Concierto: Dropkick - La Ribera, Bilbao 14/10/2016


Estos días que asistimos al encarnizado y opino que bastante absurdo debate sobre el Nobel otorgado a Bob Dylan, en estas últimas horas en las que los medios y las redes sociales se ven saturadas de enormidades por parte de unos y de otros, donde todo el mundo parece entender un potosí de literatura, música y humanidades - curioso en un país donde el libro más leído dicen que lo ha escrito Belén Esteban - entre éste amasijo de declaraciones, bueno y beneficioso resulta acercarse a un concierto como el que ayer ofrecieron los escoceses Dropkick.
Y digo bueno y beneficioso porque es el contrapunto a tantas sesudas afirmaciones y grandilocuentes posturas que estamos observando estos días, Dropkick hicieron de la música algo capaz de disolverse en el espacio de los seres humanos normales y corrientes, dando a sus hermosas canciones un tinte de cotedianeidad e interpretándolas a pie de calle, entregándolas con sencillez y cercanía.
Clase para exportar sobre el escenario, sonido limpio, armonías vocales perfectas y conjunción de base rítmica, teclas y guitarras sin mácula, todo ello al servicio de unas canciones magníficas, las que sostienen una discografía excelsa, que ya empieza a ser conocida y valorada en su justa medida por muchos. Sobre el escenario: Andrew Taylor (voz, guitarras), Ian Grier (teclados), Mike Foy (batería) y Scott Tobin (bajo y voz).
Se presentaba el fantástico "Balance the Light" del año en curso, y cinco temas sonaron de él, a saber: "Homeground", "I'm over it", "I wish I knew", "Slow down" y "Save myself", todas ellas demostraron que el álbum no pierde ni un ápice de su encanto en su traspaso al vivo.
También sonaron temas de trabajos anteriores que deleitaron al personal, así disfrutamos como enanos de cortes como "Halfway round again", "Butterfly", "Jump start", "When it starts" o "Style" del también estupendo "Homeward" de 2014; "Going where you're going" del espléndido "Paper Trails" (2012), "Bad line" del catálogo de 2011 titulado "Time cuts the ties", "Too much to stay" perteneciente a "Abelay Hotel" (2009) que abrió el bolo o "If you can't be mine" del lejano "Do the I" (2008).
Sorprendió a la parroquia una estupenda versión del "Cinnamoon girl" de Neil Young en el capítulo de vises.
Derrochó la banda buen humor y cercanía con todos los que nos acercamos a La Ribera, que abandonamos el local felices y contentos tras un concierto amable y encantador en todos los aspectos, el concierto de una gran banda, una de las mejores que ha parido el Reino Unido en los últimos lustros.
Capítulo aparte merece la escasa afluencia de público, tema preocupante e incluso sonrojante, y además no deja de llamarme la atención con lo que todo el mundo parecía entender de ésto estos días posteriores al Nobel de Dylan.

Comentarios

  1. Del grupo no puedo opinar, pero sí del último párrafo de tu texto. Sin perder tu habitual elegancia, no puedes ser más mordaz. ¿Habrá escuchado alguno de los que clama al cielo los discos de Dylan? ¿Habrá leído sus letras? Tu paisano Luis de Pablo ponía a caer de un burro al maestro de Duluth en lo musical, ahora se le pone en lo lírico. Entre los elitistas de la música "culta" y los ignorantes en general, va a ser que Dylan es Bisbal.

    Abrazos, Addi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el grupo Gonzalo es estupendo, te gustará, si al final Dylan va a estar a la altura de Bisbal.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Es desalentador la escasa asistencia a estos conciertos. Qué buenos son Dropkick. Sobreviviremos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sobreviviremos, el concierto fue genial.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Aunque no los conocía, la verdad es que suenan de miedo. En otra, no me los pierdo!.
    Muxus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una banda inglesa de lo mejor, tienen una amplia discografia y nunca decepcionan.
      Muxus.

      Eliminar
  4. Ya era hora de darse a conocer.... Una banda con una trayectoria impecable e infalible.... Genuflexo ante ellos desde Time Cust... Grandisisisisismo post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grupo mmaravilloso, con docenas de canciones magníficas, un directo estupendo y además unos tipos muy majos, una pena los pocos que estuvimos allí.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario