Los Lonely Boys - "Reveleation", 2014. Una cuestión de curiosidad.


Pincho uno de esos discos que llegan a tu poder sin saber muy bien por que vía y lo primero que escuchas es una suerte de mariachi, seguídamente una voz y entorno sonoro a la misma te lleva a alguno de aquellos temas con ínfulas latinas que cantaba Bruce en sus inicios, algo que podría estar incluido en  "Greetings For Asbury Park, N.J.", después todo coge forma y el asunto termina resultando un digerible y bien escrito tema de country chicano (utilizda esta palabra sin ningún tipo de connotación ofensiva por supuesto), con digerible melodía arropada por unas rockeras pero discretas guitarras...¡Joder que tema mas majete!!!
Así que te pica la curiosidad y te dices, pues vamos a escucharlo entero y a enterarnos un poco de quienes leñe son estos Los Lonely Boys.


Los Lonely Boys son una banda texana-mexicana de San Angelo, Texas formada por tres hermanos: Henry, Jojo y Ringo que llevan esto de la música grabado en la herencia genética, no en vano su padre ya formo parte de la banda Los Falcones que gozó de cierta fama en Texas en los años setenta y ochenta.
Tras formar parte de la banda de su padre en su etapa en solitario ya en los noventa decidieron volar solos a finales de la década. A partir de la grabación de su disco "Los Lonely Boys" en los estudios de Willie Nelosn: Pedernales en 2003, es cuando su suerte cambia y su camino empieza a allanarse.

Primer éxito de cierta magnitud con "Heaven" y premio Grammy en 2005 y a partir de ahí, despegue definitivo, graban con Santana y tocan con The Rolling Stones, Willie Nelson o Tim McCraw entre otros y empieza una sucesión de discos grabados, algún álbum en vivo y un aceptable éxito en las listas billboard hasta llegar a este "Revelaticon" recién salido al mercado y que hace su álbum de estudio nº 8.
Lo cierto es que a la escucha de la primera canción de este disco, la ya comentada "Blame It On Love" sigue un corte diametralmente diferente, unas guitarras reggae de sonoridad calurosa, con apariencia a aquellas con las que Lennon saludo a aquellos ochenta que no le dieron tiempo a seguir haciendo magia, en temas como "I'm Loosing You" sorprenden por lo diferente de lo escuchado en el corte de apertura, "Give A Little More" se trata de un tema de esencia Jamaicana y melodía pegadiza y bailable que cuenta con un sencillo pero acogedor estribillo, un tema que se disfruta con sencillez y discreto deleite.


Realmente lo que se supone que ofertan estos tres hermanos es un tex-mex con aderezos rock, blues, country y pinceladas de otros esquemas sónicos clásicos.
De echo es el folk y su irresistible sonoridad acústica la que domina la sencilla y fluida melodía que transcurre cual río en calma del tercer corte titulado "It`s Just My Heart Talking", nuevamente un estribillo disfrtutable y que se escucha con gusto y que transmite buen rollo, unas eléctricas dan un toque mas rockero a un tema de fácil asimilación que entra solo.
"There's Always Tomorrow" nos saluda con un teclado amable y un tanto inofensivo, pero rápidamente una melodía perfectamente dibujada de personalidad pop y unas guitarras de sincero tono nos embruja, nos dibuja una sonrisa en el rostro y nos hace de balsámico bebedizo, sin pretensiones pero con buen corazón, es difícil que este tema no se gane al oyente para su positiva causa.
"So Sensual" es un tema de guitarras rasgadas al mas puro estilo funky, que inmediatamente acoge las ya familiares melodías de estos texanos, amables, simples pero lindas, vientos ácidos y bailable disposición para otro tema que entra solo, y que, como no, goza de un inevitable estribillo.
Acústicas para abrir un tema mucho mas folk, una balada cantada con evocador tono y electricidad en la cobertura junto a un ritmo sencillo en la bonita "Familia". Guitarras mas intencionadas eléctricamente y coros en la, con mas carácter chicano, "Don't Walk Away", un noventero corte al estilo rock latino de aquella época que vuelve a contar con el estribillo como su mejor arma, secundado de unas efectivas guitarras eléctricas.



Difícil no disfrutar de este álbum, que sin pretender sorprender lo hace por la variedad sónica y la simplicidad en la producción, lo que hace de su escucha un ejercicio sencillo y fácil, que no precisa esfuerzos titánicos ni invita a ello tampoco.
Y esta vocación de hacer música para disfrutar sin dar la espalda al estilo y a la calidad sin pedanterías se vuelve a hacer evidente en "Can't Slow Down", un tema mas rockero, de influencia californiana y melodía a lo Red Hot Chilly Peppers, que cuenta con buenas y sonoras guitarras y una efectiva prestación vocal, un buen tema al que le da el relevo "Dream Away" que da comienzo su andadura con una guitarra rockabilly que abre la puerta a una nueva melodía de linea clara y discurrir apacible, con un trabajo rítmico que hace mover caderas y disfrutar sin esfuerzos mas allá de lo puramente lúdico, estrofa en perfecto castellano en un tema con evidentes influjos latinos, mas diversión.
Sonidos folk y buenas voces para la bonita y evocadora "The Greatest Ever", con toques countrys y efectivo, una vez mas estribillo, fiddle y crepuscular manto sónico, se trata de otro buen tema para vivir el momento.
Rock sin concesiones con las primeras distorsiones de malintencionado ataque sónico en la sorprendente "Rule The World", un pequeño descenso al infierno tras una temporada en un limbo de paz y gracia que sienta bien y hace que el corazón apriete un poco los dientes soportando unas guitarras que rugen apasionadas.


Y punto final con otro country "Everything About You" tema cercano, chicano y sugestivo, que reclama la cercanía como virtud y el recato como elemento de inspiración, un tema para despedir este disco con una sonrisa, sonrisa que nunca nos ha abandonado, pues "Revelation" se trata de un disco agradable, bonito y cercano, que quizás no tenga demasiado recorrido en el tiempo, aún no lo se, veremos, pero que se disfruta sin hacerse preguntas, se goza de él porque si, porque esta echo para eso y muchas veces esto se agradece, yo desde luego lo vuelvo a pinchar porque me ha encantado, ¿Que ocurrirá a partir de ahora?...no lo se, de momento la curiosidad no mato al gato, lo entretuvo e hizo feliz. Recomendable escucha la de este "Revelation" de los semi-desconocidos "Los Lonely Boys".

Comentarios

  1. A mi en su día me enganchó mucho su primer disco, con Señorita, Crazy Dream, Hollywood, etc. Después, según han ido sacando más discos han dejado de interesarme poco a poco. Tienen un dvd fenomenal de la gira del primer disco, y lo cierto es que los tres hermanos son bastante buenos en lo suyo así como gente sana que saben trasmitir entusiasmo por lo que hacen. Para mí suenan a algo así como Santana se encuentra con Stevie Ray Vaughan en la casa de Los Lobos, muy buenos aunque se han ido desinflando con el paso del tiempo.
    De todas formas lo intentaré con este nuevo disco, a ver que tal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que saco en claro de tu gran comentario es que debo hacerme con su primer disco, cosa que haré a la mayor brevedad, acabo de conocerles con este disco y no tengo con que comparar.
      Contare.
      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Cuando me compre su primer disco esperaba una especie de jovenes Los LObos pero se acercaba más a Santana más comercial pero poco a poco me han ido enganchando , aquél ep de versiones de los 60 era fantastico. este todavía esta pendiente pero por lo leido no debo hacerlo esperar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi este me a gustado, me ha entretenido y me ha parecido digerible y agradable de escuchar, busco los primeros y comparo.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. No los había escuchado nunca. Suenan bastante bien.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de conocerles amigo y la verdad es que me ha resultado muy agradable su escucha. busco los primeros que comentan por ahi que estan muy bien.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario