Dan Bern - "Hoody" (2015)


Reconozco que estoy francamente contento, el responsable de este estado es el norteamercano de Iowa Dan Bern, me explico: tras varios años admirando la obra discografía de este tipo, que además me cae fenomenal, en el año 2013 se descuelga con un disco extraño, diferente: "Hannuka Songs" de evidente influencia religiosa, como judío que es el señor Bern, me parece lógico y por supuesto respetable, pero este ramillete de canciones típicas de la Hannuka no empasta demasiado con mis gustos, aunque reconozco que alguna canción si que me gustaba.
Meses después vuelve a la carga con un nuevo disco, esta vez de carácter acústico denominado: "Songs of Fall" que ciertamente me decepcionó, como hice saber en esta reseña, tanto me defraudó aquel disco que me olvidé del bueno de Dan, incluso no me di por enterado de un proyecto discográfico anterior a este que hoy nos ocupa y destinado para niños, publicado en el pasado mes de febrero y llamado: "Three Feet Tall" que es la continuación cronológica del editado en 2009 de título: "Two Feet Tall".



Hace poco me enteré de que tenía un nuevo trabajo en la calle y no me pude resistir a dejarme llevar por los recuerdos, todos buenos de aquellos discos tan notables..."Dan Bern" (1997), "Smartien Mine" (1998), "New American Languaje" (2001), "My Country II" (2004), "Breathe" (2006), "Drifter" (2012) o "Wildernes Song" (2012)...no me pude resistir a agarrarme a la nostalgia y adquirir este "Hoody".
Y bien que me alegro ahora que lo he escuchado unas cuantas veces, en él vuelvo a reconocer al Dan Bern de las grandes ocasiones, ese songwriter capaz de combinar el típico folk americano de los Woody Guthrie y compañía con el sonido Dylaniano de las primeras electrificaciones, el pop de refinada melodía propio de Costello o Wilco con el rock ciudadano y legendario del Bruce de los setenta, y todo ello con excelentes textos y el influjo de sus queridos "Merle, Hank and Johnny", como bien nos hace saber en el precioso corte que dedica a las tres deidades y la influencia que ejercieron en sus inicios artísticos.


Todos estos elementos están presentes en este disco de Dan Bern, artista hiperactivo que con tan solo 50 años lleva facturados más de una veintena de álbumes, compaginando su actividad musical con la pintura, la literatura, y sus colaboraciones con otros artistas como compositor o sus participaciones en televisión, un polifacético artista.
En el presente catálogo además de la exquisitez dedicada a los tres gigantes, destacan cortes como la Dylaniana "Hoody" rellena de steels, cuerdas campestres y armónicas, la Springsteeniana y magnífica: "Welcome" o la festiva y enraizada: "Lifeline".
Vuelven las armónicas en la bonita de tono pop: "Turn on a Dime", los encantos de carretera en "Terra Haute" y los festejos de granero y banjos en "Late show" y en la breve: "Waffle house". Los más incisivos influjos de los dioses del folk se vuelcan sobre las notas y las palabras de "One piece at a time".
Dulzainas en cuerdas y nostalgia en voz y melodía para el corte que cierra este estupendo cancionero: "Sky".



No me olvido de la bonita y dulce "World" que da el toque popero de encantador estribillo a un notable catálogo que estoy celebrando con algarabía, y que como en pretéritas ocasiones con este mismo autor, se presta a la fiesta y la melancolía, a la primavera y al otoño, a la noche y al día...me alegra - y mucho - hablar bien esta vez de Dan Bern y este "Hoody".

Comentarios

  1. ahora a por el ep reno que va de los mismo pero mas country ( lo mando) la verdad es que tb a mi me sorprendio el disco gratisimamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se agradece que no lo tengo, yo también me he sorprendido, tras los dos últimos había perdido un poco la fe.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Vaya!!!, y yo sin tener ni reoajokera idea de este hombre!!!. Me ha gustado mucho Addison pero a un colega de curro que tiene a Dylan y a Bruce en lo mas alto le va a flipar. Voy a 'chivarme'...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...normalmente se le ha comparado más con Dylan, yo en muchos aspectos lo veo clavado a Springsteen, seguro que le gusta a tu colega, pero remitele a los primeros...
      Saludos.

      Eliminar
  3. He escuchado el disco...Me gusta. Pero sigo marcado por New American Language y Smartie Mine. Creo que tener estos dos discos me ha hecho daño y no he entendido correctamente el resto de su obra. Buen disco de todas formas...Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre es que en mi opinión son sus dos mejores discos y sin pinta de superarlos, pero este es banstane mejor que anteriores entregas, el anterior era malo de cojones.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario