Poco - "Legend", 1978. La Extraña Historia de un Disco de Exito y una Banda Maldita.



Tras la grabación del último disco de Buffalo Springfield: "Last Time Around", la estabilidad de la formación, que se apoyaba en las tres cabezas pensantes: Stills, Young y Furay estaba bajo mínimos, lo que desencadenó la disolución definitiva de la banda y la posterior acometida de proyectos individuales por parte de cada uno de los integrantes de la mítica banda, la trayectoria que seguirían Stills y Young es mas que sobrádamente conocida por todos, en cuanto a Richie Furay, pieza de menos peso especifico que sus ilustres camaradas, sus pasos no son tan conocidos ni recordados por evidentes motivos.

Jim Messina, guitarrista, bajista y productor que participo en el póstumo disco de Buffalo Springfield en la grabación del tema de su amigo Furay: "Kind Woman" acepta formar junto a guitarrista de Ohio la banda Poco, para ello cuentan con la colaboración de Rusty Young a la guitarra, banjo, pedal steel y mandolina, el bajista Randy Meisner y el baterista George Grantham.
Llegaron los primeros discos, en 1969 con "Pickin' Up The Pieces" que fue un fracaso comercial a pesar de la aplaudida acogida por parte de la critica, en especial la especializada en country, La falta de suerte en una banda suele ser el bebedizo que infectado de veneno crea las desavenencias entre los miembros de la misma, así Meisner deja la formación pronto, después sería miembro fundador de Eagles, Timothy B. Smicht fue el elegido como nuevo bajista.


El segundo disco: "Poco" tampoco cumple con los objetivos comerciales que la formación deseaba por lo cual el baile de nombres continua en el seno del grupo, llega por recomendación de Pete Cetera, el guitarrista Paul Cotton para sustituir a Messina que abandona el grupo por desavenencias con Furay que oficiaba de líder despótico de la banda según su ex-camarada.
Llegó Steve Cropper para producir el también decepcionante "From The Inside" (1971), tras el cual fue despedido, el testigo de Cropper lo cogió Jack Richardson quien se encargo de los controles en los siguientes tres discos del grupo que tampoco dieron demasiadas satisfacciones a un frustrado Richie Furay que veía como sus antiguos compañeros de formación triunfaban en sus proyectos de forma espectacular.
Así antes de la llegada de 1974 Furay decide abandonar la formación y unirse a J.D. Souther y Chris Hillman en el proyecto: Souther-Hillman-Furay Band, los cuatro compañeros abandonados deciden quedarse en cuarteto y en este formato continuar con la nave Poco ya sin ninguno de los dos miembros fundadores en su tripulación.
Varios discos que incluían el recopilatorio "The Very Best of Poco" en los siguientes años no hicieron cambiar la  suerte de la banda.
Las vueltas que da la vida, por segunda vez Timothy B. Smicht sustituye al bajo a Randy Meisner, ahora para encargarse de las cuatro cuerdas en Eagles, deja pues la formación en el verano de 1977, con lo que susuerte cambió, evidentemente, a mejor.
Deciden tomarse un respiro y dar aire a la formación, cada miembro decide tomar un camino diferente y probar suerte en nuevos proyectos, así Paul Cotton y Rusty Young deciden formar el dúo Cotton-Young Band y grabar un disco que nada tenga que ver con Poco que parecía estar perseguido por una maldición, se meten en el estudio y ayudados por los músicos Steve Chapman y Richard Harrison, batería y bajo respectívamente registran un ramillete de canciones que incluye un par singles que logran inmediato éxito: "Crazy Love", preciosa balada de Young y el tema de Cotton: "Heart Of The Night "... ¿A que existía, efectivamente una maldición sobre la marca Poco?.


La cosa es que antes de que el éxito bautizará al único miembro fundador de Poco, Rusty Young, este llegaba para bendecir a otra marca: Cotton-Young Band. Esto en cambio no ocurrió debido a que los directivos de ABC decidieron que el disco resultante de las grabaciones de Cotton-Young Band vería la la luz bajo la firma de Poco y llevaría por título "Legend" siendo la portada obra del artista Phil Hartman, quien creo una preciosa portada para el mismo, era noviembre de 1978.
Y así finalmente el proyecto Poco consiguió el tan ansiado y perseguido éxito, cierto que lo hizo con un álbum que no fue concebido bajo este nombre sino bajo el finalmente abortado Cotton-Young Band por obra y gracia de los ejecutivos que tan poco saben de arte.




Curiosa historia con final feliz, pues "Legend" es un disco fantástico, repleto de canciones de luminoso y plástico sonido, melodías de fácil entrada y voces que suenan a CSN y Eagles, temas que se disfrutan una y otra vez sin que las repeticiónes erosionen lo mas mínimo sus hermosas y delicadas lineas y que es sin duda lo mejor que facturó un grupo que se llamaba Poco, aunque lo grabó otra formación, pues Poco, según parece, estaban malditos.

Comentarios

  1. Un grupo a recuperar pues son realmente buenos. una pena que se les considere los hermanos pobres de Buffalos o Eagles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente fue un muy buen grupo, este disco es el unico que triunfo realmente pero los primeros con Furay en la formación son realmente buenos tambien.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Gran grupo este, con buenos músicos y magníficas voces.
    Buen recuerdo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya suponia yo que a ti estos te gustaban muy de tu estilo amigo, y del mio, que tambien me parece una gran banda.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
    2. ¿Te puedes creer que con lo que me gustan BS y los Eagles no tengo ni un disco de Poco en casa? Por cierto, no se por qué, siempre tuve la idea de que habían sido muy exitosos; debía de tener su trayectoria "mezclada" con la de America.

      Abrazos.

      Eliminar
    3. Pues merece la pena tener algun disco, los primeros estan muy bien y este tambien, el exito solo les acompaña en este disco ya sin Mesinna y sin Furay, cosas de la vida.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Me hice con un estuche con varios CD de Poco y aunque este Legend no está incluido, he aprovechado tu entrada para buscarlo en Ytb y me ha encantado. Y es que Poco siempre sienta bien.
    Un abrazo Addison, que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la discografía de Poco merece la pena, pero creo que este extraño disco es la guinda del pastel.
      Lo mismo para ti.
      Besos.

      Eliminar
  4. Vaya... pensaba que se había publicado mi comentario.... Pues decía que Poco son uno de los pocos (valga la redundancia) grupos de country rock que evolucionaron durante la segunda mitad de los 70 sin caer en la vulgaridad cuasi Bee Gees y cuasi disco de otros compañeros. Esos falsetes y esos bajos al estilo "Saturday Night Fever"... qué horror. Pues eso, que a Poco se les nota menos. Gran Banda y gran disco. Por cierto, este Blog Mola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo bienvenido a tu casa Vicente, lo cierto es que siempre me ha llamado la antencion la historia de este grupo, las formaciones por las que ha pasado y la gente de enjundia que ha estado en sus filas y su gran exito en unas condiciones de semi-destruccion de la formación con los primeros espadas ya ausentes...cosas de la vida.
      Pero a parte de eso es un grupo que merece la pena conocer porque tiene muy buenos discos y siempre dentro de unos parametros mas que respetables, como dices nada de falsetes ni gaitas de esas preochenteras.
      Celebro que te encuentres agusto entre nosotros, cuando quieras la puerta esta siempre abierta.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Curiosamemte para mi la mejor epoca es del 72 al 76....Cantamos...para mi su mejor album. Me los compre todos los discos de esa epoca.... Pero Legend (su unico Lp que tuvo gran exito)..No me gusto..y no lo adquiri...Buena Banda..Merecieron algo mas de reconocimiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario