Hoodoo Gurus - "Stoneage Romeos" (1984)

¡Menuda sorpresa me llevé el otro día escuchando el postcad del programa de radio Cebollas Verdes en el que suele colaborar mi colega Savoy Truffle (pinchar)!!!
Era la segunda parte de un especial dedicado a las bandas de las antípodas, osea Australia y Nueva Zelanda.
Os preguntaréis que qué tiene de sorpresivo el tema, ¡será por formaciones surgidas de aquellas tierras!!!, ciertamente, las hay en cantidad y en calidad como se demuestra en los programas referidos, lo que me sorprendió fue el primer grupo elegido por Savoy para empezar, los Hoodoo Gurus.


Este grupo de Sydney capitaneado por guitarrista, cantante y compositor Dave Faulkner siempre me gustó, durante unos años era habitual que viajasen conmigo en el coche algunos de sus discos, y en casa solían sonar dando marchita de la suya al hogar.
Por eso me sorprendió volver a escuchar sus canciones, porque hacía varios años que dejaron de sonar y no me pregunten porque, pero lo cierto es que me encantó escuchar los dos temas que pincharon en Cebollas, siempre me han encantado y no los recordaba en absoluto...debe ser la edad que empieza a cebarse con la memoria.
En el programa (recomendable), Savoy marca los finales de los ochenta y los noventa como su época favorita de la banda, yo al llegar a casa me pinché éste, el primero, porque es un zapatazo sónico rico en proteínas y más energético que una carretilla de chocolatinas con muesli, me ha encantado volver a escuchar este disco y a este grupo.


"Stoneage Romeos" que es como se titula el artefacto, es el debut musical del grupo, un disco tremendamente ecléctico que me recuerda por esta cualidad a mis Cheap Trick, por la diversidad de estilos e influencias que en él se concentran, lo bien que empastan y el resultado devastador que consiguen.
Temas de "High School" un tanto naíf, rock clásico de tintes rockabillys, powerpop e incluso ciertos pasajes surf se combinan en un cancionero high energy de hilaridad rítmica, abosrbente y rompedor.
El título del disco esta inspirado en un corto cómico de 1955 titulado: "Stone Age Romeos" y esta dedicado a personajes de ficción de series como: "Get Smart" o "F-Troop".
El disco les puso en la órbita del éxito gracias a singles como: "My Girl", juvenil tema de pasillo de instituto un tanto empalagoso pero que triunfo en las listas y la perfecta melodía popera de digerible melodía: "I want you back".



No obstante no son los hits lo más interesante de este disco, destacan muy por encima de éstos pelotazos rítmicos como "(Let's all) Turn on" que abre el disco con frenesí y armónicas, "Arthur" es un tema powerpopero de excitantes guitarras, y "Death ship" un tema urgente y afilado de desbocado ritmo.
Guitarras que se mezclan en riffs poderosos, aire cincuentero, casi rockabilly en la magnífica: "Dig it up", estupenda melódicamente siempre "Zanzibar" y "Lelani" es un tema glam irresistible.
Bailable y de pegadizo estribillo: "Tojo" es un tema que recuerda al gran Graham Parker. Empieza la traca final con las guitarras robustas de "In the Echo Chamber" y punto final con la bailable y rockera: "I was a kamikaze pilot" que despide el Lp dislocando caderas.
Una gozada recordar a los Gurus, esta vez aseguro que no los olvidaré, el mundo mola más con ellos.



Comentarios

  1. CLASICOS. Sigo prefiriendo los tres discos siguientes pero I WANT YOU BACK y MY GIRL estan en el Olimpo del Power Pop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tiene ese encanto inocente de los debuts, aunque hasta mediados los noventa no hacen disco malo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Este disco es una obra maestra, lo adoro, para mí no la superaron aunque el tercero Blow your cool es otra POM. Un grupo que forma parte fundamental en mi educación musical de la adolescencia. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me explico como he tendi tanto tiempo olvidados a los Gurus, siempre me han gustado mucho, coincido en Blow your cool como otro superdiscazo.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Yo llevo sus discos en el coche., Suelo escucharlos con frecuencia. Coincido con Johnny: Blow your cool es un pedazo de disco.

    Buen rescate.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me los he llevado ahora también, me gusta mucho tambien Crank, ya en los noventa.
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario