Los favoritos de Addi de 2012 del 11 al 20 (internacional)

Con el fin del año llegan las listas, esas listas que en el fondo tanto nos gustan, tan subjetivas, tan caprichosas, tan, a veces, incoherentes...tan entretenidas.
Este año ha habido bastante movimiento, buenos discos y se han convinado además los veteranos mas ilustres con gente que da unos primeros pasos que empiezan a ser seguros y prometedores, un poco de todo hay en esta que os presento con todo el respeto y humildad.
Como digo siempre, en este tipo de cosas, el ordén es aproximado, pues cualquier otro día no sería de extrañar que hubiese salido diferente pero, el día que la he terminado de cuadrar, osea, ayer, quedó asi...
Espero que os guste y sobre todo que os entretenga, la compartáis o no, (que eso es opinable).
Empezamos en plan cuenta atras del 20 al 11 hoy, y el resto en breve.


     20. -  "GRECKING BALL" - BRUCE SPRINGSTEEN.


           
Pocos, por no decir ninguno, son los discos que en este 2012 han levantado la controversia que ha levantado el último trabajo de Bruce, el debate ha sido encendido, con opiniones para todos los gustos y además no centrándose en extremismos, no, los grises han sido los que mas han mandado, unos tirando hacia el negro y otros hacia el blanco, multitud de críticas del disco de todo tono hemos podido leer y escuchar. A mi personálmente el disco me fue capturando poco a poco, termino resultándome un disco disfrutable, entretenido, poco pretencioso, cosa que a veces se agradece. Con fallos de producción bajo mi punto de vista y con temas fallidos, pero con aciertos, parciales unos y totales otros.
Resumiendo, que mucho ruido sobre si el jefe debería tocar en teatros, pasar de la política, grabar de otra manera mas artística y menos para el live... opiniones todas válidas, lo que es innegable es que cada movimiento de este hombre levanta una polvareda tremenda, cierra mi lista por entretenido.



     19. - "LA NAVE DE LOS LOCOS" - LOQUILLO Y TROGLODITAS.



Vuelve Loquillo en este 2012 a meterse en la piel de rockero, bajo esa piel negra de pantera es donde se encuentra mas en su salsa, salvaje y pendenciero, el disco viene marcado por la unión entre el loco y Sabino ambos han parido un buen disco de rock and roll patrio que si bien no aporta nada nuevo no desmerece viejas glorias. Aquí podéis, si os apetece leer la reseña que del disco hice hace apenas unas semanas.


     18. - "THROUGH A CROOKED SUN" - RICH ROBINSON.


Ambos hermanos Robinson han coincidido este año en relanzar sus proyectos separados, al margen de los Black Crowes. El pequeño, Rich se adelanto en el tiempo publicando un buen disco, fino, elegante, con clase, en el que demuestra que es un buen compositor y guitarrista (lo que ya sabíamos), y que como cantante, lo intenta, con una voz pequeña pero de bonito timbre.
Sorprendió este disco por contar entre sus surcos con un ramillete de buenas canciones desarrolladas con clase y humildad interpretativa. Su directo ha decepcionado y esto no le ha favorecido.
Antes de verle en los bolos que le he visto escribí esta reseña del disco.



     17. - "HEAD DOWN" - RIVAL SONS.



Que Rival Sons no estan cambiando la música rock esta claro, pero estos chicos hacen rock and roll y lo hacen a tumba abierta, sin concesiones, sudando cada riff y acusando cada mazazo del bajo, cada aldabonazo de la batería, cada arañazo de las guitarras que se desgañitan en los punteos, duros, al mas puro estilo Page, con este disco se consolidan como una banda a tener en cuenta, que mira a los clasicos a los ojos sin bajar la mirada ni el respeto. Si los Zeppelin no van a la montaña, los Rival Sons iran a Zeppelin, y bien que lo agradecems algunos...
Además este es, en mi humilde opinión, su mejor disco hasta la fecha, dadle un repasito...



     16. - "WEAPON OF CHOICE" - THE CULT.



Otra de las buenas noticias ha sido la aparición de este disco, ni un duro daba el que suscribe por él y mira, resulta que es un disco esplendido, sorprendente, duro, severo y sin embargo digerible, poblado por una serie de temas que brillan por si solas, energía y ecos del sonido clásico de esta banda clásica, una recuperación que no puede dejar de ser celebrada en estos tiempos en los que todo se viene abajo, (como ejemplo lamentar los últimos trabajos de Lynnyrd Skynnyrd por ejemplo), lastima no haberlo podido disfrutar en directo, (aún), donde también he oído que se desenvuelven con una soltura que recuerda a la que antaño les hizo reyes...
Que siga la racha.




     15. - "THE MAGIC DOOR" - CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD.



El mayor de nuestros cuervos favorítos nos ha dado un año de órdago, primero nos deslumbró con esa maravilla onírica que es "Big Moon Ritual", deslicatessen concebida bajo el influjo de los Grateful Dead, llena de pinceladas de magia y ensoñamientos líricos, y unos meses después con este, mas carnal, mas material "The Magic Door", que sigue la senda de los últimos coletazos dados por los Black Crowes y que en un plano mas material no desmerece nada a su predecesor, un gran año para Chris que se reafirma con este, su último proyecto como el gran artista que siempre ha sido, ahora toca verle en vivo donde seguro que es capaz de plasmar las dos realidades de sus dos fantásticos discos de este 2012.





     14. - "LEX HIVES" - THE HIVES.



Había expectación por lo nuevo de The Hives después de su flojo antecesor, además habían dejado pasar varios años sin grabar, así que no había justificación para que no ofreciesen un disco que, por lo menos, cumpliese con lo que sus fans esperan de ellos, energía, vitaminas, ritmo, sentido del humor y un poco de locura y anarquía tanto sónica como estructural en unos temas de característico corte pop-punk. Esta vez si, consiguen el objetivo, dinamizar el espíritu del oyente a base de trallazo rítmico y caos sonoro, en definitiva, haciendo lo que saben hacer, estoy seguro que a los fans les/nos ha encantado este "Lex Hives".




     13. - "LA FUTURA" - ZZ TOP.



La vuelta de estos chalados texanos es una alegría sincera para mi, no se era demasiado optimista en esta vuelta la verdad, pero Gibbons and company han facturado un gran disco, no tan redondo como los que les hicieron grandes en sus primeros años, pero un disco en el que se puede encontrar en buenas dosis los golpes de enérgica elegancia sónica que caracterizaban a estos caballeros del blues y guardianes del rock. Disco donde además aciertan de lleno con los temas mas pausados, rallando estos a gran altura, una gozada de disco que pasa como un concorde por tus oídos entregados.




     12. - "SALVATION IN THE GROUND" - ALLEN 
THOMPSON.



Este es otro disco que he conocido a última hora, y como ha sido muy frecuente en este último año excavado de esa mina de oro que es Necesito un Rock and Roll. Un disco de americana, lleno de matices, con innumerables colores que lo hacen francamente interesante, con unas excepcionales composiciones y de un mucho mas que agradable escuchar, un gran disco que recomiendo sinceramente a todos los amantes del clásico sonido americano, de ese que saben destilar en el sur y centro del país del Tio Sam.




     11. - "FAMILY MAN" - SHOOTER JENNINGS.



El nuevo disco del hijo del mítico Waylon Jennings fue para muchos una sorpresa, sobre todo al comprobar que volvía a la senda de los discos repletos de buenos temas, alejándose de los experimentos de su anterior disco, el desastroso e incomprensible "The Wolf" que a quien mas y quien menos horrorizo.
Aquí nos presentaba un muy buen disco, de un corte mucho mas tranquilo, relajado y, como dice el titulo familiar, maduro...
En su día escribí una reseña que podéis visitar o revisitar, los que así lo deseéis aquí.




     

Comentarios

  1. Coincidimos en dos!Mi lista es muy larga , pero menos currada que la tuya!Grupos com ZZ Top y The Cult, es una lastima pero ya no me interesan en absoluto, y mira que soy fan, etc..Pero ha echo cada disco tan malo, que tardo en recuperar ganas de volver a escuchar algo nuevo!
    A+

    ResponderEliminar
  2. Coincido en cuatro contigo, bueno, el de la hermandad de Chris Robinson aun no lo he metido en ninguan lista pero me resulta alucinante. Muy acertada tu visión de Bruce. Saludos

    ResponderEliminar
  3. The Cult y Chris Robinson Brotherhood los tendré en la mía la próxima semana.
    El resto, desconozco esos Allen Thompson Band y The Hives. Me los apunto.
    Con Rival Sons no profundizé y lo haré en estas fechas de Navidad.
    El de Bruce no puedo con él. Es lo pero que grabó nunca. Menos mal que en directo sigue siendo una fiera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que ponerme hacer yo la lista también y la verdad es que estoy un poco perezoso en ese tema...
    Me a gustado esta primera parte de la tuya y en la que por lo menos con el de Allen Thompson vamos a coincidir seguro ,me falta de escuchar el del Loco y el de Rich Robinson...y es que se me acumula el trabajo, tron.
    Espero impaciente la segunda parte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mucho me queda por escuchar .... Me sorprende lo de Bruce, aceptable pero ....

    ResponderEliminar
  6. Soy incapaz de hacer listas, pero me gusta la tuya. Evidentemente habría cosas que no coincidiremos tanto pero tengo ganas de ver la 2a parte a ver qué nos tienes reservados. Bruce.. es que oyendo las canciones nuevas en el directo también ganan más, a parte de la sensación en general que te queda después de todo el concierto. Por cierto, un amigo mío muy fan de él, me ha dicho que vuelve por España. Sonaba Zaragoza y otros lugares así, pero piden mucho dinero y a lo mejor vuelve a las de siempre que sabe que va a llenar aún con la crisis...

    Te leo en mundos post-apocalípticos...

    Besines

    ResponderEliminar
  7. Y venga la lista. A ver si me da tiempo antes de fin de año y confecciono una. Evidentemente me agradan tus gustos. Me ha sorprendido especialmente de los que has puesto y no controlo el de Chris Robinson. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Se lo dije a Chals, a eric, y a tantos...que envidia me dais con estas listas. Yo soy incapaz de absorver tantas novedades.

    Apunto varios de estos discos en pendientes. Me sorprende ver a Bruce (mira que soy fan, pero W.Ball no me llena mucho) y al Loco (que claro que si, ha parido un muy buen disco).

    Del Top 10 ya conozco algunas, pero no voy a joder la sorpresa...jajajaj

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. TSI: Ya he visto la tuya y es increible maestro. Es una pena que hayas quemado a estas bandas, creo que este año ambas han acertado.
    Un abrazo Tsi.

    Chals: Como le digo a TSI, tu lista es excelente Chals, los dos discos del cuervo son magníficos, y el de Bruce creo que debe estar, por diversos motivos.
    Abrazo amigo.

    Rockland: Ya conozco tu opinión sobre este disco y la respeto por supuesto. Creo que A. Thompson te gustará, con The Hives, conociendote un poco creo que también pero no lo tengo tan claro.
    Ganas de ver esa lista amigo.
    Saludos.

    TwoHeads: Tengo ganas de ver esa lista tuya que promete ser canela en rama. La falta de tiempo es algo que creo que nos sucede a todos amigo. El de A. Thompson es un discazo.
    Saludos.

    eric waits: El disco de Bruce me entretiene, y francamente, aunque no me cambia la vida, creo que es mejor que otros de "últimamente".
    Saludos!!!

    Anna K: Yo es que cada vez que aparece Bruce termino acudiendo a verle, que se le va ha hacer.
    Me encanta que me leas, (desde donde sea jajaja), es recíproco.
    Besos.

    Johnny: Espero que te de tiempo, puede ser la pera limonera una lista de usted maestro, celebro que te guste la mía. Los dos discos de Chris Robinson son una maravilla, no te los pierdas amigo.
    Un fuerte abrazo.

    Mansion: Te he dejado esta tarde sonriendo con el BB y me temo que el Athletic te ha jodido el sábado. Ya conoces el resto de la lista en primicia...
    Gracias por no reventármela jajaja
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario