Los favoritos de Addi de 2016 (nacionales)


Vamos con la lista navideña de los favoritos que más me gusta...la de discos nacionales. Es como digo la que mas me gusta y también la más difícil, siempre me da la sensación de que el orden es un aspecto muy secundario e incluso arbitrario cuando de los favoritos patrios se trata.
Este año no ha sido diferente, diez discos, más uno porque yo y el artista lo valemos, que perfectamente podrían verse colocados en cualquier otra posición, la igualdad me ha parecido bárbara y la numeración de la lista la siento tan relativa que ganas me han dado de ordenarlos alfabéticamente, finalmente he optado por clasificarlos que es mas comercial.
En cualquier caso se trata de once discarrales de mucha enjuncia y todos ellos han marcado mi año, los he disfrutado, cada uno de una manera diferente y forman ya parte de mi registro vital/musical.
Vamos a ello...


1. JUAN PERRO - "EL VIAJE"



Pocas veces será tan cierto aquello de que "Los últimos serán los primeros", pues esta maravilla ha sido la última en llegar, ya entrado el mes de diciembre me ha obligado a cambiar una lista que si bien no ordenada ya tenía decididos los integrantes, absoluta maravilla.
La reseña: Juan Perro.


2. FURIA TRINIDAD - "SHE AND THE SUNSHINE"



Una de las grandes sorpresas del año, los conocí por medio de mi compadre Javier Serrano que me los recomendó encarecidamente, escuché el disco en su web recién puesto en circulación y me petó de tal manera que no me lo he podido quitar de encima en el resto del año.
La reseña: Furia Trinidad


3. J TEIXI BAND - "DESDE EL TREN"



Los que me conocen saben de mi debilidad por el profesor Javier Teixidor, éste no falla ni haciéndolo a posta, este año ha vuelto, tras "Grandes huesos negros" que encabezó esta lista hace tres años, con otro discarral de mucho cuidado, ya saben, rock, blues, soul...una pasada.
La reseña: J Teixi Band


4. CISCO FRAN - "GIGANTE"



Buff!!! Qué voy a contaros del EP de mi colega Fran, que son cinco + una canciones que le retratan como compositor y escritor, como uno de los songwriters más talentosos y honestos del país, el disco solo tiene una cosa mala, que es corto...
La reseña: Cisco Fran


5. FRANK - "THE MUD AND THE THIRST"



Otro disco y banda sobre los que poco puedo decir a estas alturas del partido, llevo todo el año dando la carga. Es uno de los discos que más veces he escuchado en este 2016, incluyendo nacionales e internacionales, llegó hace muchos meses, cosa que siempre he pensado que perjudica al disco a la hora de aparecer en este tipo de listas, pero es que sigue sonando mucho...
La reseña: FRANK


6. QUIQUE GONZÁLEZ - ME MATA SI ME NECESITAS"



Soy fan de antiguo de Quique, y con éste disco me ha ocurrido una cosa que no me ha pasado con otros, que ha crecido mucho con el paso de las semanas y las sucesivas escuchas. Otros empezaban gustándome y alcanzaban un tope, normalmente alto, y de ahí no pasaban, este ha ido más despacio pero creciendo siempre, maduro y que confirman al madrileño/cántabro como un artista sólido y consolidado plenamente.
La reseña: Quique Gonzalez


7. BANTASTIC FAND - "WELCOME TO DESERT TOWN"



¿Ven a lo que me refiero con la arbitrariedad del orden en las listas?, el último disco de los Bantastic podría estar en cualquier puesto de ésta lista pero al final aparece en el 7, no hagan caso, es un disco magnífico, bello y con una envidiable producción, enorme trabajo de Carlos Ashworth, encima en directo esta banda no tiene precio, lo dicho uno de los grandes discos del curso.
La reseña: Bantastic Fand


8. JOSE CASAS Y LA PISTOLA DE PAPA - "MEMORIAS DE UNA PISTOLA INVISIBLE"



Pop, powerpop, psicodélia...el último disco de don Jose Casas y su gente es una nueva recopilación de hits de impecable traza melódica, originalidad en las letras y frescura en el sonido, ritmo vivo y pinceladas lisérgicas, otro de los que más veces ha sonado durante todo el año, sigue haciéndolo.
La reseña: Jose Casas y La Pistola de Papa


9. ALL LA GLORY - "EVERYBODY'S BREAKING , EVERYBODY'S HEART"



Ecléctico, sorprendente, elegante, controvertido sónicamente, un gran trabajo que evidentemente merece mejor colocación, pero no me repito, estamos ante un año con un conjunto de grandes discos germinados sobre la piel de toro, este desde luego es uno de esos discazos.
La reseña: All La Glory


10. EL SER HUMANO - "3"



Tremenda sorpresa, cuando descubrí disco y artista en el Espacio Woody/Jagger de mi compadre Johnny aluciné, un disco que no se ata a la ortodoxia en ninguna de las concepciones de esta palabra, textos y mezcolanza de estilos no adecuados para los demasiado puristas, es un desparrame de álbum que durante unas semanas no era capaz de dejar de reproducir, otro favorito.
La reseña: El Ser Humano


10+1. LEE PERK - "ALL IN"



Cierto que esto de las listas no es justo, pero no me daba la gana que se quedase ninguno de estos fuera, y como tampoco encuentro para redondear hasta 15, me faltan un montón de discos por escuchar por falta de tiempo,, pues me he inventado esto del 11+1...Es que el disco de Alfredo Niharra es estupendo, encontraréis en él todo lo que a los habituales por aquí sé que os gusta, rock, soul, blues, folk, bluegrass... y todo dentro de buenas canciones, y bilingüe.
La reseña: Lee Perk

Comentarios

  1. Pues hombre de tus primeros 8 conmigo vas a coincidir en algunos, no en todos, pero si en algunos. Buena lista.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Yo de estos me quedo con Frank, Bantastic Fand, J.Teixi Band y Cisco Fran, aunque no he escuchado suficientemente a Juan Perro. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son efectivamente los que he visto en la primera parte de tu lista. Me gusta mucho el disco de Furia Trinidad, no se si lo tienes en nomina.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  3. Bueno, pues solo coincidimos en el de Bantastic Fand, no porque tenga una lista distinta, más bien por no haber escuchado el resto.
    Gran nivel como siempre.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena coincidencia jaja... Me ha gustado más el año en lo que a productos própios se refiere que en cuanto a ajenos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. De aquí me quedo con Cisco Fran, Frank y, por supuesto, con Bantastic Fand.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imagino yo que Bantastic Fand iba a estar entre tus favoritos.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Me gusta casi todo de esta lista, pero hecho en falta un disco que considero indispensable en este 2016, Se trata de He Matado al Angel, Segundo disco de Pájaro en Solitario.https://pjaro.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado maravillas del disco, pero confieso que se me ha escapado vivo, espero escucharlo en breve, y entonces hablaremos de él. Celebro que te guste.
      Salud

      Eliminar

Publicar un comentario