The Felice Brothers - "Life in the Dark" (2016)


Termina un verano atípico en muchas cosas para un servidor, también en lo que a las escuchas musicales se refiere, con muchos discos publicados en el año en curso desechados tras unas cuantas escuchas que apenas conseguían que fijase mi atención en unos pocos instantes o en canciones contadas, recuperando discos olvidados de añadas pasadas o recordando discos que en su día me gustaron y que el tiempo transcurrido mantenía fuera de la circulación. Sin conseguir concentrarme y demasiado disperso en otras cuestiones, no daba con discos que saciasen mi sed de novedades.
Finalmente ha llegado el puente temporal que separa el verano del otoño y según parece empiezo a ver la luz, al menos en lo que a discos que consigan emocionarme se refiere, en otras cuestiones sigo enredado conmigo mismo...como siempre.
En la última semana dos discos han acaparado gran parte de las reproducciones de mi equipo, por un lado la vuelta de The Tyde de la que ya dimos parte hace unos días (pinchar), y por otra un disco que recojo, como tantas veces, tras leer la reseña elogiosa de mi amigo Johnny JJ en su Espacio Woody/Jagger, el último Lp de los neoyorquinos The Felice Brothers: "Life in the dark".
Coincido con mi colega Johnny en el hecho de que esta formación nunca había conseguido adherirme a su nómina de fans, conocía temas e incluso algún álbum pretérito pasó por mi viejo equipo, pero nunca se había detenido el tiempo con uno de sus temas, cosa que si ocurre con alguno de los que alimentan este magnífico cancionero.
Con la tradición de la música rural americana incrustada en la espina dorsal del disco, con ese aire silvestre del folk de raíz y con una brillante utilización de diversos instrumentos de los que viven desenchufados; acordeones, violines, acústicas...y una cualidad arcillosa en la voz, poco a poco se van desprendiendo las canciones, temas que se reflejan en el modo de concebir coplas de los pioneros: Pete Seger, Woodie Guthrie, Bob Dylan...
Dylan, el rock de carretera poblado de hammonds y eléctricas, la voz quebradiza y un estribillo afilado e incisivo hacen de "Plunder" un tema para escuchar en bucle y clamar por el rock americano de espíritu y raíz.



"Sally!" es un tema instrumental de baile en el granero, folk de reminiscencias country de energética actitud bailonga.
Ésta actitud danzarina y enraizada, poblada de acordeones y violines la encontramos en "Aerosol ball" que lanza el cancionero a golpe de baile y olor a tradición.
Con un cierto tono crepuscular "Jack in the asylum" es un tema casi dramático, de carne y hueso, y "Life in the dark" un corte lírico, introvertido y hermoso.
En "Diamond Bell" anida el Dylan de juventud, de fe y de inocencia, un tema emocionante y etéreo, en cambio en la melancólica melodía de "Sell the house" se aprecia una intención menos campestre y más controvertida, un tema precioso que cierra este cancionero, no sin antes sugerir una especie de fiesta de despedida sonora a modo de oculto bonus track.
Aunque bien se podría afirmar que la fiesta tabernaria y de toque etílico comienza antes, con "Dancing on the wing" y sus efervescentes coros, violines y estribillos.
Pero antes de despedir el resumen a este impoluto tracklist quiero hacer referencia a "Triumph' 73", balada emocionante, profunda, bella y dolida, uno de esos temas que parecen marcar el camino, que laten de manera distinta, como buscando comprensión, una maravilla que justifica por si sola la escucha de este disco.



El otoño traerá lo suyo, lluvias y cielos grises, pero la luz de las canciones brilla como no ha brillado en todo el verano, al menos para mi, uno de los responsables..."Life in the dark", el último trabajo de The Felice Brothers.

Comentarios

  1. Tambien es un disco q no me habia llamado la atencion muy posiblemente x q habia descartado al grupo como a seguir. De igual firma tras la reseña de johnny le he vuelto a dar una escucha y si ha ganado muchos enteros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca me había detenido a prestarles atención pero tras la reseña de Johnny reculé y bien que me alegro, para mi uno de los discos del año.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ostras, con retraso, voy de culo. Gracias por la mención aunque ya te lo dije en face. De mis favoritos del año. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos andamos igual Johnny, la verdad es que si no es por tu post seguramente hubiera pasado de largo por él, asi que mención merecida porque también será uno de mis favoritos este año.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario