E.L.O. - "Time", 1981...Un Viaje en el Tiempo.


No soy ningún fan de la E.L.O. quiero que esto quede claro desde el principio, el rock progresivo nunca fue mi fuerte, siempre me ha dado una pereza tremenda acercarme a él, lo digo con respeto, pero también con franqueza pues es lo que hay.
Claro, la pregunta es evidente: - ¿Qué coño hace semejante sujeto hablando de este grupo y de este álbum tras semejante declaración? - Repuesta: - Pues que no obstante a lo dicho, conozco varios de los discos mas célebres de la banda de Jeff Lynne y que como se trata de hablar de vinilos, este precisamente, lo tengo en mi colección. -  ¿Porqué?...- Pues básicamente por dos motivos, primero porque contiene el tema "Hold On Tight" que además de uno de los mas populares del grupo, es un torrente de recuerdos juveniles para el que suscribe al sonar en multitud de ocasiones en la Jukebox de los billares que había junto al colegio y en los que pasé no pocas horas de adolescencia como ya he contado en alguna ocasión, la segunda razón es que lo encontré hace ya tiempo en la Plaza Nueva Bilbaína a un precio mas que provocador, por lo barato se entiende...el caso es que aquí nos hemos ahora mismo con el vinilo de los británicos girando en el plato y dispuestos a contar alguna cosita de él.


"Time" es un álbum conceptual que cuenta la historia de un fulano que viaja en el tiempo (tampoco es demasiado original la idea base), hasta el final del siglo XXI. Cuando llega a la coordenada espacio-temporal citada descubre las maravillas de todo índole que allí encuentra, los progresos y visiones futuristas lo deslumbran, aunque brevemente, pues no tarda en echar de menos lo que tenía en el siglo anterior y que ese impresionante futuro le niega, el amor pasa a segundo plano en este destino tan resulton que nos espera y empieza a no soportar la vida sin la mujer que dejó anclada al pasado.
Cierto que en el futuro, los encargados de patrocinar su viaje le facilitan la compañía de una mujer robot, que es el nuevo estilo de relación que se destila en ese final de centuria, pero no consigue ser feliz con esa solución, pues a pesar de la belleza y complacencia del autómata, este no es capaz de amar, tampoco nuestro protagonista es capaz de amar a un alienigena.


Decidido a volver a su tiempo, a pesar de que se le comunica de la imposibilidad del propósito, decide huir a su 1981 de origen, cosa que hace perseguido por quienes le posibilitaron la llegada al futuro, en dicha huida descubre que la única causa para la empresa que ha vivido ha sido la de ilustrarle a propósito de los pasos que el hombre esta destinado a seguir en los años venideros, finalmente regresa a su hogar, a su mujer y a su tiempo.
Alrededor de este argumento, bastante tópico y a juego con la moda futurista de aquellos últimos años setenta y primeros ochenta se desarrolla una colección de canciones, todas ellas compuestas y producidas por Jeff Lynne y tratadas con principios sónicos en consonancia con el momento histórico-musical de aquella época, sintetizadores, efectos sonoros de reminiscencias galacticas y elementos electrónicos que lo mismo modificaban voces asimilándolas a las de un robot, que difuminaban melodías haciéndolas retorcerse sobre si mismas o disolverse en una suerte de colada electrosonora.


Tras un prólogo que introduce al oyente en ambiente gracias a una melodía sintetizada de linea fácil y digerible sobre la cual una voz robotizada nos inicia en la acción brevemente unos sonoros teclados seguidos de una batería electrónica que redobla con inverosímil sonido entra la voz de Lynne conduciendo un bólido de melodía de fácil y rápida asimilación que juguetea con la electricidad y llega a un estribillo potente dominado por coros femeninos y masculinos en una suerte de disfrutable comienzo, se trata de la famosa "Twilight" que se enlaza al siguiente corte "Yours Truly, 2095" con un puente de extraños sonidos cibernéticos y que explota en voz distorsionada de un Lynne que desgrana otra agradable y digerible melodía rodeada de efectos futuristas y coros de celestial y artificial poso, mas mundana se muestra "Ticket To The Moon" con un piano que rodea una muy bonita melodía cantada a media voz y apoyada por un muro de sonido sintetizado, pero que no molesta, y un estribillo tecnopopero mucho mas comedido en fastos electrónicos, parecidos derroteros sigue la de reminiscencias folks (gracias a una acústica que juega a no serlo) "The Way Life's Meant To Be", la cual incluye incluso un breve solo guitarrero, muy Lynne melódicamente, vuelven las lineas difuminadas en embolventes lineas de sintetizadores e imposibles baterías en el aburrido instrumental "Another Hearts Break" que finiquita la cara A. Empieza el segundo lado del vinilo con la luminosa pero elemental y cursi "Rain In Falling" que marca el camino que habrían de seguir los pasos inmediátamente futuros de la actividad artística de Jeff Lynne.



Tecno discotequero y anticlimatico: "From The End Of The World" es un tema con artificial y prefabricado estribillo que nos lleva a unos ritmos reggae de imposible base sónica electrónica que no empasta con la melodía casi playera que transporta la bonita voz de Lynne, incomprensible tema para un servidor titulado "The Lights Go Down".
Manto sonoro y marcas horarias de las que suenan por la radio y euforia de sintetizadores, tipo Azul y Negro en el atascado y plastificado corte "Here's The News". Belleza en la voz emitida en falsete de un Jeff Lynne que transporta su entonación por una senda sonora impersonal y de desolada irrealidad con basamentos pop y Bowieanos en algún momento, no es este "21st Century Man" no obstante de los peores temas del disco, todo lo contrario. y tras esta bonita balada de inalcanzable descripción estilística, (como todo el disco para un neófito en estas lides como yo) llega mi "Hold On Tight"...y como aquí ya me importa un bleod todo el lío del viaje en el tiempo del fulano este, me dedico a hacer lo que siempre he hecho con este rock, disfrutarlo, bailarlo y cantarlo...y recordar un poco.



Y con el feliz regreso del viajero a la tersura de la piel de su esposa y al calor del lecho y del hogar termina, con un epílogo que suena igual pero diferente al prólogo este viaje en el tiempo al que nos invita la banda británica Electric Light Orchestra.
Disco que no empasta para nada con mis gustos, pero que si he de ser sincero cuenta con alguna bella melodía, sutilmente cantadas por Lynne y que no molesta demasiado sónicamente a pesar de la empalagosa proliferación de artefactos electrónicos que no siempre le resultan muy musicales a quien suscribe y que cargan de manera innecesaria el entorno de una melodía bien construida.


Uno de los últimos trabajos de enjundia de la banda que afrontaba su recta final con este trabajo que tiene la pretensión por bandera y  que he de admitir resuelve el tema argumental de forma bastante efectiva y que supuso un experimento sónico que tubo repercusiones en parte de la década que comenzaba, aunque nunca será un disco de referencia para quien ha escrito esta crítica.
Buen fin de semana a todos.

Comentarios

  1. Time es el último intento de Lynne de proseguir en las listas de hits consiguiendolo solo parcialmente. No es mal disco pero si irregular. Para mi gusto es mucho más interesante el siguiente Secret Messages , el cual es una de sus mejores obras. Me voy a empacharme con el out of The blue

    ResponderEliminar
  2. Francamente no soy de ELO y el disco no me gusta demasiado por el sonido, pero algun tema chulo ya tiene, aunque como dices es tremendamente irregular.
    Buen finde...

    ResponderEliminar
  3. El "Hold on tight" siempre me ha puesto mucho las pilas, aunque siempre me ha sonado a rock and roll descafeinado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que eso es precisamente mi problema con la ELO y con Jeff Lynne, que no me suenan a rock de verdad, me suenan a artificial y como dices muy bien descafeinado, pero amigo...el tema mola.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es bonito recordar momentos de la vida a través de la música, y la ELO acompañó a una generación. Cuando ahora después de un montón de años he escuchado esos temas que has puesto, ha sido agradable y me han hecho sonreir.
    Besos, Addison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra eso que me dices, y me alegra aún mas ver su avatar por esta tu casa. Es cierto que recordar mola y si estos temas te han hecho sentir bien, pues entonces hemos acertado.
      Un beso Jane.

      Eliminar
  5. Y tan viaje en el tiempo. Uno de mis primeros discos en cinta de cassette. Muchos recuerdos pre-adolescentes. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el viaje es placentero se hace tantas veces como haga falta, yo con "Hold on Tight" me pego un viaje de órdago.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. Pues a todos los eruditos, a esos que cómo tu se preocupan mas en hacer una crítica cobarde, incomprensible y presuntuosa para que, sin decir nada, entendamos que no tienes cojones para decir lo que de verdad piensas..
    Este es uno de los mejores discos de todos los tiempos.
    Este disco, analizado desde el tiempo, es lo más sincero y auténtico que hayas escuchado.
    Este disco sintetiza lo que mucho después definieron tus gustos, con el gusto de lo distinto y lo inconexo, pero desde la lógica de la más pura esencia que la música sentida.
    Mientras, sigue arrancado letras de ti cuello. Nunca dirás nada, nunca.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Siempre me ha gustado la ELO (y creo que siempre lo hará, al igual que el rock sinfónico). Y personalmente (por supuesto todo es opinable) me parece uno de los mejores junto con Secret Mesaages. Ah, y qué le voy a hacer, Another Hearth Breaks me encanta. Ca uno con sus caunás.... ;)

    ResponderEliminar
  8. Ah, y no me digáis que Yours Truly no os recuerda en cierto modo a Alexa XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario