The Smiths - "Strangeways Here We Come", 1987.



No me atrevo a decir que este es el mejor disco de The Smiths, no lo es, pero si yo me tuviese que quedar con uno para el resto de los días, este sería el elegido...

Si hay una banda adherida a mi fibra emocional, esa es The Smiths, no me preguntéis por qué, no tengo ni puta idea pero es así. La pasión contenida y dosificada que desde hace tres décadas siento por los de Manchester es irresistible y además abolida con deportividad por quien suscribe.

Recuerdo con 14 años cómo descubrí al grupo, gracias a un amigo de la escuela, era heavy y cuando salíamos de clase subíamos a su casa e invadíamos el cuarto de su hermano mayor, tenía un equipo Philips muy chulo y un buen número de vinilos. Muchos de los grupos que nos encontrábamos en las estanterías no los conocía, recuerdo que allí estaban Genesis, de los que sabía algo por tratarse de la antigua banda de Phil Collins, entonces en la cima de su gloria comercial, Jethro Tull, cuyos discos nunca pinchábamos, cosa que sigo haciendo hoy, no pincharlos digo (con perdón, pero así es), además un montón de grupos heavys: Scorpions, Iron Maiden, Judas Priest o Black Sabbath...y además un par de vinilos de unos tales The Smiths. Nunca olvidaré cuando pinchamos "Meat is Murder", mi primer disco de la formación, me encantó el sonido que escupieron aquellos bafles: claro y luminoso, diferente a cualquier otra cosa que yo hubiese escuchado antes, un sonido limpio, casi higiénico, guitarras trituradoras de cerebros, percusión violenta en su edulcorado sonar metálico, y una voz, o una forma de cantar personal, como hablándome a mi en exclusiva, !!un flechazo!!!

Aún hoy sigo percibiendo lo mismo cuando escucho aquél primer tema, obviamente se trataba de "The Headmaster Ritual" con su estribillo cacareado.
.
Tras el triunfal "The Queen is Dead" (1986), recuerdo oír en alguna ocasión "Bigmouth Strikes Again" en la radio, estuvieron por aquí en la exitosa gira del 86 y tras un recopilatorio con temas inéditos y caras B de singles que pasó desapercibido por estos lares titulado "The World Wont Listen" apareció el que a la postre sería último disco de estudio del grupo: "Strangeways Here We Come".

Recuerdo llegar a casa con la cassette, aun la conservo y pincharlo ansiosamente, el primer tema me sorprendió, no me encontré la sonora y embaucadora guitarra que acostumbraba a abrir sus discos, era un piano el que nos daba la bienvenida, un instrumento que se me antojó extraño e inédito en los chicos de Johnny Marr y Paul Morrisey, la vocalidad tampoco me era del todo familiar, era Morrisey, pero cantaba menos histérico y mas arenoso, era extraño,pero melódicamente el tema funcionaba como un tiro, daba un paso al frente en las cualidades sónicas de la banda, me sorprendió pero me convenció, ambos sentimientos llegaron casi de forma simultanea, es la sublime "A Rush & A Push and The Land Is Ours".



A partir de ahí todo fue rodado, las distorsiones primero y los nervios a flor de piel de las guitarras chillonas y líricas de Marr, la energía en la base rítmica de Rourke y Joyce y un estribillo fluido, dúctil y devastador ponía a servidor en su sitio, era el magnifico "I Started Something I Couldn't Finish".

"Dead of The Disco Dancer", es un clásico del grupo, pop con sonoridades de fondo que de repente se mezclan con una guitarra que entona un arpegio dulce y la melodía llora, Morrisey conduce la extraña letra con voz meliflua y ágil, otro temazo a la saca. 

Y otro mas en la juguetona "Girlfrien in a Coma", toda ella un triste estribillo de pegajosa melodía que se adhiere al cerebro y no lo puedes saca, igual que "Stop Me If You Think You've This One Before", activa y escurridiza, rítmica y elegante, se arrastra como un reptil y brilla como una estrella, un tema ambiguo y perfecto.

La segunda cara se abre como la primera, con teclas, una balada no del todo Smith, una introducción de piano un tanto extraña con ruido de muchedumbre de fondo y un golpe sonoro, ritmo, bajo haciendo temblar la piel del altavoz, batería haciendo subir y bajar las luces del equalizador, denso muro de sonido y melodía de embelesada línea cubierta por la voz sin igual de Morrisey, un tema de auténtico perdón: "Last Night I Dreamt That Somebody Loves Me", extraño y onírico.

Más clasicismo marca de la casa con la saltarina "Unhappy Birthday", corre por tu aparato nervioso, veloz como un coche robado, y no me preguntéis que me pasa con "Paint A Vulgar Picture", semidesconocido corte para la mayoría, parece que solo yo he reparado en ella, pero es uno de mis temas favoritos de la banda de toda su discografía, desde esa guitarra inicial básica, casi infantil, golosa, y la melodía como esparciéndose, como un globo que se eleva hacia el cielo con el cordel que lo ata a tierra a punto de romperse, con esa incertidumbre siento y la melodía y la fragilidad de la voz de Morrisey en unos agudos desafiantes en el estribillo, un tema que me gano en el segundo uno.

La breve y supersónica "Death At One's Elbow" de estridente melodía y febril ritmo atropellado en base y guitarras de cítrico regusto da paso a la bella balada de tendencia acústica "I Want Share You" que da por finalizado el disco y la trayectoria discográfica oficial de tan tremendo grupazo, final con una triste melodía que parece despedirse con lágrimas en las corcheas, bella y altiva canción.

No me atrevo a decir que este es el mejor disco de The Smiths, no lo es, pero si yo me tuviese que quedar con uno para el resto de los días, este sería el elegido. Porque a veces el disfrute de la música va mas allá de los oídos, eriza algo mas importante que la piel, tiene mas que ver con el corazón, con los sueños de adolescencia que vuelven a atacar en la madurez, cuando de la escucha de un disco o la lectura de un poema se trata. eso me ocurre a mi con este "Strangeways Here We Come", me transporta a otros días, no sé si mejores.

Por todo lo dicho sostengo que este es uno de mis discos de los ochenta.

Comentarios

  1. Addison, no sabia de tu querencia por los de Manchester. Primera noticia!!

    Gran banda a la que vuelvo de vez en cuando. Para mi, este Strange ways es el mejor disco de los mancunianos. O como bien dices en tu caso, es el tuyo. Tambien el mio. Siempre lo defiendo como uno de los mejores discos de despedida de la historia del rock.

    Girlfriend in a Coma es una maravilla dentro de una maravilla.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casualidad y gorda porque es un grupo habitual en mis conversaciones musiqueras, soy muy fan, mi favorito de los ochenta sin duda.
      A mi me encantan sus cuatro discos pero por este tengo un algo sentimental.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. En su dia tambien lo comenté en la Mansion.

    http://mansionenlacolina.blogspot.com.es/2011/10/smiths-strangeways-here-we-come.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo la entrada y desde luego que desde aqui la recomiendo.

      Eliminar
  3. En mi época gótica me volví loca con el tema "How Soon Is Now?" ese sonido de guitarra rasgado me teletransportaba, envolviendo mi habitación y a mí con el. Después no los he seguido mucho pero tienen varios temas que he usado en mi blog alguna vez, por su ambiente siniestro y genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre prima, es que Smiths te pegaban mucho de joven, y eso que sigues siendo joven...como yo.
      Besos.

      Eliminar
  4. Por cierto, dicen que en esta vida todos tenemos un doble. El mio siempre fué el bajista de los Stmiths. De jovenes eramos clavados.

    http://super45.cl/images/2007/06/gang01.jpg

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada, Addison. Yo me he metido en la música de los Smiths en los últimos 2/3 años, era más que un mocoso cuando estaban en activo y cuando empecé a escuchar música en serio, claro, los Smiths no eran Deep Purple,ni Thin Lizzy,etc. y me podían los prejuicios. Hoy día aunque no sienta la conexión emocional que pueda tener alguien que como tú los escuche desde siempre me parece un grupo excepcional, con un cancionero sublime. Por cierto, mi favorito: el debut homónimo, ya ves tú.

    Un abrazo.

    P.d. oye, que lo de ayer con la foto de LS era para meterme contigo y darles una bofetada de paso al hermanísimo y cia. (aunque si Ronnie me leyese seguro que me pateaba el culo), sólo faltaría que te dijese qué fotos poner en tu "casa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sus cuatro discos de estudio son inmensos y muy parejos, pocas diferencias aprecio entre ellos.
      No hombre si es que me hizo mucha gracia, la foto me pareció bonita, pero como tenias razon me puse a buscar en imagenes de google y cuando vi la de CCR me decidi a cambiarala.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. Mi favorito es el The Queen is Dead. Morrisey era sumamente genial y grande. Sus letras: ´ácidas. Su música, ambivalente. Un genio, sin duda. Como Johnny Marr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente resulte el disco mas cohesionado y con mas brillo de todos, dos musicos excepcionales sin duda.
      Saludos

      Eliminar
  7. Para mí es el álbum más flojo de una discografía impoluta, pero vamos que son los Smiths y eso es mucho. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es el menos The Smiths de todos, pero como dices master una discografía impoluta.
      Abrazo.

      Eliminar
  8. Siempre los he considerado cono una de las bandas más originales de la historia de la música rock.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es lo primero que me llamo la atencion del grupo, lo originales que eran.
      Un fuerte abrazo.
      ...Y siguen siendolo hoy en día.

      Eliminar

Publicar un comentario