Adios a José Luis Armenteros (1943-2016)


En Estados Unidos hay compositores como Cole Porter, Burt Bacharach, Johny Mercer o Gorge M. Cohan que son piezas fundamentales de la cultura del país, también parejas de autores que son icónicas dentro el arte popular como Leiber/Stoler o Rodgers/Hammerstein.
Por supuesto a nivel de calle estos nombres son valorados y reconocidos por el público de a pie, así es y así es justo que sea, es evidente y notoria la importancia que tienen los compositores, no solo de grandes obras como óperas o BSO de películas, los creadores de canciones son básicos para la propagación de la cultura universal de forma accesible al público, la canción es el lujo más cercano y eficaz de que dispone una sociedad para expresar, digerir y comprender el arte.
Me pregunto hoy: - ¿ocurre lo mismo en España?, ¿son reconocidos y valorados a pie de calle los grandes compositores patrios?, ¿se entiende la descomunal aportación al arte popular de Manuel Alejandro, Rodrigo García, Augusto Algueró y otros muchos más? -.
Creo que no, que son nombres que o no suenan de nada, o son sombras oídas en algún programa retrospectivo en blanco y negro allá por los años setenta, pero sin mayor peso específico para la mayoría, no existe conciencia de la importancia de ese artista que compone los éxitos de muchos cantantes que si están en endiosados desde hace años, o décadas.
Escribo ésto porque hoy ha fallecido uno de esos grandes compositores: José Luis Armenteros nos ha dejado unos días antes de cumplir 74 años.
Miembro de Los Relámpagos, tras su disolución crea una asociación junto a Pablo Herrero que es de capital importancia para la música de este país.
Los Leiber/Stoler en castellano dirigieron sus pasos a la composición de canciones para que otros las interpretasen, no son pocos los artistas que deben a estos dos elementos un porcentaje muy grande de su éxito.
Armenteros estará ligado para siempre a Herrero, en los libros de historia musical y en los créditos de muchas canciones famosas, nos deja un legado inconmensurable y sospecho que el merito que éste entraña, a diferencia de en otros lugares, aquí pasa desapercibido, yo le doy las gracias por él.
Aunque no es necesario, citaremos alguno de los artistas que se han aupado a la fama gracias a éxitos, compuestos junto a su inseparable Pablo Herrero: Nino Bravo, Formula V, Karina, Jarcha, Rocio Jurado, Basilio...la lista es larga y da muestra de la grandeza de don José Luis Armenteros.
Gracias maestro y hasta siempre.



Comentarios

  1. Addi, te sorprendería saber cúal es el nivel de conocimiento (y reconocimiento y valoración) del público yanki de alguien como por ejemplo..., Brian Wilson. La inmensíssima mayoría del país NO tiene ni puta idea de quien es. Comparar en este aspecto a nuestro país con respecto a USA no marca grandes diferencias. Otra cosa es con Francia, por ejemplo. Ahí si que nuestros vecinos del norte nos dan por todos los lados. El conocimiento y valoración de los grandes artistas (y no tan grandes), músicos y compositores galos está a años luz de lo que sucede en la piel de toro.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no te digo que no, es posible que sea una falsa impresión que me he fabricado yo, me consta que en otros países si que existe un mayor reconocimiento por sus artistas, en cualquier caso en éste santo país no, y señores como éste se merecen más.
      Un abrazo javier.

      Eliminar
  2. La memoria fragil de este país. En otros lados gente como Nino Bravo e incluso mira donde digo Camilo Sexto serían Dioses aqui vilipendiados. armenteros es un genio al cual se le debe mucho de lo que ahora se escucha de calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aquí salvo deportistas (algunos) y fauna de esa del corazón el resto es secundario, y si te gusta alguna representación cultural o artística más allá de la música de los 40 o series y peliculas chuscas eres simple y llanamente un intenso y un pedante, genios como éste y otros son casi invisibles.
      Saludos.

      Eliminar
  3. La cultura en general está muy maltratada en este país, Addi, no hay que ser un sabio para verlo; otra cosa es lo que se entiende por cultura, que suele ser un concepto oficial con el que yo no me identifico lo más mínimo. De tofos modos, bonito y justo recuerdo el tuyo para Armenteros, similares y epígonos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema para largo debate el que planteas, como era de esperare poca repercusión mediática ha levantado esta perdida irreparable.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario