David Bowie (1947-2016), Como un zarpazo!!!


Esta mañana me he despertado y he desayunado con el lío de Catalunya y el juicio de Urdangarin y señora, tranquilo, comenzando la semana lo más relajado posible una vez asumida la vuelta total a la normalidad tras las navidades, que parecían tener una progroga en este pasado fin de semana.
Como siempre que estoy en el turno de tarde en el curro, leo la prensa con calma...hoy no, hoy he publicado una reseña sobre una película que me gusta mucho y después he ojeado la prensa y el caralibro. Finalmente he mandado la reseña de la película a borradores, otro día, hoy no.
Eran más de las 10 y cuarto, y mientras pasaba noticias y vídeos distraidamente por Facebook, un titular llamó mi atención: "David Bowie ha muerto"...lo primero que pensé es que era una de esas noticias falsas que acostumbran a circular por la red, uno de esos rumores en torno a la muerte de tal o cual personaje que terminan con desmentido oficial y una vez más poniendo en entredicho la veracidad de las redes sociales, francamente no le he hecho demasiado caso.
Pero la cosa se repetía, de repente lo veo en el titular del Exile SH Magazine...¡Hostia!!! a estos los conozco, si lo dicen es que lo tienen confirmado, y lo dice Joserra Rodrigo, y lo dice Savoy Truffle...¡joder!!! es cierto, no es un rumor...ha muerto David Bowie.


De repente he sentido como que me rodeaba el silencio, no tenia puesta música, es raro, solo tras la noticia me he dado cuenta de que esta mañana el equipo estaba callado, ninguna mañana suele ser así....pero hoy.
Sumergido en ese silencio mi mente ha volado a mis días de militar, a las rondas nocturnas por el cuartel en servicio de guardia, charlando con Oscar de música...cuanto aprendió aquel jovencísimo Jorge en aquellas patrullas, azotado por el frío burgalés, fumando un cigarro tras otro y tirando el humo contra el haz de luz de la linterna...allí descubrí al Bowie de los setenta, solo lo conocía parcialmente, pero allí, en aquellas charlas con un soldado varios años mayor que yo, apenas dejando atrás la adolescencia, me encontré con Ziggy Stardust y con el Major Tom, si que conocía al Duque blanco y flaco, y también al yuppie rubio platino de "Let's Dance"...conocí unos años antes a Bowie cantando en un local nocturno al ritmo de "Blue Jean" en el mítico vídeo clip, y estaba enamorado del tema "Absolute Begginers"...pasé toda la envidia del mundo, odié a los que asistieron al descenso desde el cielo del escenario del camaleón, colgado por el hilo de una araña en Madrid, en aquel mítico concierto, único en España...lo había visto cantar entre el horror de la heroína en "Yo, Cristina F" y lo distinguía en los coros del "Transformer" de Lou Reed...pero allí, en Burgos, haciendo el ridículo vestido de soldado a la edad de los descubrimientos atropellados...allí me encontré con Ziggy Stardust, allí terminé de descubrir a Bowie.


Llegaron años de desencuentros, lo retome con "Headen" y sufrí descambiando la entrada para el concierto que tenía previsto celebrarse hace más de una década, en la gira que suspendió, la que nos lo llevó a un silencio de varios años tras "Reality" y que se rompió en 2012 con "The Next Day"... y el viernes llegaba "Blackstar", y cumplía 69 años...y seguía formando parte de mi vida, de mi juventud y mi adolescencia, de mis descubrimientos primordiales y de mis delirios rockeros.
He quemado sus discos y me he abrasado las pupilas con sus vídeos, he desbordado mi imaginación con sus influencias sónicas y estéticas, y he discutido sobre su obra, unas veces le he defendido y otras no, pero siempre me ha empujado a seguir amando el rock...y ya no esta, seguirá conmigo pero no esta, no siento en cambio que se haya ido el Major Tom, ni Ziggy, ni el perro del demonio ni El Duque...pues estos no pueden morir, como no puede morir nadie que ha creado un planeta propio, una vida propia... pero también se que nada será igual, como cuando se fueron otros, hoy se que nada será igual, me adaptaré y pondré los discos de Bowie en un lugar preferente, serán algo más que discos, como los de Lou o los de Gene, serán retazos de mi vida y monumentos artísticos que el mundo deja anclados a la historia, inalterables y ajenos a la rotación terrestre, pero sobre todo retazos de mi vida, parte de mi corazón...ese que hoy esta herido, poruqe ha sufrido como un zarpazo.

Comentarios

  1. Lo mejor que he leído de Bowie en todo el día. Gracias (tuve la suerte de ver Glass spider tour en el Vicente Calderón de Madrid el : Mítico ¡¡)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo soy de naturaleza nostalgica y siempre ando con la vista puesta en el retrovisor, lo dicho es cierto, la mili la relaciono musicalmente a él y a Van Morrison.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Joder si que ha sido un zarpazo y de los fuertes, si hace una semana estabas comentando Song for Bob Dylan del Hunky Dory y ya ves el maldito cáncer...Se ha ido uno de los grandes.
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el domingo, y el viernes estuve viendo el video de Ziggy Stardust la película...es que además nadie sabía que tenía esta puta enfermedad.
      Saludos.

      Eliminar
  3. La verdad es que si fue un zarapazo mas cyando estabamos en pleno debate Blackstar si o Blacstar no. A mi de madrugada me llego la noticia por lo que de inmediato coji lo primero que encontre Low y me lo trague de caboa a rabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es que estaba todo el mundo en pleno debate, encendido pues no es un disco ortodoxo...ya ves, yo le he dado mucho a Scary Monsters.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Emotivas palabras, me identifico en mucho de lo que cuentas, el día está siendo muy duro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todos los que le seguimos fue un día duro, muchos temas míticos y discos sublimes, sobre todo en los 70.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Esta mañana casi rompiendo el día, el periodista mientras daba la noticia en la radio decía, que hoy, la música de Bowie sonaba ya distinta... y era verdad.
    Muxus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me va a pasar como con Lou Reed, no va a ser lo mismo pinchar un disco suyo, espero quecon el tiempo se pase.
      Muxus.

      Eliminar
  6. Bufff, vaya días más jodidos amigo, esto es de esos palos que cuesta asumir, la verdad es que es difícil hacerse a la idea, pero creo que en su caso hizo todo lo que quiso, así que se le dejamos que se vaya en paz, porque lo dio todo.

    Abrazos tristes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que además el hecho de no sospechar que estaba enfermo ha sido más tremendo, Lemmy o Lou ya se sabía que estaban chungos, pero Bowie parecía que ahora estaba bien, tras aquellos problemas de corazón.
      Me ha pegado un golpe fuerte la verdad.
      Abrazo socio.

      Eliminar
  7. Que bueno leer esto y darse cuenta que todos, ya hayamos sido muy fans o no tan fans, tenemos una historia para recordar como nos acompañó su figura en algún momento de nuestra vida.
    No creo que vuelva a haber un icono tan grande como él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui muy fan, mucho, tanto como de Beatles, Neil, Bruce o Stones, pero sus discos de 90s no me capturaron, pero recuerdos y horas viviendo su música, mcuhos y una discografía en casa que ahora tiene más valor aún.
      Un grade de grandes sin duda.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario