Algunos discos "En Vivo" menos famosos - "It's Too Late To Stop Now" (1974) - Van Morrison.


La idea de esta sección viene de una de esas cabalgadas que te pegas por la red musiquera cuando por lo que sea, el otoño o la falta de planes de un día en concreto, no tienes nada mejor que hacer y solo la protección del hogar te parece adecuada para esperar tiempos mas animosos.
En una de esas me encontraba el otro día cuando me vi, sin saber como llegue allí, visitando páginas en las que se comentaban y ordenaban los mejores directos de la historia, ya sabéis esas listitas que muchos odian y otros adoran, yo reconozco encontrarme en el segundo grupo.
El caso es que entre todas las listas había un ramillete de discos que acaparaban primeros puestos, como si su incursión fuese una especie de dogma de fe musiquero.
No hace falta que los enumere, ya sabéis:"At Filmore East" de ABB, "Made in Japan" de los Purple, "Live at Leeds" de The Who, "Concert For Bangladesh" de Harrison & Friends...bueno ¿qué os voy a decir?, los habituales. 
No seré yo quien cargue contra ellos, en absoluto, los adoro tanto como el resto de mortales rockanrolleros, pero si creo que hay otros, que si bien son igualmente valorados por los mas introducidos, están menos presentes en la primera plana mediatica, como que son menos famosos y creo que es momento de pararnos y enseñarlos públicamente, aunque la mayoría los conocéis y los habéis disfrutado, y lo que queda.
Y como se trata de hacer mención de ellos mas que de diseccionar lo que resulta evidente con el único acto de pinchar el artefacto, intentaré ser breve y conciso.
Justo me parece pues dar comienzo con este "It's Too Late To Stop Now" que el gran Van Morrrison publico en 1974.


Grabado durante el verano de 1973 en Los Angeles, Santa Mónica y Londrés junto a una banda de once profesores que parecían traer su destreza y sus instrumentos del mismísimo paraíso, y que fue bautizada como The Caledonia Soul Orchestra.
Ni que decir tiene que esta gira supuso el colofón a la época mas dorada del irlandés, momento de agrupar en escena y con ornamento orquestal de lujo todas aquellas maravillas recogidas en sus primeros ocho discos en solitario mas alguna propina cosecha de los imprescindibles Them.
Así que nos encontramos con interpretaciones de órdago, auténticamente acojonantes, ya que además de la banda, el estado vocal de Van es apabullante, canta con tal libertad y fiereza que por momentos hace estallar los clavos de la tarima del escenario, pero también con tan emotivo terciopelo que ni los suspiros de un hada buena pueden ser tan dulces y emocionantes.
Se entiende que borda los temas de aquellos álbunes que son masterpieces incuestionadas, temazos  como: "Cyprus Avenue" ("Astral Weeks"), que cierra el disco (doble por cierto), "Into the Mystic", "These Dreams of You" y "Caravan" ("Moondance"), "Warm Love" ("Hard Noise The Highway"), "Saint Dominic's Preview", "Listen To The Lion" ("Saint Dominc's Preview"), "Gloria", famosísimo tema de su primera banda Them o el sigle inédito "Domino"; además de sobrecogedoras versiones como: "I Believe To My Soul" del gran Ray Charles, El célebre gospel de Sam Cooke: "Bring it at Home to Me", el blues que desborda fuerza y pasión: "I Just Want to Make Love To You" de Willie Dixon...
Resumiendo, que lo mejor es escucharlo, abandonarse, dejarse en manos de ese sonido clásico, frenético, ardiente y pecamisono de un directo, que si bien no es tan famoso como otros es, en opinión de un servidor, uno de los mejores de la historia.








Comentarios

  1. IMPRESCINDIBLE, para mi junto con el de los hermanos Allman y el live at Leeds de los Who, el triunvirato perfecto, muy por encima de Made in Japan o el concierto por Bangladesh. Precisamente no hará ni un mes lo estuve escuchando y....La ostia!!
    Salud amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estaría en una lista de mis favoritos sin duda.
      Ahora esta sonando en casa.
      Salud.

      Eliminar
  2. 10 sobre 10 Magico y el emjor directo oficial de Van con creces Dios salve ala Caledonia

    ResponderEliminar
  3. El mejor directo, punto. León de Belfast salvaje y sin adulterar. Nacido libre. POM. Cojonuda descripción. Abrazos hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hecho de menos una versionaca de esas tremendas que se saca de la manga el León del colega Dylan, pero como dices es perfecto, el mejor.
      El libro de Edu genial, me ha encantado, haber si lo comentamos el sábado un rato.
      Abrazo bro.

      Eliminar
  4. Este "hombre" me trae de cabeza, convierte en magia todo lo que pasa por sus manos, y sobra decir que es un genio.
    Muy de acuerdo, este directo es una joya.
    Buen finde Addison, muxus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que además de que es como dices un genio, aquí esta en el momento de mayor capacidad creadora de toda su vida, sus mejores discos e inspiraciones los reune aquí, con una banda irrepetible y con toda la fuerza de la juventud, es realmente imresionanate.
      Muxu,

      Eliminar
  5. Un directo impresionante e imprescindible. El Gran León. Excelente post. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un directo increible, Van en estado de gracia.
    Un abrazo, gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario