Esta entrada estaba escrito que antes o después tenía que llegar, y la verdad es que no se me ha ocurrido mejor momento y lugar que el presente.
Desde que descubrí hace un par de meses la existencia de este grupo y disco, he ido buceando en su discografía, desde las profundidades de la misma hasta la superficie que representa este: "Great Big Flamingo Burning Moon" de reciente publicación, me he detenido a observar gemas submarinas en clave de colaboraciones, e incluso oficiando como banda de acompañamiento como ya comentamos hace unas semanas con el estupendo: "Gin", en el que los chicos de Wimeswold ofician de banda acompañante de Stanley Brinks, y sospecho que de algo mas, en cualquier caso con excelentes resultados como ya comentamos en esta crónica.
Ahora nadamos junto a los tiburones, 13 escualos mas exactamente, que son los que habitan en este estanque que es el último trabajo de David Tattersall y sus compinches.
Siguiendo su personalidad y actitud, que ya se comento con motivo de la reseña del magnífico: "Long Black Cars" de 2012, estos locuaces compositores y músicos británicos nos ofrecen en esta ocasión otro pelotazo de sonoridades descaradas, guitarras que atacan sin complejos ni miramientos con la norma estética establecida, y que desparraman desparpajo y libertad expresiva sin hacer concesiones técnicas ni pudores estilísticos.
El bajo y la batería ofician de algo mas que bases rítmicas, reclamando con el mismo desparpajo que su compañera de seis cuerdas un protagonismo en el cuerpo de los temas, cometido que consiguen oficiando las mismas artes ya comentadas con el instrumento rey.
Las composiciones van ganando en madurez y resultan cada vez mas solidas y redondas, y las letras son disparos de ácida intencionalidad, juveniles y afiladas.
El álbum además resulta coherente, sin altibajos y sumamente disfrutable, pasa a toda velocidad y no escurre el bulto de sucumbir a ciertas influencias de ancestros de la música rock de ambos lados del Atlántico, en especial de las islas que vieron nacer al terceto. Algo tendrá que ver en el resultado el productor y compositor Billy Childich.
Así, en la brillante apertura de igual título que el Lp, que me aspen si no recuerda en ritmo y acentos melódicos a los primeros Kinks, aquellos mas londinenses y gamberros, también hay un evidente acento ochentero y británico en: "I Could Hear The Telephone" de adhesivo estribillo e histriónico solo de guitarra.
Fibra rockera encontramos en la excepcional "Katie", también con aires CCR.
Difícil resistirse a la infecciosa energía que emana: "The Fire Alarm", y mas complicado aún no volverse loco con las enloquecidas armónicas de: "Pea Green Coast" que cierra el disco por todo lo alto.
Es recomendable someterse a una dieta que mantenga la tensión a un nivel razonable, y tras esta precaución lanzarse al uso y abuso de este directo y urgente explosivo sónico que es: "Great Big Flamingo Burning Moon". Cuidado con los tiburones.
Esta entrada ha sido rescatada del blog ZRS donde fué publicada el día 08/04/2015 y que se puede visitar pinchando aquí.
Tomo nota. Suenan estupendamente, por cierto.
ResponderEliminarEstoy seguro de que a ti te gustarían, creo que pueden ir contigo.
EliminarSaludos.
El tercer corte me ha parecido el mejor .
ResponderEliminarEs uno de mis favoritos del Lp, potente.
EliminarSalud.
Ese Rock de raíces deudor de Fogerty, y como bien señalas, de la Creedence, me parece maravilloso, maravilloso. Abrazos, Addison; me alegra leerte.
ResponderEliminarDale un repaso al disco, es una pasada y seguro que te gusta.
EliminarSiempre es un placer tenerte por aquí Alex.
Abrazo.
Un gran disco, sí señor. Música auténtica de un tipo auténtico como David Tattersall, al que he "conocido" después de haber traducido para Johnny la genial entrevista que publicó en su blog.
ResponderEliminarGran post, amigo. Un abrazo!
Caramba, no sabía que la traducción era tuya, buena, pues imagino que el slang del tío tendrá tela. El disco es de lo mejor del año sin duda y el tío parece, como dices auténtico, y me imagino que los otros dos parecido.
EliminarEnhorabuena y un abrazo.
Hace bastantes años que vengo reivindicando a estos cracks. Y este disco me parece de lo mejorcito que han sacado. Me alegra que te hayas sumado a esta causa. Un abrazo, crack.
ResponderEliminarYo estoy empezando y cada disco que escucho de ellos me encanta, desde luego es un gran descubrimiento y este disco será seguro uno de los destacados del año.
EliminarUna pena que me los perdí en directo.
Un abrazo.