El Ser Humano - "3" (2016)


¿Y lo bien que sienta de vez en cuando pinchar un disco y dejarse llevar por unos temas melódicos y de fácil digestión?, que no te introducen en el sesudo mundo del rock para adultos, que simplemente te hacen disfrutar de la música como un elemento lúdico y de diversión, como una perfecta terapia anti-extress basada en la acumulación de sonrisas, algo parecido a lo que hacíamos cuando de casi niños empezábamos a escuchar discos y nos parecían lo mejor del mundo sin pensar demasiado en el peso específico del arte que encerraban.
El Ser Humano consigue hacerme sentir ésto precisamente, es un tipo, de nombre real Gonzalo Fuster, que hasta hace unas semanas desconocía y que una vez más llegó a mí gracias a Johnny y su reseña en Espacio Woody/Jagger, el caso es que éste "3" es su cuarto disco, y yo con estos pelos y sin enterarme.

Tiene un servidor la buena costumbre (no todas van a ser mañas degeneradas) de seguir las indicaciones en temas musiqueros del amigo Johnny, y en el caso de El Ser Humano no iba a ser menos, el caso es que me lancé a la bandcamp del susodicho y me descargué el disco (no se corten)...¡acción-reacción!...me enganchó a la primera, un discazo señores, que se pasa la ortodoxia por el arco de triunfo, aspecto que impregna de libertad creadora y una frivolidad más que de agradecer a un cancionero repleto de buenas melodías, letras ingeniosas e irónicas y un pupurrí de estilos que se combinan con gracia, como a la buena de dios, pero que encajan unos con otros con la precisión de un reloj suizo y terminan conformando uno de los discos en castellano (otro aspecto que me gusta) más divertidos y de calidad (una cosa no quita la otra) del presente curso.
Gimen guitarras para abrir el album con el adelanto: "Mis Raices", melodía fluida y pegadiza y canto nasal casi infantil pero que dice cosas serias, de persona mayor, gran comienzo.
A partir de aquí todo es coser y cantar, "Lévi-Strauss" es una canción inspirada en una estatua del parque blanco, lo que indica lo inusual de la oferta, me encantan las acústicas con aire casi rumbero.
"Un Mystique" tiene un gran texto y me recuerda a mi también admirado Alis, y tras ésta la estupenda "Amiga Fría", un tema adictivo de aire sesentero y cierta nostalgia, con toques árabes, realmente excelente.



Indica Johnny en la reseña indicada el acercamiento hacia Doctor Divago del tema "Elvis", comparto totalmente su impresión y la hago también mía con su permiso, es además uno de mis temas favoritos del lote.
"El hilo" es más bucólica y añade a su pop intrínseco esencias samba o bossa nova que le dan una cohesión cálida inigualable, en "Stein" me vuelvo a encontrar con similitudes con el andaluz Alis, otro tema disfrutable con acordeón incluida.
Otro corte diferente y que no puede pasarse por alto es "Expropietario de Bélgica" divina construción melódica y riffs a lo Led Zeppelin pero de baja intensidad, y acústicas para "Tito", preciosa balada y excelente letra que finiquita el disco.



Estoy encantado de haber conocido a El Ser Humano, uno de esos discos que devoras con gusto y sin pensar en más allá de lo que significa escuchar canciones que se dejan querer y cantar, para gente sin complejos.
Adjuntamos la bandcamp de El Ser Humano, donde agenciarse este excelente trabajo. "3".

Comentarios

  1. Mi tupo de música favorito es el que defines en el primer párrafo. La sencillez es para mí una de las virtudes fundamentales, incluida la música, claro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te puede gustar este disco, muchas veces en lo sencillo esta el secreto, no por mucho profundizar se encuentra el tesoro.
      Creo que es una gran premisa la tuya.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. genialidades del johnny con un olor a Carlos Berlanga a mi entender

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, también tiene algo de Berlanga si.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si sí, me sumo también a lo que dice el gran Bernardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, aunque me había pasado inadvertido, me gusta si.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario