Lee Perk - "All in" (2016)


Ya hace unos meses que está en la calle "All in", el último disco de Lee Perk y es evidente que esto quiere decir que la presente reseña viene con un retraso imperdonable.
El pasado jueves pude por fin ver a Alfredo Niharra, auténtico nombre de Lee Perk, presentar en directo estas canciones y algunas de trabajos anteriores, me fue imposible asistir a la presentación del disco sobre el mes de abril y me apetecía mucho encontrarme con estos temas en vivo.
En el concierto, en el colegio de abogados de Bilbao, pude recoger mi vinilo, cosa que también tenía pendiente, y aunque conocía el disco, pues llevaba meses sonando en mi equipo, el formato rey le da a los 9 temas compuestos por Alfredo y las dos versiones una dimensión sónica diferente, suena de maravilla.


Grabado en los estudios de Lee Perk en Las Arenas (Bizkaia) para el sello Hanky Panky Records, mezclado y remasterizado por Ernesto Maestro y poniendo su arte en el empeño Lee Perk Trío, es decir: Alfredo Niharra (voz, quitarras), Natxo Beltrán (batería) y Juan Lopez (bajo, coros).
El resultado es un cancionero en el que a galope de unas melodías redondas y fluidas se pasean ante el oyente esencias country, rockabilly y rock de sabor puramente americano.
Dos versiones ponen de manifiesto la idiosincrasia del trabajo, por un lado el célebre "Peggy Sue" de Buddy Holly y por otro la estupenda "If you love me baby" de Tony Sheridan, ambas sujetas a los originales pero con el sello del trío estampado en sus notas y voces.
En cuanto a las composiciones de Niharra, el disco se despereza con la extraordinaria y arcillosa "Cadillacs, Buicks", un auténtico canto al rock and roll que respira tradición y nostalgia con sabor a carretera y sur, y en castellano.
Tras este fantástico comienzo Lee Perk Trío nos dejan en los brazos del rock psicodélico de roncas guitarras y teclas de "I want you arround" o al country-rock de taberna de "Y si no hay mañana".
Vuelta a sonidos de cierto cariz lisérgico beatlemano con "One good reason" para cerrar la cara A del vinilo con la balada acústica "Alma vieja", un tema nostálgico y nocturno.
Comentaba Alfredo el jueves el hartazgo que siente con la prensa, la publicidad, la TV, coincidimos plenamente, por eso me gusta mucho "Tras la publicidad", un tema inevitable.
"Prayin' to somebody else's god" es uno de mis momentos favoritos, con su órgano envolvente y sus guitarras afiladas, en "Please take care" destacan sonidos folk con acústicas y armónicas a las que se les une el piano, para cerrar la estupenda y crepuscular: "Philosopher stone".
Alfredo Niharra es uno de esos artistas que hacen ésto porque es lo que tienen que hacer, en cualquiera de los proyectos en los que participa deja rastro de su esencia, ya sea en Tulsa, en Fakeband o en sus trabajos propios, eso distingue a un creador y moldeador, la fe y la sinceridad, de ambas cosas hay en este gran disco, que por fin llega a esta bitácora y que se titula "All in".

Comentarios