John Lennon - "Imagine", 1971. ¡Toma Clásico!


Si es que no puede ser siempre uno el mas original de la cuadrilla, ni el mas novedoso, ni tampoco el mas rebuscado, pedante o relamido. A veces uno se siente clásico, rutinario y conservdor, pero agusto y en paz, asi de bien me siento yo hoy.
La cosa es que hoy me he levantado con un sentimiento raro, raro pero agradable, un estado de paz se ha hecho dueño de mi, no se si será el cumple de mi amiga La Reina del Underground, que además de amiga es de la realeza rockanrollera y claro, como toda deidad su edad no se computa en términos numéricos, sino en medidas desconocidas en esta dimensión, medidas de alegría, señorío, bondad y grandeza.
O tal vez es que la lluvia que nos tiene arrinconados en casa mirando hacia la calle con la continua disyuntiva en el corazón de: -¿Qué hago?...salgo o me quedo en casa....-, el caso es que esta lluvia crea en mi un extraño estado de paz por aislamiento térmico de lo mas sedante..
Resumiendo, que hoy siento una paz que creo que congenia con algún artista que tenga en su obra esta paz como guia, como luz que ilumina su inspiración y como principio por el cual vivir, y cantar, y amar...


Hoy siento que es un día para escuchar, respirar y sudar a John Lennon. Y hablando de paz, que mejor disco que aquel del cual el tema homónimo y bandera, que en principio era un remanso de belleza plácida y onírica y que las radioformulas se han encargado de repetir hasta la exasperación, obviando el contenido pacifísta del mismo y priorizando su explotación comercial y en consecuencia económica, es aun así emblema de la paz y el amor en el mundo del rock por encima de cualquier otro, que cuando lo sometes a una escucha sentida y desnudas tu alma ante él, sigue siendo una hermosa semblanza a la utopía como forma de sobrevivir a la fealdad y de vencer, al menos interiormente, indivivualmente a la maldad que por desgracia el ser humano se empeña a diario en demostrar que lleva intrínseca, la canción, la poesía cantada que anima a la humanidad a soñar, a soñar como primer paso de lograr, de alcanzar, de vencer.
Hoy vamos a hablar de "Imagine", de John Lennon.
No es un disco del que me este resultando fácil decir algo porque, ¿qué se puede decir de "Imagine" que no se haya dicho?, nada, así pues me he permitido sugerirle a mi alter ego Addison que simplemente comente lo que le dicta la emocional escucha del vinilo sin pretender añadir nada, pues ya esta todo dicho, y mejor dicho de lo que aquí podamos ser capaces de decir.


Decir que este es el disco mas popular de John Lennon es una perogrullada olímpica pero lo es, grabado y editado en 1971 se trata del segundo álbum de estudio del ex-Beatle, sin contar los tres discos experimentales que grabo a finales de los sesenta sin apenas repercusión comercial ni popular, tampoco era esto lo que buscaba el artista, apareció después de "John Lennon/Plastic Ono Band" grabado un año antes y competidor con el que hoy nos ocupa como el mas importante de su carrera en solitario, en mi opinión, que queréis que os diga, lo dejamos en tablas y tan contentos.
En "Imagine" nos encontramos al Lennon mas puro, mas sensible a su propia quimera y mas empecinado en soñar aunque sea la única forma de sobrevivir, musicalmente la producción de Phil Spector junto a John y Yoko se hace notar en el uso y a veces abuso del muro de sonido y en una cierta continuidad estilística con respecto a ciertas connotaciones sónicas ya escuchadas y no por todos apreciadas en anteriores trabajos del artista y en la definitiva toma del beatlemano "Let It Be", no obstante los temas gozan de una composición tan inspirada y perfecta que ningún posible u opinable desajuste produccional puede dar al traste con ellos, es justo en cambio indicar que muchos aspectos de la visión de Spector son beneficiosos para el sonido del disco, pues insufla fuerza a los cortes y sobre todo el ambiente atmosférico que Lennon deseaba conseguir se logra en parte gracias a esta producción tan comentada a lo largo de todas estas décadas.
La inspiración melódica y conceptual pertenece y continua con la iniciada desde el viaje de los Fab-Four a la India y que trajo a un Lennon con unos conceptos sobre la composición diferentes, menos poperos y mas apegados al blues, al estilo americano y con inspiración oriental menos acusada pero mas sutil, una inspiración que dejó temas infinitos del genio de Liverpool desde 1968 hasta la realización de "Mind Games" en 1973 de manera consecutiva e impagable.


El contenido pacisfista es famoso y evidente, pero el aporte político lo es aún mas, la ideología izquierdista de John queda patente en las letras de varios temas: "Give Me Some Truth", tema que ya sonó en las sesiones de "Let it Be" o "I Don't Want To Be a Soldier" son quizás los ejemplos mas claros.


La Terapia Primal a la que se sometió el músico dio como resultado artístico la creación de dos introvertidas y maravillosas canciones, la auto-reflexiva "How?" en la que John se hace alguna de las preguntas que le surgieron durante la mencionada terapia. El otro tema que resulto de estas sesiones es la bellísima e intima "Oh My Love", dedicada a Yoko, es una de las melodías mas limpias, oníricas y claras de la historia, con una base de piano y un canto desnudo John crea un auténtico himno al amor humano.
Se comenta que Paul McCartney grabó "Three Legs" para su album "Ram" como una mofa a sus excompañeros de banda y que esta ofensa fue dúramente contestada por John en "How Do You Sleep?", donde curiosamente interviene en las guitarras George Harrison, se habla de una postal con John sujetando un cerdo de las orejas en una situación similar a la que Paul inmortalizaba en la portada de "Ram", este con un carnero...no se, lo cierto es que se trata de un tema fantástico, de nebuloso ambiente, acordes orientales en los teclados y una bluesera guitarra llena de veneno musical, no se si de otro también...



Que el "The White Album" Beatleamano es una obra maestra indiscutible no hay quien lo ponga en duda, pero de ahí a que "Jealous Guy" quedase descartada del set list definitívo, pues que queréis que os diga, es que este me parece uno de los temas mas profúndamente bellos de toda la producción Lennoniana, triste, melancólico y evocador me parece una POM como el Empire State que dio sombra a las últimas tardes de sofocante calor de nuestro querido John en su New York.


"Crippled Inside" recuerda, y esto es evidente, a The Beatles, es juguetona, divertida y tiene el espíritu libre y joven del John de antes del viaje a la India, refleja perféctamente el amor del británico por el rock, por la música, misma lectura que se deduce de la mas bluesera y seca "It's So Hard", tema aguerrido y demoledor en su rutina, digno de un genio como John.


De "Imagine" ya lo he dicho todo en el inicio de la crónica y creo que todos la conocemos tanto que en ocasiones hemos llegado a odiarla, y "Oh Yoko" es otro divertido son de ritmo vivo y optimista con la esposa del genial ingles como protagonista, con una anárquica armónica que da muerte al disco de una forma abrupta y desafinada que siempre me ha llamado la atención, pero es un tema bailable y disfrutable.
Como os decía al principio, poco no, nada nuevo se puede decir de este disco definitivo, genial, radical y tolerante, pacifista y provocador, quimérico y asentado en valores tradicionales, un disco vivo, que siempre estará vivo, como pasa con todas las obras maestras.
Hoy Addi se ha marcado un clásico como la copa de un pino...

Esta reseña ha sido escrita el 28/01/2014, hoy cumple años mi amiga Carol, a ella, como figura que ejemplariza la bondad, la humanidad y la belleza interior y exterior que John amaba y como John todos nosotros, hombres y mujeres de honor y verdad, gente que merecemos ser premiados con cariño, a ella como deidad del underground, como soporte vital de mi amigo, como guia en la oscuridad, a ella le dedico con el permiso de todos vosotros este post, que habla de música, amor y paz. Osea de gente como Carol.

Comentarios

  1. Grandísimo post Addi. Amo este disco, amo a John. Y desde esa atalaya de la heterosexualidad que dice nuestro amigo Savoy también te amo a ti. Un abrazo fuerte compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mio, es normal amar este disco, amar a Lennon "Is Easy", incluso amar a nuestro amigo Savoy, pero a mi con lo pesado que soy???? jajajaja
      Gracias Niko, es mutuo. Y si claro que es para amar todo esto que dices, incluso a Savoy jajaja
      Abrazo a toda la familia y pasar buen fin de semana.

      Eliminar
  2. John encontro su anhelado Yesterday particular, despues de perseguirlo durante su etapa beatle, en su carrera en solitario. La cancion q mas ganas tengo de escuchar en la garganta de Macca. La cover perfecta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había pensado en esa cover, pero es verdad, sería genial...
      Salud.

      Eliminar
  3. Pues mira. Hoy he puesto yo también a Lennon. De su último disco publicado.
    Todo un himno el Imagine... qué vamos a decir a estas alturas. Bonito recuerdo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un buen momento para pinchar a John...Decir nada ya Evánder, que lo diga la musica de este disco inigualable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Clasicazo, y además me trae muy buenos recuerdos. No es mi preferido de Lennon pero tiene algunos cortes admirables. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdos a mi también amigo mio, y por curiosidad ¿Cual es tu favorito de John Solo???, yo siempre ando en conflicto entre este y Plastic Ono Band.
      Buen fin de semana y un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario