Music Live Experience, Bilbao - 07/06/2012 - 02/09/2012 AlhondigaBilbao

Desde el pasado 7 de junio y hasta el próximo 2 de septiembre esta teniendo lugar en la AlhondigaBilbao una exposición denominada Music Live Experience, finalmente el domingo fui a verla.
Y lo que me encontré fue una interesante y entretenida exposición que partiendo de la experiencia de Gay Mercader cuando en 1976 tubo la osadía de traer a España nada menos que a The Rolling Stones, echo este que abrió a España las puertas de acceso a pertenecer al selecto grupo de lugares apetecibles para que las grandes bandas mundiales de Rock and Roll presentasen sus discos y ofreciesen sus shows, lo que debe ser apuntado en el debe de las importantes iniciativas que tubo el gran Gay Mercader, pionero en el arte de traer a este país a lo mas granado del rock mundial introduciendo a España de pleno en el circuito internacional del rock. Si queréis información sobre este evento solo tenéis que pinchar aquí.
Gay Mercader
La exposición comienza visualizando un reportaje-entrevista del propio Gay Mercader, interesantísimo, en el que cuenta las aventuras de aquel mítico concierto de los Stones en la España del 76 y de como tras muchas dificultades y perdiendo un buen dinero, sirvió para que a raíz de ese momento, todas las bandas mundiales, empezando por Santana, quisiesen tocar en la piel de toro.
Narra las visicitudes vividas en varios de los incontables bolos y grupos que ha traído a este país durante cuarenta años, dejando testimonios de una época en la que España, recién muerto el dictador, era un país de clara mentalidad cerrada y de moral negra y polvorienta.

Se puede visitar en el recorrido que a partir de ahora empieza un cameríno típico de una Rock and Roll Star, con textos en las paderes documentando algún episodio de estrellas de rock y sus "rarezas" y/o "aventuras" en sus camerinos, de ahi a una sala con paneles explicativos de que y quien es cada quien en el montaje de un concierto de grandes dimensiones, desde las funciones del Road Manager a las del Backliner, pasando por técnicos de sonido etc.
Y después el plato fuerte, cuatro salas, de las 4 décadas últimas, 70, 80, 90 y primera del presente siglo, en las que se disfruta de la presencia de instrumentos firmados por artistas por todos conocidos y que forman parte de la colección del Sr. Mercader y que le han ido regalando durante estos años gente como Bob Dylan, Ron Wood, Neil Young, Jimmy Page...y un largo etc.
También una gran cantidad de entradas y carteles anunciadores de conciertos entre los que se encuentran auténticas maravillas como uno precioso de Steve Wonder de la década de los setenta y otro de la misma década de Rory Gallgher, no faltan carteles de Rolling Stones, Rainbow, AC/DC, Kiss, Genesis... prácticamente todo lo que ha pasado por este país.
Una sala dedicada al rock en Euskadi y claramente basada en los ochenta y el famoso movimiento del R.R.V. y unas curiosas iniciativas que te permiten interactuar con la exposición que también tienen su gracia y su interés.
En definitiva, didáctica, interesante y muy entretenida exposición que recomiendo sinceramente a todo aquel que este interesado por este mundillo del rock and roll porque va a pasar un rato realmente divertido.
Si vais a estar alguno este verano por estos lares, os recomiendo que os paséis por la alhondigaBilbao a visitar la alhondiga en si, (recomendable) y esta cuidada y entretenida exposición.
Debo decir además que es muy de elogiar la amabilidad y buen trato recibido por las personas que te reciben y guían en tu visita, realmente encantadores, serviciales, dispuestos a ayudar con buen semblante, simpatía y educación, así da gusto, cuando hay que decir estas cosas hay que decirlas.
Además existe un programa de eventos paralelos a la exposición con conciertos gratuitos, otros de pago, aunque realmente muy módicos de precio, eventos que podéis consultar en la web de la exposición que os he facilitado mas arriba.
Señoras y señores, 3 eurillos tienen la culpa, incluso en épocas de crisis, es un precio bastante razonable, y no os doy mas la plasta, simplemente os dejo con el vídeo promocional de la iniciativa y un tema, como no, de aquellos Stones que nos visitaron en el 76, y que sin duda sonaría en aquel bolo.





Comentarios

  1. Por añadir algo (es que como casi siempre fuimos juntos), en cada sala tienes opciones interactivas, como tocar la guitarra y comprobar como suena con una raqueta de tenis, el gritometro para compararte con DIO (por ejemplo), o la posibilidad de tirarte desde el escenario sobre el público...

    Vamos, que muy recomendable y otra excusa más para venir a nuestro amado Bilbao.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Arthur: Así me gusta, no dejando nada para la sorpresa jejejeje...
    Fue muy entretenido, es verdad, y una mesa de mezclas de estas de los modernos también habia, que por cierto no fuí capaz de hacer que sonase a nada...
    Hasta mañana...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario