Algo de eso es lo que me ha ocurrido recientemente con este "Sky Still Blue" del norteamericano Seth Walker, ultimo de sus siete largas duración grabados hasta la fecha y tercero de su andadura en solitario.
Y no es que se trate de un neófito en la materia, pues en su país ya sabe lo que es disfrutar de cierta notoriedad crítica e incluso de aceptación popular gracias a su trabajo de 2009 "Leap Of Faith" que alcanzaría el nº 2 de las listas billboard en la categoría de blues.
Porque este guitarrista, cantante y compositor de cuarenta abriles y que desde muy niño fue mordido por el vampiro que inocula la infección musiquera en las venas de sus afortunadas víctimas, hace años que llevo sus miradas artísticas a una suerte de sonido genuino americano pero con una incidencia estilística claramente bluesera, que no elimina otros palos pero que en contadas ocasiones dejan al genero del delta en segundo plano.
Y entiendo que su concepto del blues esta basado en una gloriosa economía de medios en lo que a instrumentación se refiere, una base rítmica de susurrante latido, a base de bajos vaporosos y baterías de débil contacto físico con proliferación de escobillas, una guitarra, su guitarra, que huye de las distorsiones y estridencias propias de otros bluesmen que han pasado por aquí últimamente y que se define a si misma como heredera de la sonoridad propia de la Lucille de B.B o de las elegntes guitarras de otro King, Albert lógicamente, y solo queda para completar el puzzle una voz pastosa y algo nasal que no se eleva, que entona mas que exclama, que fluye mas que desborda; enriquecedores pero discretos detalles de coros y teclas que aportan redondez, calidez, no falta algún efluvio soulero y jazzistico a su propuesta, y ciertos arranques que meten al funky en el conjunto completando las connotaciones sónicas de su propuesta.
Dentro del terreno de la balada, cierra el disco el soul-pop de fluido recorrido y sutil caricia de guitarras de la estupenda "Way Too Far".
Me ha atrapado y la verdad es que en un año como este donde la irregularidad se entrelaza con la medianía evitando que abunden demasiados discos de total enjundia, creo que este puede sorprender a los mas bohemios de la blogosfera gracias a un sonido silvestre, húmedo y seco al tiempo, del delta y del garito desprovisto de aire acondicionado donde se suda el bourbon bajo el influjo de los sonidos propios del sur y se lloran las perdidas de amor entre el humo de los cigarros y los quejidos de los pianos, un consejo...probar con este "Sky Still Blue" del norteamericano Seth Walker, sinceramente creo que os puede gustar.
No lo habia oido pero responde a mis necesidades actuales musicales. excelente
ResponderEliminarEntonces estoy seguro de que cumplirá tus expectativas. Saludos
EliminarPues me tendré que poner al día. Ignoraba que todavía existiesen músicos que quisieran hacer blues; del género, sólo conozco lo antiguo. Ya sabes, Buddy Guy, Leadbelly, B.B King. Te recomiendo que profundices en James Cotton, Addison. Un abrazo.
ResponderEliminarClaro que hay gente interesada en hacer blues, no como los antiguos maestros del generao, pero si trasladado a los tiempos actuales, con incorporaciones estilisticas de otros palos, pero en casos como este el blues es el que domina la mayor parte de la tarta estilistica, te recomientod igualmente a artistas como Robben Ford, Michael Katon o Lincoln Durham...
EliminarY por supuesto le daré un repaso a James Cotton, creo que algo he escuchado alguna vez pero no lo tengo dominado, te contaré.
Saludos y gracias por la visita.