Informe Dominical - ¿Quien es Doug Sahm?

No voy a hablar de la actitud de mis compatriotas con la cultura y el arte. Tampoco voy a opinar a propósito del tratamiento que los medios de comunicación, en especial audiovisuales, hacen en su mayoría de las diversas expresiones artísticas. No me apetece despotricar en torno a lo que estos medios toman y lo que dejan en el tintero dentro del abanico musical, que es lo que se recoge, muestra, distribuye y promociona, y que es lo que, sencillamente, se ignora.

No...hoy es domingo y no esta en mi animo enfadarme ni hacer enfadar a nadie, voy, simplemente a hacer algunos comentarios e intentar recoger, mostrar, distribuir y promocionar, en la humilde e insignificante medida de mis posibilidades a un artista genial que considero injustamente ignorado por estos lares.
¿Quíen es Dough Sahm?...Estoy seguro de que muchos de los habituales lo sabéis de sobra, por eso no pretendo pecar de pedantería ni mucho menos adoctrinar o hacer de figura docente ante nadie, simplemente pretendo charlar sobre un músico que me encanta y que, por lo que sea, pasa demasiado desapercibido en este país, incluso entre los medios especializados.
Douglas Wayne Sahm nació en San Antonio Texas en 1941, fue un niño prodigio del country que con tan solo 5 años hizo su debut en la radio, con 11 tocaba con soltura la Steel guitar, la mandolina y el banjo, a esa edad grabó además su primer trabajo discográfico: "A Real American Joe" bajo el apelativo de "Little" Doug Sahm.
En los cincuenta compartió escenario con Hank Williams en la última aparición en escena de este, se empezó a interesar en otros estilos, visito locales de Rhythm & Blues y toco en los locales blues de San Antonio tras unirse a la Spot Barnett's Band, esto le permitió conocer y dominar el genero.


Junto a su amigo de niñez Augie Meyers funda la banda Sir Douglas Quintet, nombre de "aspecto" británico, elegido para aprovechar el tirón que en el momento tenían los grupos de la llamada invasion británica. 
Con este grupo triunfa con el single "She is About a Mover" en 1965, y después con el single y posterior disco "Mendocino", la banda continúa con su actividad durante varios años en los sesenta y mas adelante con diversas reuniones esporádicas, siempre realizando buenos discos y triunfando en directo gracias al buen hacer de un grupo de excelentes músicos.

La multi-culturalidad que caracterizo la formación de Sir Douglas Quintet fue definitiva para crear un estilo que navegaba entre diversas aguas, forjando un estilo particular y muy personal que combina country con blues, rhythm & blues y pop, llegando a emular en determinados momentos a The Beatles, se les considera además responsables de introducir en cajun en la música rock, asi como de crear el sonido Tex-Mex.
Nos dejaron varios éxitos musicales distribuidos en un nutrido grupo de excelentes discos como: "The Best of Sir Douglas Quintet", debut de la banda a pesar de título, "Sir Douglas Quintet + 2 = Honkey Blues", el exitoso "Mendocino", "1+1+1 = 4" o "The Retourn of Doug Saldaña", además de innumerables discos recopilatorios y entregas en vivo.
En 1973 da comienzo a su carrera en solitario, carrera que convina con sus proyectos con Sir Douglas Quintet.

En sus discos en solitario se muestra mas personal en su propuesta sonica, que sigue jugando estilisticamente con diversos estilos, el folk, el country que corre de forma genética e innata por sus venas, el blues, la música proviniente de las islas, el soul y cualquier son de raices latinas, mexicanas especialmente que ha ido recogiendo de los músicos con los que ha trabajado, llegados de todo el mundo y de todo tipo de tradición musical, así la música de Doug Sahm es un enorme crisol de estilos, ábilmente combinados, que conviven con gracia y sin estridencias gracias a una sencillez en la propuesta, carente esta de cualquier tono pretencioso o pedante, la música de este extraordinario artista suena a lo que debe sonar, a música, realizada tal y como nace de su interior, como expresión personal, como válvula de escape que permita difuminar los fantasmas internos en una explosión de  sentimiento y ganas de vivir, música que parece nacida para vivir mas y mejor, pero con una calidad y originalidad irresistible.


En 1973 se mete en el estudio con artistas como Bob Dylan, Dr. John o Flaco Jimenez para grabar su magnífico disco debut: "Doug Sahm & Band".
A este seguirían una interminable serie de discos y material musical que jalonarían una discografía extensísima, pinitos como actor y músico de sesión con Greatful Death, Rick Danko o Willie Nelson dan justa medida de la hiper-actividad en la que se movía este inquieto cantante, compositor y multi-instrumentista entre otras cosas.


Varias giras europeas, formación ya en la década de los noventa junto a viejos amigos como Augie Meyers, Freddy Fender o Flaco Jimenez del grupo Texas Tornados con los que realiza varios discos combinando el folk texano con el country y una evidente dosis de rock.

Finalmente, tras una actividad musical y vital de tal intensidad su corazón dejo de latir mientras dormía un triste 18 de noviembre de 1999 a la edad de 58 años.
Doug Sahm deja una basta discografía con docenas de publicaciones repartidas en sus diferentes proyectos y que comprende discos de estudio, directos, recopilaciones y grabaciones para otros artistas.
Se suceden desde entonces homejanes, conciertos honrando su memoria y su obra y recordatorios de todo tipo en su país, en este es una figura poco menos que invisible, mas que merecidos, pues su herencia es valiosa en cantidad y calidad, la influencia que su sonido y sus iniciativas han causado en importantes artistas innegable y su obra ahí esta, para ser admirada y disfrutada, pues la música de Doug Sahm se disfruta, se vive con una sonrisa en los labios, con un estremecimiento en el corazón y con la tranquilidad que da saber que el corazón esta feliz de latir al son del excepcional arte de este gran artista.









Comentarios

  1. Como tantos y tantos olvidados. Una pena Me quedo con sus primeros años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus primeros discos con Sir Douglas Quintet son la pera...

      Eliminar
  2. Precioso homenaje Addi...es un lujo leerte siempre, un abrazo tan enorme como este post.

    ResponderEliminar
  3. Haces bien en reivindicarlo. Se lo merece.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Evánder que hay artistas que se lo merecen, y es justo que la gente lo conozca, pues es facil que con la poca repercusión que tiene mediatica la gente se pase la vida sin conocerle y es una pena.
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario