Quique Gonzalez - "Disco a Disco - "Pajaros Mojados" (2002)

Anna K, sugería continuar esta serie sobre el gran Quique con este disco, pues así sea, obedezco sumiso y feliz además...


¿Por que?... Esa es la pregunta que mas me viene a la cabeza cada vez que pienso en este disco, ¿Por que?...
Y el porque lo planteo ante varias cuestiones, la primera y mas evidente es ¿Porque una multinacional se interesa en un músico como Quique que hasta la fecha no ha tenido una carrera precisamente exitosa, y que además tiene un perfil mas bien indie, que busca su propio camino, camino que todo da a entender que va ha ir en paralelo a las estrategias comerciales de las multinacionales y sus montajes productivos y empresariales que miran a la promoción salvaje de sus "empleados" por medio de radio formulas y televisiones especialistas en videoclips a chorro 24 horas al día?.
¿Porque eligen precisamente esa producción para una colección de temas magnifica?, es evidente que Quique sigue con una inspiración melódica mas que elevada en este nuevo disco, inspiración que ya era clara en "Salitre 48" (2001)y que no decae en "Pájaros Mojados". 
Y es que siempre me ha parecido una producción equivocada, a pesar de que sea el célebre Carlos Raya el encargado de la misma, con una incursión en vientos que no me terminó de convencer nunca y un aire de delicada decadencia que tampoco creo que haga crecer algunos temas, en especial alguno realmente esplendido y que se ve, con esta producción apagado, acobardado y tímido, lo que es una pena ya que son temas de una tremenda violencia lírica y melódica en su nacimiento, y así se han escuchado frecuentemente en directo.
Hablo de temas íntimos y sangrantes como "Aunque tu no lo sepas", tema que alimento al gran Enrique Urquijo, o "Pequeño Rock and Roll", ambos temas de fuerte presión dramática interior pero que la producción encargada por Polydor reduce cual cabeza en manos de un jíbaro.





¿Por que fue un tema como el homónimo el que utilizan para lanzar el disco como primer single, cuando en el álbum hay temas con mas empuje comercial?
Y no digo que "Pajaros Mojados" no sea un buen tema, es un buen tema, pero su capacidad de conectar con el corazón rockero de los destinatarios naturales de la música de Quique es muy inferior a la de temas como "Miss Camiseta Mojada", por ejemplo...
Además en este tema se resume el sonido metálico, pseudo-jazz que comentaba mas arriba que no me gusta, y es que arropando a una bonita melodía y recubriendo un gran texto, estos vientos no me dicen nada, además me da la sensación de que están metidos de forma tímida, apocada, si hubiesen sido incluidos con decisión, con mas coraje, con mas descaro... pues igual hubiese funcionado, pero de esta manera francamente no lo veo. "Miss Camiseta Mojada" en cambio disfruta de una producción mas adecuada, manteniendo en cierto modo la briosa cualidad melódica que encierra este fantástico y divertido tema que en cambio la discográfica ignora como posible lanzamiento del disco. Escuchamos ambos y cada uno que opine si os parece:





¿Porque no le tengo un poco mas de apego a un disco que tiene en su interior temas de gran intensidad emocional como este "Pajaros Mojados"?
Y es que hay que reconocer que temas de alta inspiración sobran en este disco, además de alguno de los mas afilados textos que ha escrito Quique, temas como "En el Backstage" o "Torres de Manhattan" contienen una fina y expresiva inspiración literaria arropada por estupendas melodías, otros como "La Fiesta de la Luna Llena","Avenidas de tu Corazón" o "Reloj de Plata" poseen una inspiración lírica de autentica excepción y otras como "Avion en Tierra" suponen un ataque homicida contra los corazones heridos y acobardados que niegan la verdad, un tema maravilloso.
En resumidas cuentas, un disco que salvo "Superman", que no me gusta, es un almacén de temas extraordinarios, al alcance de muy pocos músicos, letristas y compositores hoy por hoy y que no me queda mas remedio que volver a preguntarme ¿Por que?... ¿Por que hago una crítica tan tibia de una colección de temas tan brillante?... No lo se, pero soy sincero, y la he escrito con el corazón, pero una cosa si os diré, este "Pajaros Mojados" es un disco magnífico, lleno de momentos emocionantes y bellos, quizás equivocado en la producción (quizás, en mi opinión si), y que os recomiendo encarecidamente, pues puede descubrir a mas de uno a un artista de una sensibilidad exquisita y de un talento arrollador...
vosotros mismos amigos, ahora os dejo con unos últimos temas mas sombríos y negros de este gran disco.











Comentarios

  1. Apunto la referencia, Addison. Me pondré con el.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo que escuchar más a este tipo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Mansion: Tienes tiempo colega, ecucha bien los discos, te recomiendo que le des su tiempo al bueno de Quique...
    Un abrazo.

    Evánder: Te aseguro que no te arrepentirás...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Oins, gracias!!

    Primero de todo decir que "Aunque tú no lo sepas" me encanta tantísimo que no debe de ser bueno para la salud. Supongo que no puedo evitar conectar con todo lo que me transmite y me recuerda personalmente

    Yo también me decanto por "Miss camiseta mojada"

    De entre todas, "Pequeño rock'n'roll" y "Avión en tierra" me gustan mucho

    Así la espera hasta el 19 se está haciendo cortita. Por cierto, cuándo es el concierto que da por tus tierras? Bilbao es?

    Petonets!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario