Cisco Fran - "Gigante" (2016)


Hay cosas que tienes que hacer por que si, no es que se trate de una obligación o un mandado, se trata de un deber. Escribir esta reseña es eso precisamente, un deber; pero que nadie vaya a pensar que se trata de un cometido penoso o fastidioso, todo lo contrario, se trata de una dulce obligación para conmigo, con la música que tan importante es en mi vida y con Cisco Fran, un cantante, compositor y poeta de excepción, un songwriter del Mediterráneo digno de admiración y respeto, y al que además tengo la suerte de conocer.
El hecho de que la mayoría de los que moran por este país no tengan conciencia de su existencia y vivan ajenos a su excepcional obra es un accidente derivado del empecinado caminar de espaldas a la cultura con que gusta conducirse a la mayor parte de nuestros paisanos desde hace demasiadas décadas...es lo que hay.
Pero aunque los que por aquí os pasáis no participáis de esta actitud general, por si se acerca algún despistado os diré lo que ya sabéis, que Cisco Fran es la voz, la melodía y la memoria textual y emocional de La Gran Esperanza Blanca, maravillosa formación que lleva tres décadas amueblando de country-folk y rock paisano la memoria musical de España, dejando historias tan sencillas y cotidianas que difícilmente pueden ser más grandes e importantes, no es la primera vez que hablamos de ellos en esta bitácora y podéis comprobarlo aquí.


El caso es que el pasado 1 de octubre Cisco se presentó con su primer trabajo en solitario "Gigante", un EP de cinco canciones presentadas en un precioso CD de edición limitada y numerada y también en descarga directa con un bonus extra, ambas opciones están disponibles (el CD sospecho que por poco tiempo) en el siguiente enlace.
Y como no podía ser de otra manera Cisco lo ha vuelto a hacer, como tantas veces al mando de LGEB, y nos ha regalado un breve (lo único malo del disco) cancionero donde aglutina la esencia de su arte, de su inspiración, de su voluntad y de su gigantesca humanidad, todo claro, a golpe de rock, folk y actitud.
El adelanto vino hace varias semanas con "Cielo", un tema subrayado por las guitarras de Juanma Pastor y en el que Cisco nos habla de su amor por la gran manzana, tomando el cielo de Brooklyn como espejo de sus anhelos, un tema digno de un gigante de ésto.



Pero el EP abre fuego con la preciosa "Gigante bueno", nuevamente me encanta el tratamiento de las eléctricas por parte del mentado Juanma Pastor, se trata éste de una hermosa melodía, más densa y de acento íntimo, con un dulce estribillo.
La base rítmica de LGEB: Chiti y Chuso acompañan a Cisco en la bonita balada "Dia gris" donde además conviven con la poesía y la sedante melodía un hammond y una aulladora steel a las que hacen hablar Endika Martín y Txema Mendizabal respectivamente.
"Lonely on the road" es un corte de songwriter nato que deja clara la tendencia Dylaniana del autor y su amor por la música de carretera y crepúsculos, se nos muestra nuestro protagonista arropado únicamente de su armónica y su acústica, además de su cercana y modulada voz, esta vez en el idioma de Dickens.
Balada con acompañamiento de piano (Gilberto Aubán) para cerrar el set del CD, su título "Desaparecer", y es un emocionante tema de exquisita linea, la armónica de Fran y una nostalgia empapada de otoño y lluvia, tal vez mi favorita.
Pero la descarga nos depara un momento más de felicidad con la emotiva semblanza a la amistad y al recuerdo de los que han hecho grande a La Gran Esperanza Blanca titulada: "Nuestra amistad", tema que pude degustar a modo de colofón del inolvidable concierto 30 aniversario del pasado 23 de abril en el Loco Club valenciano del que ya hablamos en esta reseña, sencillamente encantadora.



Deber cumplido, ahora solo queda degustar una vez tras otra este trabajo delicado, poético y sincero, digno de un grande que - a lo mejor para bien - no goza de fama mediática, de prestigio si, pues aunque no por millares, somos los suficientes los que admiramos a este gigante que es Cisco Fran.

Me parece obligatorio y además recomendable para sus intereses, el recordar y aconsejar la lectura de otras reseñas que a propósito de elogiar este EP han escrito amigos mío en sus espacios, no se pierdan los posts de:
Joserra Rodrigo en Rockandrodriland.
Johnny J.J. en Espacio WoodyJaggeriano.
Savoy Truffle en My Kingdom for a Melody.

Comentarios

  1. Un disco precioso e imprescindible, y si, se hace corto, queremos más.
    Hacen falta discos así.

    Abrazo y gracias por la mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la gran putada, lo corto que se hace, eso de lo bueno si breve dos veces bueno es una gilipollez de cuidado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tenía pensado pillármelo pero después de leerte ya no me queda ninguna duda. A por él.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes Evánder, además el CD es muy bonito y lo de dentro una pasada, no te arrepentirás.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario