El Crack del Mes - Otis Redding (III) - septiembre - 2012

El año 1966 saluda a Otis Redding como la nueva sensación del soul, un músico de éxito cuyos discos no solo han supuesto el dar a conocer popularmente a su autor e intérprete sino que han supuesto una nueva visión del genero y la creación de un sello particular, correspondiente y reconocible como propio de Otis Redding.
La actividad musical de Redding es incesante, el estudio de grabación no deja de facturar nuevos discos, discos que contienen nuevas canciones que continúan engordando la lista de éxitos del de Georgia, su nuevo Lp "The Soul Album" es un nuevo conglomerado de extraordinarios temas que mantienen la firma y la esencia de Otis Redding y que quedan para la posteridad y para el eterno disfrute de los fans, que no dejan de crecer, de Redding y de la música en general.
Destacan en este fantástico disco temas como: "Just One More Day", "Cigarettes and Coffee", "Chain Gang", una nueva versión del desaparecido Sam Cooke, o "It's Growwing", versionando en esta ocasión a Temptations.








Casi simultáneamente se grabaría el disco en directo "Otis Redding in person at the Wisky a Go-Go", aunque este disco no vería la luz hasta después de su desgraciada muerte.
La creatividad del joven artista estaba en plena efervescencia, prueba de ello es la publicación en octubre de este 1966 de una nueva obra sublime: "The Otis Redding Dictionary of Soul: Complete and Unbelievable", además de la célebre versión de la Beatlemana "Day Tripper", destaca en este álbum la incursión de la maravillosa: "Try a Little Tenderness", hermoso tema con el que anteriormente ya había triunfado Bing Crosby, aunque aquí la versión de Redding es claramente superior a la de aquel, o "My Love's Player". Todas estas canciones conforman junto con otras no menos memorables un magnífico disco que reúne todas las bondades de los anteriores, las características sónicas e interpretativas que Redding ya había hecho suyas y que además suponía, gracias a esa excelente versión del tema Beatlemano, un acercamiento cuasi definitivo al público blanco mas anclado en el pop y la música inglesa tan en boga en la época.







La idea de Jim Stewart de juntar la prodigiosa voz de Redding a la de Carla Thomas tubo como resultado un nuevo disco de ineludible escucha: "Otis Redding/Carla Thomas: King & Queen", una nueva muestra del arte de este inconmensurable artista, aquí uniendo su talento a la también fantástica Carla Thomas en una colección de temas entre los que destacan: "Knock on Wood", estupenda versión del tema de Eddie Floyd, "New Year's  Resolution" o la estupenda "Ooh Carla, Ooh Otis", sin olvidar la celebérrima "Tramp". 
Un nuevo éxito de el cantante originario de Georgia, que así, en todo lo alto de su estatura musical y popular despide 1966 para entrar en el mítico año 1967.









Comentarios

  1. Que yacimiento por descubrir este que nos traes hoy, no conocía ni el directo ni el dsico compartido con Carla Thomas.
    Saludos Addison.

    ResponderEliminar
  2. Los dos álbumes en directo que recogen los conciertos de 1966 en el Whisky a Go Go de Los Ángeles, el que citas y un segundo editado en vinilo a principios de los 80 y re-editado en 1993 con canciones extras, titulado Good To Me, son los dos únicos en los que aparece la banda de acompañamiento habitual de Otis antes de la llegada de sus protegidos(los Bar-Kays). Precisamente, en el segundo volumen aparece una nueva versión de los Beatles (A Hard Day's Night) que augura la conquista del mercado blanco por parte de Redding que se produciría al año siguiente con la gira europea de la Stax y su impresionante actuación en Monterey. El LP grabado a dúo con Carla Thomas estaba ideado, en parte, como respuesta de la Stax a los duetos de la Motown protagonizados por Marvin Gaye. Un saludo y esperamos más entregas sobre el gran Otis.

    ResponderEliminar
  3. Como ya dije, apenas conozco a este hombre. Bueno, con estos grandes posts que te gastas mucho más.

    Suena genial esa versión del Day Tripper.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Tremendo repaso le está pegando usted a mister Redding, ¿eh? Pues muy bien, sí señor.
    Y me alegro que cite el asunto de las versiones: parece que hoy en día se consideran como piezas de segunda fila, pero Otis era un maestro; como lo eran muchos otros jefazos del soul, demostrando que cuando se tiene nivel una versión se puede interpretar de tal modo que llega a ser una recreación. Tanto él como Wilson Pickett y otros muchos lo dejaron bien claro.

    ResponderEliminar
  5. Chals: Especialmente el disco con Carla Thomas me encanta, sus voces empastan genial y el setlist es fantástico, los directos simplemente bestiales.
    Un abrazo...

    Evánder: Poco a poco Evánder, verás como en breve se convierte en un indispensable en tu equipo.
    Celebro que estés conociendo mas a este crack y que te pueda servir para incluirlo en tu discoteca.
    Un abrazo tío.

    Ca: Esperaba tu aportación en la seguridad de que sería instructiva y didáctica, así a sido, se remite al post por si misma.
    Gracias por estas aportaciones una vez mas Ca.
    Un afectuoso saludo.

    Rick: A mi me encantan las versiones, son otros modos de ver una obra artística y siempre es este un concepto interesante, luego evidentemente hay de todo como en botica.
    Creo que el soul se caracteriza por la creación de grandes versiones por parte de sus grandes exponentes.
    Gracias por opinar Rick.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. que buen repaso a Otis, textos asi deberian estar en algun libro de la escuela tambien.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Cuánta grandeza. El disco con la hija de Rufus es la repanocha. El legado de Otis es todo emoción. Gran post, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Rafa: Gracias por tus palabras Rafa, pero todo el mérito es de Otis Redding, yo me limito a recopilar y contaroslo.
    Gracias de nuevo y un saludo.

    Freaky: Si le sirve a tus alumnos para conocer a este monstruo y amar la música estaré orgulloso hasta el pecado, me sobrevaloras amigo mío, y yo te lo agradezco de corazón.
    Un abrazo y buen fin de semana Freaky!!!

    Johnny: Siento algo muy especial por ese disco, no creo que sea la mejor colección de canciones tal cual, pero ya sabes como funciona esto, es... especial.
    Genial que te este gustando esta entrega amigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario