El octavo disco de la banda de Oregon Blitzen Trapper ha ido cogiendo sitio entre mis escuchas más satisfactorias de las últimas semanas poco a poco, entrando de forma sutil, primero un rock de asfalto, luego un riff fibroso y exaltado, más tarde un aroma a pradera, otro día ecos de páramo solitario...así hasta completar un cancionero que abarca buena parte del sonido recurrente por las bandas americanas de los setenta, especialmente en su segunda mitad.
Bajo la producción de Gregg Williams y el talentoso uso de las corcheas por parte de Eric Earley para construir melodías irreprochables y redondas, en el disco se nos vienen a la cabeza y al corazón influencias como Bruce Springsteen o Tom Petty en los temas menos enraizados, Eagles, Boston o Uncle Tupelo en los momentos más fronterizos y de carreteras bañadas por el sol abrasador, se anexionan además ciertos teclados que arrastran el sonido hasta oleadas de sonido ochentero a lo REM y mucha luz, en melodías, voces, estribillos y guitarras.
Los momentos más rockeros coinciden con la dupla que abre el disco, primero el corte de título homónimo, que se desenvuelve entre guitarras que combinan sus rugidos, y estribillos fáciles, de los que dan ganas de pisar el acelerador en busca del horizonte de asfalto que se funde con el rojo del sol huidizo del atardecer. El segundo cañonazo es "Rock and Roll (was made for you)", fresco y espumoso como la cerveza que se torna compañera ideal para el tema, un rock americano de Radio años 70 como la copa de un pino.
"Mystery and wonder" es un medio tiempo que parece aflorar de las cunetas y "Love grow cold" suena como un sueño, con unas guitarras hipnóticas y un estribillo único, uno de esos temas que ya no compone Bruce.
Con la armónica de "Lonesome Angel" entramos en el terreno country, con guiños a Eagles, Uncle Tupelo e incluso a los Flying Burrito Bros, irresistible para los afines al género, impecable trabajo de cuerdas.
Fabulosa y tabernaria "Nights were made for love", de evocadoras teclas y ritmo rockero, otro tema que bien hubiera firmado el Boss.
Una banda que no falla, siempre regala su dosis de rock americano de artesana factura, serena impostura y sincero discurrir.
De esta manera me ha ido conquistando este excelente disco que hace justo tener a Blitzer Trapper considerados como una de las formaciones más solventes del rock americano de la actualidad.
Joder que post tan bueno, Addison! estuvo totalmente enganchado a esta gente con su enorme disco 'Furr' y luego incomprensiblemente les perdí la pista hasta llegar a este disco, que como bien dices es sensacional.
ResponderEliminarHace bastantes años estuvieron girando por aquí como teloneros de Two Gallants (otros que tal bailan) y por lo que me contaron, en vivo son un lujo. A ver si se animan a volver pronto.
Me encantan Two Gallants jajaja. Este es un grupo muy de fiar, siempre saca buenos discos y grandes temas, este es mi favotito tal vez con junto a American goldwind.
EliminarGracias y un saludo.
Nunca les he visto en vivo.
uno de los mejores discos del ño pasado en esto del rock americano Los Sheepdogs me gustaro mas pero este andaba cerca muy cerca
ResponderEliminarDesde luego, claro que el de Sheepdogs en mi opinión es una pasada.
EliminarSaludos.