Magic Eight Ball - "Sorry We're Late But We're Worth The Wait", 2014. Como un Rosal.

El concepto "Power Pop" siempre me ha parecido un tanto ambigüo, esto unido a mi total incapacidad para adjudicar una determinada etiqueta a mucha de la música que escucho, han hecho de conceptos como "Power Pop" términos poco utilizado por mi.


Tampoco me parece que sea algo importante, pues las etiquetas al fin y a la postre son solo una manera, subjetiva y en muchos casos arbitraria de denominar algo tan personal como es la concepción y recepción sensorial del arte, en este caso, de la música.
Pero tampoco dejo de reconocer que de alguna manera hay que catalogar los diferentes estilos existentes en cualquier disciplina, aunque solo sea para que exista un cajón que recoja similares inspiraciones y comunes postulados que hagan de archivo de búsqueda y almacenamiento de obras similares, de esta forma cuando algo te gusta o enciende la llama del interés y se termina provocando el mono musiquero, siempre existe la opción de tirar del listado de ese cajón en busca de mas material que pueda satisfacer intereses y calmar monos, dadas las suponibles equivalencias existentes en los archivos allí contenidos.
Cuando es el escurridizo cajón de "Power Pop" el que abro, acostumbro a encontrar allí nombres como Cheap Trick, Nada Surf o Badfinger...bandas todas ellas que son ejemplos claros de adherencia a esta etiqueta y que han hecho del "power pop" un estilo real, destacando cada una de ellas en diferentes épocas cronológicas en el tiempo, pues bien, creo que voy a proceder, con vuestro permiso a introducir un elemento mas en este cajón: el grupo ingles Magic Eight Ball, que recientemente han publicado su primer disco largo de curioso titulo: "Sorry We're Late But We're Worth Wait".



¿Porque en este caso tengo tan clara la adjudicación a este trio del termino de marras?...pues porque su propuesta sónica esta basada en fibrosas guitarras que se lanzan abiertas en efervescente y refrescante distorsión, rellenando el espacio con riffs y muros de sonido de febril y entregada energía eléctrica, su base rítmica es desbocada e indómita y adornan el ruidoso pastel con solos de guitarra aulladores y directos, pero todo ello funcionando al servicio de la bonita y luminosa voz de Baz Francis que zigzaguea entre notas que en su convinación crean melodías de lírico sentir y fluido transito, de eufórico mandato en las mas cañeras y bella letanía romántica en las baladas, espinas que hacen sangrar la piel y colores delicados y bellos que llenan de belleza las retinas...como un rosal.


Un rosal con diez rosas, diez mas tres repetidas en versión acústica, una de ellas además en un mas que evidente directo en pub al calor de una cervecita.
Un violento bombardeo baterístico abre el disco con la vitamínica y vertiginosa vida interior de "Something Better Has Come Along" que de inmediato pone las cartas sobre la mesa, es la primera rosa de un rojo chillón que ataca pero de forma suave y acariciadora. Continuidad en la siguiente rosa, de un tono mas pálido, en cuanto a su intensidad coloristica, rosa claro, pero superior en formas, pétalos mas perfectos y tonos digeribles, fluida y sin solución de continuidad llega, pasa y se va la estupenda "Sunday Mornings".
Unas acústicas que suenan a sonrisa y buen humor acariciadas por la voz de Francis para contar como quien no quiere la cosa un cuento infantil envuelto en una melodía juguetona, "Baby, It's So?" es una rosa amarilla de desenfadado color y olor a inocencia, ahora cuidado, al final se desata una tormenta y acabamos en medio de una llovizna de poderío sonoro coronado por una descarga eléctrica con solo guitarrero atronando en el firmamento.



Homenaje a los inmortales Big Star en el tema de mismo titulo que como no podía ser de otra manera, se trata de una tonada pop de flagrante estribillo que sugiere diversión, ganas de bailar deshinibidamente y reír a carcajadas...seguro que a Alex Chilton y Chris Bell les encantará y lo bailaran allí donde estén. Una rosa blanca como la mítica Gran Estrella.
Bombazo de melodía indómita y encontradiza, la primaveral "Never Need, Never Genes" es una gozada de principio a fin, una rosa sin espinas, eso fijo y de aroma intenso a vida y esperanza, rosa verde pues, para este genial corte.
¿Existen las rosas azules?, de ese azul gaseoso, oscuro pero relajante, profundo y bello, porque si no existen esta es la rosa que se asocia a este bellísimo tema que se titula "Monkey Bars" y que es una melodía que se agarra a tus terminaciones nerviosas generando bienestar y paz a todo tu ser, precioso tema. Y tras la calma llega la tempestad y una rosa bicolor llama la atención de todo aquel que da un soleado paseo por ese rosal de primaverales acentos que es este disco, y es que hay dos emociones que pueblan el hermoso y ruidoso "Russian Ballet"...el plateado de la distorsión, de un muro de sonido formado por una impenetrable cascada de decibelios plateados y el naranja pastel de la belleza de una melodía que corre descalza sobre el parterre llenándolo todo del frescor de su mañanero roció...otra bella flor para este jardín de power-pop.



"Love Makes You Do Some Funny Things" es otro disparo a la diana de tu ánimo, y como en anteriores ocasiones acierta, excitándolo y haciendo que vibre y se desperece, una rosa mas amable y bohemia, colores pardos claros, café con leche...eso si, muy dulce.
Sugerentes y oscuras guitarras escoltan la voz segura y con empuje de hipermotivador fraseo de Francis, que es transportada por una animosa y popera melodía de esta "Before I Was Murder", sonrisas sugeridas y saltos al sol pretendidos en un genial estribillo apoyado por coros femeninojuveniles, otra gozada de tema que tiene en una rosa lila su flor.
Y punto final con la belleza guitarrera sellada por un violín cobrizo y que se difumina con la bella voz de Baz Francis que decora una bonita e inofensiva melodía que no esconde su vocación optimista y bohemia, una rosa caoba para la bonita "Local Girls".
Sinceramente me interesan menos las revisitaciones acústicas de tres de los temas comentados: "Monkey Bars" y "Russian Ballet" son cantadas con la única compañía de un sonido de guitarras acústicas rasgando y haciendo de feroz y sutil compañía, bellas aunque predecibles, otra visión de unas melodías irresistibles. El tercer corte acústico, "Local Girls", es además en vivo, en local, en familia, tiene la imperfección necesaria y divina de las tomas en vivo, en la cercanía del bolo que se desarrolla a pocos metros de tu banqueta junto a la barra, tenso y bonito.



Fenomenal disco, que mira hacia adelante, que esconde en su vientre sonrisas, carreras juguetonas con el destino y la risa acompañando una brisa de juvenil desenfado, una ocasión para auto-alegrarnos el alma, contaminada de tanta suciedad que nos rodea y dar un respiro para nuestras fosas nasales internas, acostumbradas a la podredumbre fétida de los telediarios y la calle cruel, que aquí puede gozar con los efluvios de este jardín de hermosas y aromáticas rosas.

Comentarios

  1. Excelente crítica, compañero. Me ha encantado el disco y la banda. ¿Qué más bandas de ese estilo me podrías recomendar? Un abrazo, Addison. Cuídese. Un placer pasar por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mio de verte por aquí, eres mas que bienvenido. El disco es una gozada, una bocanada de aire fresco.
      A mi en eso que se da a llamar Power pop entiendo que nadie es tan grande como Cheap Trick, son enormes y siguen en activo y en buena forma tras casi cuarenta años de carrera, sus primeros cuatro discos son indispensables, si me facilitas un e-mail te hago llegar alguno para que los pruebes jajaja.
      Tambien Nada Surf o Badfinger, Buzzcocks, The Knack o The Cars. En mi opinión Big Star o Nick Lowe son gente que esta por encima de etiquetas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. power pop es beatles mas who todo lo que tenga q ver con eso puede de catalogarse como tal este disco me gusto cbastante y no entro en lo mejor del año pasado por poco. Su más inmediato precedente Enuff znuff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pete se comenta que fue el primero que acuño el termino power pop, y si, estoy de acuerdo con lo de Enuff Znuff.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gran reseña, amigo. Estás que te sales últimamente. Y yo no dejo de aprender cada vez que me paso por este bendito lugar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo contento de que asi sea, en lo posible todos aprendemos de todos, en eso consiste Evánder, este disco es muy para ti, creo que te puede gustar mucho, va con tu gusto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. El powerpop es lo que dice Bernardo, mysuperfriend. En cierto modo es la salsa de la música o a mi gusto, el único sitio donde se puede actualmente innovar algo o al menos ofrecer productos que van a permanecer en el tiempo. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito mi natural rechazo a las etiquetas pero lo cierto es que los grupos que se circuscriben a este estilo siempre se han caracterizado por la inventiva y originalidad de sus propuestas y hoy en dia es asi sin duda.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. What a beautiful review Addison, thank you so much! We are proud to call you a friend of the band. Best wishes and do stay in touch, Baz from Magic Eight Ball.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for the detail of approaching up to my house, it is the sincere opinion, which this disc fatástico me inspires, congratulation for the album and for when for Spain to enjoy it directly? .Os wait. Thank you. Another entry to your fantastic disc you can find in this link of the blog of a great friend of mine: http: // necesitounrockandroll.blogspot.com.es/2014/02/magic-eight-ball-lo-mejor-esta-por-venir.html

      Eliminar

Publicar un comentario