Mike Oldfield - "Man On The Rocks", 2014.

Desde hace años Mike Oldfield vive en Las Bahamas, pensando en la retirada y dando paseos por la playa, tostando su piel bajo el sol caribeño y degustando las bebidas locales en ligeros aperitivos antes de enfrentarse a los pescados y mariscos propios de la zona y la siesta que sin duda se llevo en la maleta tras sus años de vida en Mallorca.


Esta vida de jubilado rico británico, esto es realmente lo que hoy en día es Mike Oldfield, y es lo que se detecta en este último disco del de Reading: sol, relajación y despreocupación por lo intrincado del mundo y de la música, la cómoda búsqueda de la linea recta entre dos puntos, recorrer el camino por el lado fácil y rápido, y de ser posible, y lo es, hacerlo ataviado con bermudas y camiseta holgada.


Esta vocación de vida tranquila y sosegada le ha llevado al punto de grabar todo el disco sin moverse de su paraíso playero, dirigiendo desde su casa a los cuatro músicos que han intervenido en la grabación vía video-conferencia, músicos entre los que es obligado reparar en la voz de un joven y desconocido Luke Spiller, bonita voz con fraseo musical y timbre dorado que transmite relajo y paz, únicamente interrumpida por algún esporádico ataque con una emoción disfrazada de Freddy Mercury que no resulta demasiado creíble, buenos medios y escasa pasión, tiene el futuro por delante, pero hoy es la voz de este "Man On The Rocks".
Obviaremos el pasado del multi-instrumentista, creo que todos conocemos sobrádamente su obra, las características de su época instrumental new age, sus obras y sus visitaciones campaneras, tan frecuentes como irregulares en cuanto a sus resultados artísticos, sus incorporaciones al pop con pelotazos comerciales que son los que, junto con las campanas, mantienen su residencia en Las Bahamas, y sus años de tibieza y ultraproduccion electrónica que le han dado mas fracasos que éxitos a nivel comercial y de crítica.
Así que ahora esta vuelta es la mas apropiada posiblemente a su edad, la época personal en la que se encuentra y la actitud vital que ha adoptado en su paradisíaco semi retiro.


"Man On The Rocks" es una mirada al pasado, a aquellos ochenta que hicieron de él una estrella, una mirada sin complejos y también sin complicaciones, el disco esta compuesto únicamente de canciones, sin temas instrumentales, ni largos ni cortos, solo canciones, y estas tampoco se complican la vida, temas recurrentes a los elementos sónicos típicos del autor, melodías evidentes y directas que funcionan perféctamente y a la primera, sonido afable, sencillo, llano e incluso campechano, vamos como un Borbón.
Basado en las guitarras y en ciertos giños al folk y a la música celta mas artificial, evitando enredarse en posiciones sónicas sesudas o controvertidas, simplemente 11 temas de fácil asimilación, bastante lights en la carga alimenticia de su materia sonora y que se disfruta rápido y a gusto, para digerir y olvidar en poco tiempo, diversión pasajera y a otra cosa.
Y esto creo que es lo que pretendía el ingles, un disco para entretener, volver a recordar quien fue y dejar claro que sigue en la música y que puede volver a sonar en las radios y locales nocturnos si se lo propone.
Apoyados en la voz del joven Spiller y en una base rítmica tan repetitiva como anodina que sirve de soporte sin mas, las guitarras guían el conjunto en una nave de acústica sonoridad y la guitarra de Oldfield que vuelve a aullar siendo la que aporta mas dosis de emoción a tan desapasionado trabajo, el británico oficia de guitarrista, que en el fondo es lo que es, y un muy buen guitarrista además.
"Sailing" abre el disco y sirve de single de lanzamiento, recrea en ella su actual vida en un tema de soleado sonido y acariciante voz, melodía eficaz y fluida y retazos de sus hits ochenteros.
Mas eléctrica es "Moonshine", y mas pausada, relajante y predecible, con órganos que recuerdan otros tiempos ("Discovery"), y sección instrumental celta, o que pretende serlo.


Bonita pero rutinaria con una falsa guitarra distorsionada dando ritmo a la melodía y nuevamente una pretendida fiereza guitarrera en el solo la excesívamente larga "Castaway". Pop de fácil melodía y rápido paso en las bonitas e inofensivas "Minutes" con guitarras que nuevamente miran a aquellas del medieval "Discovery", la mas lenta y oscura "Dreaming In The Wing", que resulta aburrida a pesar del efectivo y efectista solo guitarrero, "Nuclear" tambien aburre pero cuenta con algo de pasión en la fenomenal voz de Luke Spiller que recuerda la vocalidad baladística propia de Mercury.



Visión a sonidos tecno-guitarreros ochenteros que poco o nada aportan a la insulsa "Chariots", rellenada con ticks sonoros a lo "Five Miles Out"; y mas tedio en la balada que de lenta se desparrama melódicamente y que es inexplicablemente larga "Following The Angels", "Irene" quiere ser mas rockera, guitarras mas sucias y voz arenosa en una pieza que no va mas allá de un plomizo sonido y un insípido estribillo.
Y punto final con una balada apoyada en teclados tenues y ambientales y la voz, bonita y de medios del joven descubrimiento de Oldfield, lenta y lírica despide un disco agradable y sin pretensiones que solo se complica la vida en la que da título al trabajo "Man On The Rocks", que se trata del mejor momento del disco, épica y solida, que intenta ir mas allá y lo consigue, que cuenta con vida, con latido, y personalidad, la única pieza del album que lo consigue, por ello la he dejado última en el comentario.


Si os apetece recordar al Mike de "Five Miles Out", "Crises", "Discovery" o "Islands" pues lo escucháis, no creo que os aburra, pero me temo que no tardaréis en olvidarlo y pasar a otra cosa...

Comentarios

  1. Compre Tubular disco de culto donde los haya....el resto me lo perdí. Se dedico a editar singles poco interesante a los ojos de un fundamentalista como yo. Oldfield es el ejemplo mas grande de musico que no supero si primera obra. Demasido grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre "Omadown" esta francamaente bien y "Crises" y "Discovery" estan en mi adolescencia clavados y les tengo cariño, a parte de estas consideraciones estoy totalmente deacuerdo contigo.
      Salud.

      Eliminar
  2. Es como dices lo escuche vi que era un disco d Mike Oldfield para los que no les gusta Mike Oldfield y me retire

    ResponderEliminar

Publicar un comentario