Benmont Tench - "You should Be So Lucky", 2014. ¿Porqué Sr. Tench?


¿Porqué?...Es la única pregunta que se me ha ocurrido hacer, no ya a Benmont Tench, sino al cielo, al aire, o a Dios...¿Porqué?
¿Porque nos ha hecho usted esperar cuarenta años para regalarnos un disco con su firma?, cuarenta desde aquellos Mudcrutch con los que debuto a principios de los setenta y que fueron precursores de los posteriores Heartbreakers que vienen acompañando al rubio Tom Petty desde hace 38 años...¿Porqué nos ha sometido a esta espera Sr. Tench?



Que nadie piense que estoy enfadado, no, en modo alguno, es mas, no creo que sea posible estar enfadado después de escuchar algo tan delicioso como este "You Should Be So Lucky" que hace solo unas semanas publicaba el sello jazzistico Blue Note y que como he dicho lleva la rúbrica del magnífico teclista de Tom Petty & The Heartbreakers: Benmont Tench.


Cierto que reducir la carrera de tan excelente músico a teclista de Tom Petty & The Heartbreakers es poco menos que un insulto, pues hablamos de uno de los mas indiscutibles pianistas que ha dado el rock en los últimos cuarenta años, requerido por innumerables artistas para que su arte a las teclas diese lustre a sus trabajos, así ha contribuido a engrandecer discos de gente tan incuestionable como The Rolling Stones, Johnny Cash, Elvis Costello, John Fogerthy, The Jayhawks o Warrren Zevon...casi nada.
Pero el hecho es que ha sido ahora, en estas primeras semanas de 2014 cuando ha visto la luz del debut en solitario de este gran teclista. Y es un debút algo mas que feliz, es un milagro sonoro, una de esas ocasiones en las que la escucha de un disco hace que el tiempo se detenga, que la paz domine las terminaciones nerviosas del oyente y que hasta lo mas pútrido de la actualidad que nos azota sin piedad pierda importancia e influencia en los ánimos de los pobres humanos que vivimos bajo el inmundo hedor que despide tanto detritus que nos rodea y mangonea...lo dicho...un milagro.
Estamos hablando de un disco dibujado con un gusto delicioso, dominado cada segundo del mismo por una suerte de tacto de seda sobre el oído, con momentos de acariciante pop con discretas pretensiones jazzisticas, instantes de rock de una sonoridad tan relajante, sin perder esencia rockera, que no se puede resistir el emocionarse y gritar: ¡¿Porqué???!.


Además del piano, que es protagonista de varios de los 12 temas del disco como era de esperar, sorprende la susurrante y segura fragilidad de la voz de Tench, fina y pequeña pero bella de color y aristocrática de fraseo, como si el canto no significase un ejercicio de expresión artistica sino como una natural manera de comunicación, innata e inconsciente.
Además el álbum cuenta con la colaboración de amigos del artista que imagino no podrían resistirse a formar parte de este sublime producto artístico como Ryan Adams, Ringo Starr, Gillian Welch y por supuesto Tom Petty.
Dos versiones de temas de Dylan: "Corrina Corrina" y "Duquesne Whistle", ambas bordadas en la visión personal de Tench: fina, sedosa y elegante, compitiendo en belleza con la que el año pasado firmó Boz Scaggs en su fabuloso "Memphis" la primera y correteante por las venas del jazz cabaretero de nocturna vocación la segunda, con piano a lo Tom Waits, referente ese piano en gran parte del disco, exquisita versión.
Este piano del que hablo se hace el protagonista de la instrumental "Ecor Rouge" en la que las teclas de Tench sobrevuelan los lindes entre el jazz y el swing apoyada por una delicada linea de cuerdas y una guitarra que intercala lacrimosas notas doradas, un maravilloso y emocionante corte.
La emoción no falta en temas tan nocturnos y embolventes como discretos en prestaciones sónicas como la bella "Hanna" que deleita con un hermoso sonido de órgano que se enreda con las cuerdas, emoción que tampoco esta ausente en otros momentos de íntima inspiración melódica como: "Why Don't You Quit Leaving Me Alone" o "Today I Took Your Picture Down", ambas constituyen sendas raciones de ambrosía en su trabajo al piano.
The Heartbreakers aparecen en el espíritu de "Veronica Said", tema conducido por una guitarra que gira redonda y juguetona con una base rítmica simple y animada, un tema de rock del de toda la vida, fantástico y de lujosa factura, y The Byrds hacen lo propio en el ADN del fantástico corte "Like The Sun", de deliciosa evocación sesentera, melodía de sencilla linea y nuevamente trabajo sónico de elegancia fácil de digerir, excelente trabajo en unas gloriosas y felices guitarras.
El rock en su vertiente mas desbocada se muestra, desprovisto de fiereza y rencor en la fabulosa "You Should Be So Lucky" de exquisito estribillo y en la segunda instrumental del LP, mas pionera y country en su estructura: "Wobbles" con el piano nuevamente dominando la atmósfera y una guitarra que a servidor por momentos le recuerda a los momentos mas líricos de The Shadows.
Acústicas y amabilidad melódica en la cadenciosa y bonita "Blonde Girl, Blue Dress" y la sombra del Tom Waits mas nocturno e intimo en la polvorienta pero lustrosa "Dogwood", de vocalidad Dylaniana o Dylanita como diría un amigo mío.





No quiero dejar sin mencionar la magnífica, por adecuada y emotiva, simple y evocadora, producción de Glyn Johns, quien fuese ingeniero de Rolling Stones o The Beatles realiza un trabajo impagable para cuadrar un disco que ha tardado cuarenta años en llegar y que ha servido para que descubramos que Benmont Tench no solo es un gran teclista sino también un compositor y cantante excelente...pero ¿Poqué Sr Tench?...¿Porque ha esperado tantos años???.
De todas formas os aseguro de que la espera ha merecido la pena.

Comentarios

  1. Ya comnte este disco en dias pasados y creo que siendo una muy notable obra a mi gusto le falta una chispa. Momentos gloriosos con otros no tanto. probablemente esperaba no se sabe Dios que. Cierto que existen momentos sublimes pero lo de Dylan no me engancha , el instrumental tampoco otorga nada al disco ... eso si ojala todo todos discos fueran así. Igual ha sido defecto mío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente fue en tu cada donde recibi la primera información de la existencia de este disco, el instrumental en cambio a mi me encanta. pero esto de los gustos es lo que es, no hay equivocaciones bernardo, es lo que sientes al degustar algo y punto.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Aun no he recibido el disco, pero lo que he escuchado me ha gustado mucho. Esperemos que se prodigue mas a partir de ahora. un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como lo estoy disfrutando yo, y que repita y rapido, que no tarde otras tantas décadas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Seguro que es una delicia de disco. Un musico digno de admirar, el Sr. Tench (además, no me preguntes por qué, siempre me dio la impresión que es un buen tipo).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la misma sensación, parece buen tipo y es un músico excelente sin duda, y el disco delicioso.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Un músico como la copa de un pino, me gustaría tener más tiempo, y más ahora con este post, para dar fluidez a mi lista de espera. Joer, este tengo que degustarlo a la fuerza, esas canciones suenan a clásico.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un grupo de canciones deliciosas amigo mio, lo vas a disfrutar de lo lindo.
      Salud y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Tengo unas ganas locas de escuchar este disco. A ver si saco tiempo y me lo pillo, porque este me lo quiero comprar. Adoro a este señor. Es la esencia pura del sonido Hearthbreaker desde los tiempos de Breakdown hasta nuestros dias.

    Benmont es un maestro que ademas, cada año que pasa lo hace mejor.

    Tienes que verle en el DVD de la serie Clasic Albums dedicado al disco Damn The Torpedoes. Impagable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo tengo pedido en vinilo, es mas que bueno pero ya le vale cuarenta tacos para sacarr un disco, ahora, vaya disco.
      No he visto el DVD pero lo busco.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Un músico como la copa de un pino, de esos que le dan prestigio a cualquier banda que se precie. A ver si me pillo el disco.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo acerco amigo mio, te va a encantar.
      Buen fin de semana y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Si estás interesado en aprender a tocar el piano, lo primero que debes hacer es recibir clases y adquirir un instrumento de calidad en una tienda especializada. No te arrepentirás de invertir en tu educación musical y en un piano que te acompañará durante años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario