Ultimate Painting - "Dusk" (2016)


No es habitual en estos días que un grupo despache sus tres primeros discos en otros tantos años, pues el dúo londinense Ultimate Painting ha roto la norma general al publicar el pasado mes de septiembre su tercer disco en tres años: "Dusk".
El dúo formado por James Hoare y Jack Cooper demuestran con esta tercera entrega que las musas les acompañan, pues tras el elogiado "Green Lanes" (pinchar) del pasado ejercicio, y después de haberlo paseado por los escenarios durante meses, todo hacía pensar que lo preceptivo sería una temporada de descanso para refrescar ideas antes de lanzarse a la confección de un nuevo cancionero. Pero es evidente que estos dos guitarristas, cantantes y compositores no están por la labor de dejar pasar el momento dulce por el que parecen caminar y no han dudado en encerrarse nuevamente en el piso londinense de Hoare acompañados de la baterista Melissa Rigby para registrar las diez canciones que forman este "Dusk".


Posiblemente el secreto sea las diferentes características compositivas de ambos miembros y la sapiencia demostrada a la hora de combinar ambos estilos, orientando las canciones de uno y otro en la misma dirección. El caso es que una vez más consiguen cuajar un disco de elegante jangle pop no exento de ínfulas subterráneas, como una Velvet Underground amable, de casa bien. En "Dusk" las guitarras siguen acariciando, las voces sobrevuelan unas melodías que en su aparente sencillez radica su secreto, las teclas dan un toque psicodélico y la batería rellena los temas de forma más carnosa tal vez que en anteriores entregas, con Go Betweens o Yo la Tengo entre otros como espejo sónico, lo cierto es que "Dusk" no decepciona en absoluto.
Las buenas sensaciones llegan con el estupendo primer corte: "Bills" cuyas guitarras parecen pellizcar una trotona base rítmica con incidencia del bajo y un teclado que arranca en el estribillo creando un entorno sónico de espiral psicodélica.



Y siguen las bondades con "Song for Brian Jones", un canto hermoso, casi un pastoral típico británico y unas guitarras deliciosas, un tema excelente, y con "A portrait of Jasson" completan una triada inicial de temas francamente excelsa, pues estamos ante otro tema delicado y exquisito, con esencias folk-pop, acústicas y teclas que se mezclan con las voces, y una melodía preciosa.
Pero no desmerece el piano que sostiene el precioso paso melódico de "Load the way" o la briosa "Monday morning, Somewhere Central" que es como un canto optimista y primaveral.
Recuerda a un servidor a los queridos Teenage Fanclub la inquieta "Who is your next Target?" y a un paseo campestre "Skippool Creek".
Francamente hermosa y de esencia psico-folk: "I'm set free" es irresistible, mientras "Silhouetted Shimmering" de apenas dos minutos es dominada por la densidad sónica imprimida por un órgano antes de terminar con otra de las favoritas del lote: "I can't run enymore" donde a una melodía de irresistible pop inglés de evocaciones pasadas se une el uso meloso de las guitarras que arrancan con emotivos aullidos, y por comentar aún queda un breve adiós instrumental de apenas un minuto no referenciado en los créditos, para que no den al STOP antes de tiempo.
Parece que el otoño trae novedades que de momento están dando más de una alegría al que suscribe, como este "Dusk" de los británicos Ultimate Painting...y uno que siempre ha sido de estaciones cálidas y secas.

Comentarios

  1. Creo u es su disco más completo de largo Me ha aparecido un discazo con la única pega de faltarle un tema que se agarre bien fuerte para hacerlo definitivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad que se echa en falta un tema de enganche pero me ha gustado mucho el disco.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues si llega al nivel del anterior -todavía sonando- vamos a disfrutarlo mucho. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Antonio que no hace falta comparar, estoy seguro de que el disco te gustará, a mi el anterior me gusto mucho y este también, por lo cual es una buena noticia la aparición de este Dusk.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No paro de escuchar y leer buenas críticas a esta banda para mi desconocida, hasta ahora. Vamos a darle una oportunidad para que vaya cuajando poco a poco y, al final, decidiremos si cae.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Javier, es cuestión de dar cuartelillo a los grupos y ver que pasa, este me parece un buen grupo con buenas cosas, les queda madurar y creo que lo haran satisfactoriamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No sé si consigue llegar al nivel del anterior. Es un buen grupo pero no acaba de redondear un gran álbum, aunque va por buen camino. De todas formas le quiero dar más vueltas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de éste disco les puede faltar algún contrapunto, puede resultar un tanto monocorde, y es posible que en sus discos falte algún tema de esos que engancha, creo que pueden ir a más.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario