Hilario Camacho - "Tiempo al tiempo, Canciones de la calle" (2016)


No soy amigo de las recopilaciones, tengo muy pocas, ni siquiera de mis grupos o solistas favoritos, y raro, raro, raro es que hable de ellas aquí. Pero hoy voy a hacer una excepción. Y es que hace unas semanas se ha editado: "Tiempo al tiempo, canciones de la calle" un disco con las canciones más destacadas de Hilario Camacho, aunque en estos productos el término "destacadas" suele ser subjetivo y no siempre real, no es el caso, están 22 de los mejores temas del gran Hilario Camacho.
Y es que el tiempo vuela y ha hecho en este 2016 una década del fallecimiento del gran cantautor madrileño.
Una de las figuras más injustamente tratadas por la parroquia, cuando se disolvió Cancion del Pueblo (respuesta desde la meseta a la nueva cançó), el grupo que compartía con Elisa Serna, Adolfo Celdrán, Julia León o Manuel Toharia, editó "A pesar de todo" (1972) dando comienzo a una carrera discográfica que combinó proyectos propios con composiciones para otros artistas como Joaquin Sabina, Pablo Guerrero, Luz Casal, Martirio, Vainica Doble o el célebre grupo de Manolo Tena: Mermelada.
El disco se acompaña de un DVD en directo fechado en 1997 en La Nave de Madrid, se me antoja un muy buen regalo para estas fiestas que están a la vuelta de la esquina.
Preguntar e intentar contestar a la pregunta: ¿Porqué no explotó la carrera de Hilario Camacho? no me parece relevante a estas alturas, pero este disco es una buena oportunidad para poner al bueno de Hilario un poco de actualidad y para que muchos descubran a un gran escritor de canciones, que tal vez no supo crear un entorno sónico propio para sus coplas, navegando entre varios estilos como el rock, el folk de cantautor (Serrat es una influencia clara en ciertos temas) o la música ligera.
Estan sus canciones más conocidas como "Tristeza de amor" que triunfó gracias a la serie de televisión de los ochenta del mismo título que protagonizó Alfredo Landa.



Pero también esta las maravillosas: "Los cuatro luceros", "Negra noche" (compuesta junto a Joaquin Sabina, de la que éste hizo una versión inferior), "Taxi" (también junto al de Úbeda), la popera "Final del viaje", "Tu", "Lunático veneno", la rockera "Madrid amanece"...
En "El agua en sus cabellos" el texto lo pone don Antonio Machado y las tomas de: "Cuerpo de ola" (maravillosa, POM total), "Dolores"  y "Despistado" son en directo.
Los hermanos Urquijo le acompañan en "Una puerta cerrada" y Carmén Rodriguez "La Plata" en "Y todos duermen". Por supuesto no puede faltar su apología particular al arte de fumar en "Nicotina", y unas cuantas más.
Insisto, Hilario Camacho fue un compositor mucho más importante y talentoso de lo que su estela pública y de reconocimiento puede dar a entender, este recopilatorio es una buena oportunidad para darle un humilde (como él) homenaje, o bien para descubrirle.



Comentarios

  1. pues si lo fue aunque quedo ensombrecido por la figura de sabinera : buena noticia que se edite algo de su persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algún motivo no llego a alacanzar la notoriedad merecida, así como otros lo consiguieron con menos méritos, es la vida.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario