Andrew Bird - " Things Are Really Great Here, Sort Of… (Handsome Family Covers)" (2014)

A veces hace falta tan poco para disfrutar de lo lindo de la música...si bien es cierto que muchas veces parece que nuestras exigencias son desorbitadas, otras da la sensación de que todo es mucho mas sencillo, y que vasta unas notas bien combinadas y ordenadas sobre un pentagrama, una acústica convenientemente afinada, un ritmo básico de bajo, sencillo y tópico y una batería funcionando con la suavidad pajosa de las escobillas, todo ello para acompañar a una voz de bello timbre mas preocupada en mimar una melodía trabajada con vocación de artesano que de obrar milagros laríngeos, para que con un par de añadidos dando dulzor y sensibilidad al conjunto, las canciones pasen por nuestros oídos y por nuestros poros para, con la suavidad de una madre con su lactante, encajonar suavemente en nuestro corazón.



Mas o menos estas características son las que definen a Andrew Bird, un violinista que comenzó su carrera a mitad de los noventa haciendo sonar este instrumento en la banda de jazz Squirrel Nut Zippers, quienes estaban especializados en reinterpretar canciones tradicionales americanas de esencia swing y procedencia años treinta. 
Da comienzo su carrera como solista en 1996 con la publicación del álbum "Music of Hair" y poco a poco su música empieza a perder en experimentación y se asienta mas en un estilo indie rock de suaves sonoridades y acercamientos paulatinos a un folk de bello trazo melódico, esto se ve plasmado a partir de 2003 y un estupendo disco que significa el punto de inflexión: "Weather Systems".
Aprende a tocar la guitarra y se destaca como experto silbador, siendo realmente conocido por su destreza con los silbidos.


The Handsome Family es una banda formada por el matrimonio Brett y Rennie Sparks y que llevan recorriendo América y Europa desde 1993 ofreciendo su country alternativo, de sugerente linea clásica convenientemente actualizado y pasado por el tamiz de una fina y respetuosa modernidad, la arquitectura fina y bella de sus composiciones es una de las características mas destacadas de este fantástico grupo.
Andrew Bird, reconocido fan de los Sparks, con quienes a girado en alguna ocasión, ha decidido dedicar su ultimo trabajo, este "Things Are Really Great Here, Sort Of… (Handsome Family Covers)" a versionar un grupo de canciones del matrimonio.
Y lo ha hecho bien, la verdad, haciendo suyos los temas, cantándolos con mimo y estrujando con su voz todo el jugo melódico de los mismos en un delicioso trabajo vocal.
Folk de calidad y finura sónica, producción que no busca tres pies al gato y deleite interpretativo, belleza musical con los mínimos argumentos instrumentales, acústicas, algún evocador coro femenino dulcificando estribillos, un poco de viento nuevaorleanesco, algunos violines marca de la casa y efectismo rítmico básico y elemental.
¡Y  a disfrutar de diez preciosos temas!



Recorrido que da comienzo con la preciosa "Cathedrals" proviniente del disco de 1998 "Through the Trees" del dúo de Illinois y rebautizada pro Bird como "Cathedral in the Dell".
No menos hermosa y con el violín arpegiando como si de un banjo se tratase deleita por belleza "Tin Foiled", hermoso folk incluido en el fantástico disco de 1996 "Milk and Scissors".
Melodía que se desparrama dulce y melosa "Giants of Illinois", con una steel gloriosa y un estribillo de esencia country que emana paz, un tema bellísimo de veras que podemos encontrar en el magnífico "Through the Trees".




"So Much Wine, Merry Chrismas", textura country cantada con elasticidad y delicadeza, extraída de "In The Air" (2000).
Vuelven los violines para dar consistencia a la acústica que acompaña a la voz de Andrew mientras esta se solaza con la bucólica hermosura de "My Sister's Tiny Hands" nuevamente rescatada del enorme "Through the Trees".
Mas folk de libro en las bonitas "The Sad Milkman" perteneciente a "In The Air" y la bohemia fineza de "Don't Be Scared", fabuloso tema perteneciente al mismo LP.
Folk de tendencias mas brit que se detecta desde los primeros ataques de violín que preceden a la preciosa melodía de "Frogs Singing" con pizzicatto incluido y violín reemplazando la guitarra eléctrica del original incluido en el último disco The Handsome Family "Wilderness" de 2013.
l




La relajada y poética "Drunk by Noon" del lejano "Milk and Scissors" que da paso al cierre de este hermoso recorrido folk con la mas extensa y elaborada sonicamente, a base de pellizcar las cuerdas del violín y combinar contrabajos, la bonita "Far From Any Road (Be My Hand)", tema que podemos encontrar originalmente en "Singing Bones" otro excelente trabajo de The Handsome Family publicado en 2003.
Dificil que no se disfrute de la escucha de este disco, que no pretende nada que no sea lo que se oye al primer golpe, y que no es otra cosa que gozar y hacer gozar de la hermosa calidez de diez destacados temas de los fabulosos The Handsome Family, esto puede suponer además una extraordinaria ocasión para conocer la obra de este excelente dúo americano que practica un country y un folk de muchos quilates.

Comentarios