Led Zeppelin - "Led Zeppelin III" (1970)


Aunque parezca increíble nunca se había hablado de los Zep en Rock and More. Quien diría que un servidor recorre el mundo repitiendo la cantinela aquella de: "El único motivo por el que los Zep no son la mejor banda de la historia es porque existen los Stones".
Y sin ser cierta, ni dejar de serlo, la frase me gusta y en cierto modo la siento como una definición personal de mi arraigo musical.
El caso es que hoy me he tropezado con el tercer disco de los Zep (en su estupenda reedición de 2014) y lo he pinchado, la carne es débil.
Y como una cosa lleva a la otra, me he puesto frente al portátil y me he dicho que hoy era el día para dar palique al personal con la banda de bandas (Stones aparte).
Y por no revolver más, pues nos concentramos con su tercer disco que ya esta en la pletina. Grabado en 1970, y con producción del acaparador Jimmy Page.
"El disco folk" de los Zep, se comenta que fue gestado en el campo. Mientras Page y Plant descansaban de las giras y la fama cosechada de sus dos primeros discos. Fueron componiendo los temas de "III" en un entorno campestre, de ahí su bucólico sonido mucho más relajado que en las anteriores obras maestras.
Se grabó en dos fases, primero en Headley Grange, el hospicio de East Hampshire reutilizado en aquella época como estudio de grabación donde hicieron maldades rockeras tipos como: Bad Co., Fleetwood Mac ó Genesis entre otros.
La segunda fase de grabación tuvo lugar en Londres, en los estudios Island.
Aunque el disco es más calmado en cuanto a ritmos y sonoridades que los precedentes, se pueden así mismo distinguir dos conceptos en el mismo. La cara A contiene los temas más eléctricos, donde el rock y el rock blues siguen dominando la escena sónica y estilística, mientras la cara B es netamente acústica y folk, con esencias campestres, mitológicas e incluso medievales.
El disco no gozó del éxito de anteriores entregas y no terminó de ser entendido por muchos. Evidentemente la falta de comprensión que sufrió el álbum es absolutamente injusta, el tercer Lp de Led Zeppelin es una obra maestra, igual que los dos anteriores y alguno más que llegaría después. Parece que hoy es difícil discutir este respecto, una vez analizado el disco con la ventaja de la perspectiva.


Si bien es complicado poner "peros" a un tema como "Inmigrant song", absoluta masterpiece de frenético latido melódico, incisiva y fantasmagórica voz de Plant y el ritmo robusto y flexible típico del grupo. No menos complicado me resulta oponer resistencia al alabo al resto del tracklist.
Aparecen las primeras acústicas en "Friends", misterioso y oscuro tema, un blues hiper activo con imponentes arreglos de cuerda que enlaza con la enfermiza guitarra eléctrica de "Celebration Day", un rock con lisergia funk, que atrapa en una espiral que se rompe con un solo de guitarra extrañamente convencional, sublime.
"Since I've been loving you" es un elaborado corte de más de siete minutos en el que el blues de la guitarra de Page y el tono melancólico de la voz de Plant son pasajeros de la base rítmica de Bonham y Paul Jones, quien además envuelve el paquete con su hammond, todo se diluye en una triste y deliciosa melodía que conforma una obra maestra que por si sola hace de "III" un disco imprescindible.
Finaliza la cara A con la desbocada: "Out of the tiles" de estribillo hard y premonitorio de otras cosas que estarían por llegar.
La cara B nos trae los momentos más folk, mandan las acústicas y algún instrumento de cuerda poco habitual en los británicos como la mandolina o el banjo, que suenan en la extraordinaria revisitación del tradicional: "Gallows Pole".
Se dan continuidad dos preciosos cortes acústicos como: "Tangerine" y "Thats the way", ¿alquien hubiese puesto en tela de juicio estos dos temas de haber sido grabados por los Stones?.
Sonido Skiffle de evidente tono silvestre en "Bron-Y-Aur stomp", para terminar con un blues mojado por el delta en la extraordinaria: "Hats off to (Roy) Harper" en la que la voz de Plant y la guitarra sonando en slide de Page se transforman en el más elevado exponente del blues ancestral y desbordante de pureza.



Obra maestra de Led Zeppelin, y contaban tres en aquél 1970. Creo que finalmente asumida como tal por todos y que observando hoy lo que vuela de sus surcos, se entiende que fue un disco de enorme influencia en lo que nos deparó el rock en la década recién empezada.
Por fin, después de más de cinco años, hemos hablado de los Zep.

Comentarios

  1. más razón que un Santo ya esta bien de denostar el III de los Zep otra POM a la Buchaka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenida Maria del Carmen. Yo creo que a día de hoy el tercer disco de los Zep ya esta reconocido como merece por todos, o casi todos, pero efectivamente la fama de disco menor que ha venido arrastrando era una injusticia en toda regla.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Si, la verdad es que no fue muy comprendido cuando se publicó, y se creyó que la banda estaba abandonando el camino marcado en sus dos primeras obras para embarcarse en un estilo más folk-blues que no parecía ser de la propia marca Zepp. El paso del tiempo lo ha encumbrado donde se merece, una gran obra que, además de la calidad intrínseca de los temas incluidos, sirvió sobre para experimentar otras vías y sonidos que estaban, sobre todo, en la propia mente de Page.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante la historia de este negocio Javier, a algunas bandas se las ha permitido la experimentación y a otras no. Los Stones también tuvieron problemas de aceptación (más que de comprensión creo yo). Los Beatles en cambio podían experimentar con lo que quisiesen y contar con apoyo crítico.
      Este es un disco grandioso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. para mí, la mejor banda que ha existido, y es que hasta en sus discos menos buenos (malos no los hay) te encuentras cosas como Achilles Last Stand. De este me puede Since I've Been Loving You, es de esas canciones que me parecen obras maestras. Saludos y gracias por elegir este LP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego una de las grandes grandes. No tienen discos malos, en absoluto y sus seis primeros son obras maestras sin duda. El tema que mencionas es uno de esos que pueden marcar aficiones y modos de entender la música.
      Saludos y gracias a ti.

      Eliminar
  4. Coincido con Alberto, Sincé I been loving you es un tema fuera de serie. Con este tema y con menos de 14 años empecé a sentir el blues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis: Coincidimos muchos me temo jeje. Es un tema que puede ser iniciatico, tiene todo para enganchar a este invento del rock, del blues, del folk... de todo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Muy bien texto, Addi, sobre el extraordinario tercer plástico de Led Zeppelin. Lo que hizo el cuarteto es no dar a la gente lo que ésta esperaba, de ahí las quejas de algunos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo. Un poco vuelvo a lo que le comentaba a Javier. Algunas bandas tenían problemas de aceptación por parte de la crítica, y también en gran medida de sus fans, en cuanto salían un poco de la senda marcada. El tiempo pone las cosas en su sitio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. aunque no soy muy zeppeliano la verdad realmemente es a partir de este disco cuando para mi empiezan a ser palabras mayores . este 3, 4 el holly y el graffiti son los mios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorito es el primero por motivos de afinidad estilística, pero sus seis primeros me parecen obras maestras. Este no fue bien tratado en la época, pero se ha visto que era un error.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Me ha alegrado mucho esta entrada Addison, ellos me fascinan y me parecen inigualables y te ha quedado genial,no se le puede añadir ni una coma.
    Muxus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que a ti te iba a gustar jeje. Es también una de mis bandas superfavoritas.
      Gracias.
      Muxus.

      Eliminar
  8. No tuvo el éxito del siguiente, ni era lo pretendido. Yo creo que con este disco los Zep demostraron que eran algo más que una banda de rock.

    Buen rescate. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan una vuelta de tuerca a su sonido hasta ese entonces, bajando el tono.
      Otro gran disco del Zeppelin.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Obra maestra absoluta, y eso que fue criticado desde algunos sectores. No hay ninguna banda ni ningún artista en la historia del rock que haya tenido un nivel consecutivamente tan alto desde su inicio con sus 6 primeros discos. Ahí queda. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, nadie a conseguido una secuencia de obras maestras de una tacada y para empezar como los seis primeros discos de los Zepp.
      La elección de éste es precisamente por eso, por lo injustamente tratado que fue en su día.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario