Van Morrison - "Keep me Singing" (2016)


El 2016 nos esta trayendo de vuelta a no pocos artistas y grupos de los considerados grandes, el curso se esta viendo jalonado con nuevas publicaciones de referentes como: Teenage Fanclub, The Posies, The Cotton Mather, Iggy Pop, Cheap Trick, Radiohead, The Jayhawks o The Pixies entre otros, cierto que con desiguales resultados y en ningún caso acercando sus actuales trabajos a las cotas de los catálogos que les hicieron convertirse en lo que son.
Ahora hay que sumar a esta impresionante lista el nombre de Van Morrison, el gruñón mas genial del mundo del rock vuelve tras cuatro años de silencio discográfico.
Y lo hace con un cancionero que en opinión de este escriba supera con creces las anteriores entregas del nor-irlandés, pues tanto "Born to Sing: No Plan B" (2012) como "Keep it Simple" (2008) no serán los trabajos más recordados ni admirados del León de Belfast, según la humilde opinión de un servidor.
En cambio éste "Keep me Singing" es otra cosa, se respira un aire más puro, un karma mucho más libre y sin las estrecheces y opacidades de anteriores discos, todo parece fluir como antaño y nos reencontramos con ese Van Morrison de voz milagrosa, con el familiar e inigualable timbre de cobrizo color y dulce textura, de fraseo aristocrático y modulación que abarca al mismo tiempo esencias souleras, blueseras e incluso jazzisticas.


Mirando a Sam Cook y dosificando éstos estilos comentados con sapiencia nos vuelve a recordar Van de lo que es capaz, cierto que el recorrido estilístico no sorprende, pues podemos decir que es el habitual, suntuosas construcciones sónicas de elegante fachada, melodías entregadas al gusto y la profundidad y una cualidad de suavidad y sencillez a la hora de asimilar cada uno de los cortes que hace que el disco discurra sin trabas y se escuche con abandono y deleite.
Además del tema de Ronnie Shannon popularizado por Aretha Frankling: "Share your love with me" que Morrison versiona con maestría haciendo destacar un órgano embaucador, el disco contiene estupendos momentos compuestos por el propio firmante del trabajo como: "Let it Rhyme" con la que abre el cancionero y que es un medio tiempo típico del autor, un tema de deliciosa escucha, exactamente igual que la exquisita "Everytime I see a river" de orquestación elegante y comedida. Con el tema que bautiza el disco nos entrega un soul con pinceladas rhythm and blues de delicioso estribillo.



Baladas con presencia de piano en "Out in the cold again" donde oficia del gran crooner que es. Más momentos plenos e íntimos en "Memory Lane" o "In Tiburon".
Ecos country-folk en "The pen is mightier than the sword", el swing plácido llega con "Look behind the hill" de magnetismo cabaretero, y el blues con "Going down to Bangor"... y así hasta trece coplas incluido un brioso instrumental: "Caledonia Swing" con el que acaba el disco y la efervescente y estupenda "Too Late".
Van no sorprende, tampoco creo que sea preceptivo exigírselo, pero entrega un muy buen disco, este si, equilibrado y moldeado donde aparecen las cosas que el maestro sabe hacer bien, con la vista en sus horizontes musicales de siempre...¡Vuelve el hombre!!!

Comentarios

  1. En plan b parecia q dejaba el mor en q se habia instalado. Ahira recupera el sonido de sus discos en blue note con una pizca de soul y saca su mejor disco en decadas. Obvio q no va a ser el clasico pero x ahora vale lo q hace. Un notable lp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo veo como su mejor disco en varios años, en especial los dos anteriores me parecieron muy flojos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Con crítica y todo en P1 este mes...¡lo nunca visto!

    ResponderEliminar
  3. Se me hace muy cuesta arriba darle cancha. Hace muchos años que no me proporciona lo que me gustaría uno de los más grandes. El tema del video está muy bien. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado lo mismo Johnny, hace años que los discos de Van no funcionan pero este último, sin alcanzar niveles míticos, es un disco que merece la pena intentarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Llevo muchísimos años desvinculado de Van, ni siquiera escucho con cierta asiduidad sus grandes discos, y eso que siempre reconoceré que, junto a la de Rod Stewart, es la mejor voz que ha dado la historia de la música rock. Estoy tentado por darle una nueva oportunidad y, de paso, ponerme en sintonía con su actual onda. Ya veremos.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llega a aquellos niveles de sus discos históricos, pero la voz responde y no ha perdido brillo, creo que te puede gustar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No es ni sera nunca el Van Morrison de Astral Weeks o Moondance, ya tiene todo el pescado vendido, pero siempre espero que saque un disco, porque todos son mas que dignos y este solo le he dado una escucha pero esta de notable alto.
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy grande y algunos discos son inalcanzables pero este esta realmente bien.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Addison, VM ha sido uno de los grandes músicos que mas emociones me ha dado pero ultimamente he estado de bajón con el. Quizás ahora sea momento de volver...veremos.
    Muxu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que éstos últimos años todos nos hemos sentido defraudados, pero con éste disco te reconcilias con él, creo yo.
      Muxus.

      Eliminar

Publicar un comentario