The Godfathers, Bilbao - 28/11/2015 - Satelite-T


Hay cosas que sientes que tienes que hacer, que es como una obligación, una cuenta pendiente con tu historia, con tu pasado, contigo mismo y con el rock and roll que ha forjado de una manera u otra tu forma de ser, vestir e incluso en cierta forma, vivir.
Ayer comparecían en Bilbao The Godfathers, uno de esos iconos del rock que van un poco más allá de unas vestimentas, unos ritmos o unos manifiestos vitales en modo de canciones, estos tipos llegan al punto de singularizar una actitud definida, propia e incuestionable sobre esa forma de ser, vestir y en cierta forma, vivir.

No es que mi estilo sea estrictamente como el de el gran Peter Coyne, pero es un modelo del que parten diversas postales humanas, entre ellas aquella tras la cual se esconde Addison de Witt, osea un poco la que Jorge protagoniza.
Así que como no podía ser de otra manera, allí estábamos a las 21 horas, cerveza en mano, esperando a que la banda saliese a triturar un ramillete de canciones, esas que han hecho de los padrinos la leyenda que hoy son...porque a pesar de tocar en un pub como Satelite T, maravillosa sala pero pequeña para la grandeza de los protagonistas de la noche, aunque perfecta como entorno para este bolo, aunque pequeña decía, ellos son una leyenda para muchos (pocos) de los locos por el rock and roll, especialmente del viejo continente.
Con lo cual, la sala abarrotada, el grupo en el escenario (abarrotado también) y comienzo del repertorio, clásico, con todo lo que tiene que sonar, mucho y bueno de su cancionero: "Cause I Said So" con la que comenzó el show como un auténtico vendaval, Peter con una actitud amenazante, duelista de chaqueta traje y mirada al infinito, susto en el cuerpo de las jovencitas (si las hubiese), ruido, metralla guitarrera, batería y bajo trotando por la noche de forma anfetamínica, nihilismo, brindis con el respetable, saludos en ingles, castellano y euskera...y así, con la adrenalina derrapando en las curvas de las arterias impulsada por el maremoto sanguíneo provocado por el rock sucio y despótico de The Godfathers fueron pasando "If I only had time", "When am I coming down", "I want you", "Love is dead", "Walking, talking Johny Cash blues"...salida en falso cumpliendo el protocolo y vuelta con la batería final: "I'm unsatisfied", "How low is low", "I want everything", "Birth, school, work, death"...
El silencio sonaba raro, como ajeno tras el último espasmo de sonido que salió del infierno urbano en que se había convertido el escenario, volvía la calma, el respetable excitado, todos a la calle, a la terraza a pesar de que la música que se estaba pinchando era excelente: Burning, 091, Ramones...pero no eran The Godfathers, y ellos eran la estrella anoche, además la temperatura invitaba a tomar la(s) últimas al aire libre.
La banda que se anima y brinda con la gente, educados, cercanos y mezclandose entre los flashes...una gran noche de rock and roll, otra más...y que el rollo no pare.

Comentarios

  1. Excelente banda y buen relato del bolo. Cómo me hubiera gustado verlos. No Sabía que siguieran en la brecha. Recuerdos de Rock 3 del gran Rafa Abitbol donde los oí por primera vez. Solo una cosa, se dice: "ayer comparecían" y no "ayer compadecían"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esta cambiado ya, gracias. Siguen en activo Joaquin y en perfecta forma, suenan genial y tienen un gran repertorio.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo los vi hace 25 años y este jueves volveré verlos en Murcia .... menudo trallón ¡¡¡¡

      Eliminar
    3. Pues estos seguro de que te volverán a gustar como entonces o casi.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Menudo repertorio...cause I said so! así se abre un concierto. Parece que se van a convertir en una banda "hispana" por lo que giran por aquí, así que estás de enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han venido dos veces en seis meses y con gran éxito, cosa que me alegra, "Cause I said so" es uno de los misiles tierra cabeza más demoledores del grupo y fué un comienzo apabullante.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me alegra saber que estos tipos siguen en tan buena forma. Canciones tienen para dinamitar una sala, desde luego. Pedazo de foto con el gran Peter Coyne!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan en muy buena forma, y además mantienen actitud y buen rollo con la gente durante y después del bolo, se sacaron fotos y firmaron discos durante mucho tiempo con paciencia y buen talante.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Los Godfathers en directo son dinamita pura, los he visto 5 veces. Esta vez me los perderé por la coincidencia con Cracker. Qué bien te veo con el Padrino mayor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primer concierrto con los padrinos y ha sido explosivo, un ambiente genial y además buen rollo de la banda con el personal, genial de veras.
      Esta hecho un campeón el amigo Peter.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me alegro de que te gustara el concierto. No era difícil, con estos mimbres.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concierto fue genial, tenía muchas ganas de verlos en vivo y no me decepcionaron desde luego.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me los apunto...He oido algun tema suelto...y menuda joya me estoy perdiendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te pueden gustar, con cañeros y con grandes temas, seguro que te gustan.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario