Mis conciertos de 2016


Aunque aún me falta algún concierto al que asistir este 2016, creo que es un buen momento para darle al coco y volver sobre alguno de los bolos que sé que pasarán a la historia particular de un servidor, como siempre digo, un concierto es una ceremonia, cuando la comunión entre oficiante y fiel se torna mística y se alcanza un éxtasis o delirio, entonces estamos ante un momento especial, pero también hay otro tipo de conciertos no menos especiales sin alcanzar estas cotas de intensidad, vamos a recordar algunos, momentos que nos llevamos al zurrón.

1. El Último Vals - Frías 1 y 2 de julio de 2016



Así, en general, y además esta elección para mi es tanto incontestable como que digo que no admite negociación. Lo que se vivió aquel fin de semana, o al menos viví yo, es algo que justifica por si mismo nuestras cualidades como seres humanos. En lo musical el nivel fue tan estratosférico, por calidad de las bandas y sobre todo ilusión, que aquello no soporta comparación con ningún otro evento del año. Nunca daré las gracias a Joserra suficientemente por hacer aquello posible.
La reseña: El Último Vals.



2. 091 - Madrid (La Riviera), 29 de octubre de 2016/Bilbao (Santana -WOP Festival), 19 de noviembre de 2016



Año Cero, operación Resurrección, la maniobra utilizada para el milagro, los conciertos y el repertorio unidos en una desaforada catarsis de sonido, leyenda, canciones y frenesí. Sin duda dos de los conciertos de éste año y de unos cuantos más, el efecto duró semanas, varias semanas, el recuerdo para siempre...enormes los Cero.
La reseña: 091



3. Neil Young - Madrid (Madcool), 18 de junio de 2016



Según terminó mi cuarto concierto de Neil Young le dije a mi amigo Savoy, con quien vi el concierto: -Éste tipo nos ha engañado durante años, no es una persona, es un alien- No miento si os digo que en aquél momento tuve la sensación, y hoy sigo teniéndola, de que es el concierto en el que en mejor forma he visto a Neil, y eso con casi 71 castañas...lo dicho, un alien
La reseña: Neil Young


4. La Gran Esperanza Blanca - Valencia (Loco Club), 23 de abril de 2016



La ilusión mueve montañas, y en el caso del último día de mi santo, mueve a un gañán como el que suscribe haciéndole meterse mil y pico kilómetros en poco más de 24 horas. ¿El motivo?...la ilusión de asistir al 30 aniversario de La Gran Esperanza Blanca, una banda que significa algo más que un grupo favorito con una colección de canciones maravillosas.
Era la oportunidad de reencontrarme con grandes amigos de la capital del Turia, y además el grupo me había invitado personalmente, sólo quedaba una opción: ir a Valencia.
El bolo, mi primer bolo de LGEB fue, además, maravilloso.
La reseña: LGEB


5. Chencho Fernández - Bilbao (Kutxa Beltza - Kafe Antzokia), 8 de abril de 2016



Las ganas que un servidor tenía de escuchar en directo las canciones de "Dadá estuvo aquí", el disco que seguramente más veces he escuchado en el último lustro, eran enormes, Chencho dio un bolo íntimo pero pletórico, de sonido y actitud, fue una grandiosa noche de rock and roll con todos los ingredientes.
La reseña: Chencho Fernandez


6. Dropkick - Bilbao (La Ribera) 14 de octubre de 2016



Los escoceses Dropkick han sido una de los grandes descubrimientos del año, me he quedado prendado de su disco del presente curso: "Balance the light" y también he descubierto trabajos anteriores de similar enjundia. Su paso por Bilbao fue para unos pocos, los que quisimos acercarnos al escenario de La Ribera, pero el resultado fue delicioso, además se trata de un grupo de personas encantadoras.
La reseña: Dropkick


7. Bantastic Fand - Madrid (El Intruso), 30 de abril de 2016



El concierto de Bantastic Fand en Frías fue tremendo, allí disfruté de ellos en compañía de mi bro Paco Evánder, pero tenía ganas de pillarles solos, sin más bandas a su alrededor, y fue en Madrid donde finalmente los disfruté, con otros amigos capitalinos.
No decepcionaron, a pesar de no ser la sala santo de mi devoción, el concierto fue magnífico, con sorpresas y un setlist alucinante, grandes los BF
La reseña: Bantastic Fand


8. Mike Farris - Bilbao (Kafe Antzokia), 11 de junio de 2016



Pletórico, como siempre, Mike Farris, un auténtico desparrame de actitud, rock, soul, golpel...hubo de todo, durante tres horas, con un sonido impoluto, la voz de Farris es una de las mejores del panorama mundial actual y sus conciertos auténticos shows donde el que se aburra será porque le da la gana.
Impresionante como siempre el gran Mike Farris
La reseña: Mike Farris

9. Burning - Bilbao (Kafe Antzokia), 26 de agosto de 2016



Mis Burning cayeron dos conciertos en menos de 15 días, y en la segunda de ellas en el Antzoki y en mitad de las fiestas, como hace muchos años que perdí la cuenta de mis conciertos de Burning, el grupo que con diferencia más veces he visto en vivo, mi grupo sin duda, pues que os voy a contar, un bolazo más de los Burning y punto.
No hay reseña, entender que era en medio de la Aste Nagusia Bilbaína.


10. The Waterboys - Mundaka (Mundaka Festibala), 30 de agosto de 2016



Hasta Bilbao se acercó mi amigo Savoy Truffle para presenciar el bolo de los tipos que comanda Mike Scott, también andaban por allí Enemigos animando el cotarro y regalando un magnífico concierto, pero el plato fuerte eran ellos, los Waterboys que vencieron al cielo amenazante de lluvia, dieron un concierto brutal, en un entorno impresionante y muy acorde a la idiosincrasia del grupo.
La reseña: The Waterboys

10+1. Danny and the Champions of the World/FRANK - Bilbao (Sala BBK), 25 de agosto de 2016


No lo puedo evitar, odio los conciertos sentado, y este lo fue, poca asistencia y difícil asimilar que el personal no se acercase a la sala de la Gran Vía a presenciar a estas dos excelentes bandas, están en esta lista en modo propina porque era mi primer concierto de ambas y me gustó mucho a pesar de pasarnos tanto tiempo sentados, además era un aperitivo para lo que seis días después se nos venía encima en Frías con los mismos protagonistas y unos cuantos más.



Ha habido otros, por suerte, pero estos son los que entiendo que voy a recordar con más cariño, porque al final se trata de eso, estuvieron Scott and Charlene's Wedding, The Jayhawks, Ariel Rot, Quique Gonzalez, Loquillo, Pixies, Sam Outlaw...y un placer también, pero estos me han molado de manera especial.
El año que viene más...

Comentarios

  1. Gran seleccion . De todos solo mike farria se acerco por mis tierras y coincido un gran concierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si recuerdo que tu también fuiste a disfrutar de la maravillosa vervena que monta el gran Mike.
      Ha habido otros, pero estos los recuerdo con especial afecto.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Un honor haber compartido contigo los conciertos de Bantastic Fand y los Cero. Espero que se repita la oportunidad el año que viene. De momento ya estoy buscando alojamiento para el Huercasa en Riaza.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo Javier, y más ocasiones habrá, seguro, lo de Riaza espero que este año no se me escape vivo.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Eres un gran compañero de bolos, aunque por desgracia "sólo" hemos compartido el Último Vals de Frías. Casi na!
    Espero que el 2017 propicie que volvamos a coincidir.
    Tremenda tu lista de conciertos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Paco, hemos compartido el vals y el Rust Feast, no lo olvides que también fue tremendo.
      Todavía no ha empezado el 2017, todo llegará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. A ver si yo puedo ir al Azkena y disfrutarlo contigo. ¡Ojalá!

    Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año promete el festival vitoriano, te aseguro que serás recibido como mereces amigo mio
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Se parecen tanto nuestras listas de mejores conciertos que me encanta. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, eso mismo pensé yo ayer cuando al ver la ytuya observé que coincidimos en unos cuantos.
      A ver con las listas
      Abrazos

      Eliminar

Publicar un comentario