Rhett Miller - "The Dreamer" (2012).


Este caballero, que nos visitará por primera vez el próximo mes de julio galopando al mando de sus Old 97's en el Huercasa Country Festival de Riaza (Segovia), tiene además de una más que interesante y nutrida colección de discos con su banda, una no menos meritoria carrera en solitario, no tan copiosa aunque dio comienzo antes, pero caracterizada por una visión mas personal y ortodoxa de la música tradicional de su Texas natal, el country.
Lo que bajo el influjo de este género se puede ejecutar, este chico lo ejecuta con duende, lo que se puede escuchar, se escucha sin complejos, es decir: historias líricas y evocadoras, sonidos crepusculares y bañados por la luz del sol tórrido del desierto que incendia los sonidos de acústicas, steels guitars, percusiones con sonido a roble y cuerdas de polvoriento empaque, aportando una voz vigorosa pero de místico y varonil tono, todo ello al servicio de unas composiciones redondas y sólidas, en las que el country predominante se apretuja para que entren en su espíritu sónico suspiros folks e incluso rockeros, siempre dentro del mayor clasicismo.


Este quinto disco en solitario titulado: "The Dreamer", y que no me resulta descabellado afirmar que es su mejor obra en solateras, esta producido por él mismo, y en él nos encontramos con trece temas, trece momentos de suntuoso country, de historias de intensidad emotiva y perfección melódica, respeto a las normas tradicionales pero sin derrumbar por ello la frescura tan imprescindible en estos sones.
Hay momentos de enraizado country-folk con prominencia de steels copulando con acústicas, percusiones encendidas y estribillos arrebatados como en "Lost Without You", "Long, Long, Long" mas eléctrica y rockera, al igual que  la estupenda y dura: "Out of Love" o la encendida y optimista: "This Summer Lie".



No faltan sonidos fronterizos en las bucólicas: "Sleepwalkin'" y "Sweeming in Sunshine";  baladas con presencia de tristes pianos flotando con steels en pesarosos discursos vocales en: "I'll Try To", y la preciosa "Picture This" de tono romántico y primaveral, al igual que la hermosa y folk, de esencia fresca y optimista: "Marina".
El country mas agarrado a la tierra, nutrido de acústicas y denso como arenas movedizas lo encontramos en "Complicated Man" y en "Love Grows" donde el Cash mas tabernario nos invita a una cerveza con los steels sonando en el salón.


El disco lo finiquita la rítmica y domestica: "Sweet Dreams" que provoca sonrisas para despedir con ellas esta gozada de Lp.
Por supuesto no me dejo en el tintero la compuesta e interpretada junto a Rosanne Cash: "As Close As I Came To Being Right", tradicional y bonita, con todos los ingredientes para encandilar.


Rehtt Miller es sin duda uno de los mas dotados y brillantes artistas que el genero americana posee en la actualidad, tanto el trabajo con su grupo, como su producción, mas esporádica en solitario, apenas conocen tropiezos, y eso que además de calidad, su carrera se caracteriza por la promiscuidad creativa.
Disfrutaremos a buen seguro de él en julio, comandando en esa ocasión a los estupendos Old 97's, lo contaremos.

Comentarios

  1. Me ha gustado, sí. No lo conocía en solitario.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezó antes en solitario y hoy se prodiga menos, sus trabajos suelen ser mas country puro, menos rockeros que con Old 97s pero de gran calidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Otro que desconocía esta aventura en solitario. Intentaré profundizar. Merci. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremenda discografía, mas enraizada y country, poco pero bueno.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Aquí no tengo oídos para los temas, pero se nota pasión por la música en las palabras. Tomo nota, sobre todo en lo que respecta a los Old 97s; de los que ya leí cosas interesantes... Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario