El Crack del Mes - Rory Gallagher (IV) - Junio 2012

Tras "Irish Tour' 74", Rory vuelve a ser requerido para colaborar en un nuevo proyecto por Muddy Waters,  y posteriormente a esta aventura, los Rolling Stones le eligen como sustituto de Mick Taylor como guitarrista de sus Satánicas Majestades, pero Rory hace oídos sordos a esta oferta, o ofertón, y decide viajar con su banda, a girar por Japón, Nueva Zelanda, Australia o Canadá, teniendo Jagger y compañía que buscar en otros sitios, pero esa es otra historia.
En este 1975, aparece también el disco "Against the Grain", un disco mas pausado que los precedentes donde insiste con la presencia de teclados y en el que conviven blues, folk, rock o country en un elegante y fino álbum que nos deja extraordinarias piezas como "Ain't Too Good"



En estos momentos Rory Gallagher se encuentra en la cima de su carrera, con discos excelentes que reciben favorables acogidas por parte de público y crítica, girando continuamente y con la agenda llena de proyectos. Es por ello que un año después, en 1976 decide grabar en Alemania y con la producción de Roger Glover, el gran bajista de Deep Purple el indispensable "Calling Card".


"Calling Card" (1976)


Co-producido por el propio Gallagher junto a Roger Glover, en una tarea que si bien artísticamente fue irrepochable, personálmente fue dura y de continuos enfrentamientos entre los dos músicos, de caracteres diferentes y encontrados.
El disco esta compuesto por temas de impresionante calidad uno tras otro, y con diversidad de estilos, todos   rubricados con maestría por el irlandés y su inseparable banda, que en todo momento supieron dar el color mas adecuado a cada corte, consiguiendo una perfecta conjunción de estilos que dieron como resultado un variado pero coherente disco.
Empezando por la rockera y preciosista "Do You Read Me", cuyo primer riff ya nos adelanta lo que nos vamos a encontrar: rock and roll clásico, apoyado en el blues de Chicago dentro de un ritmo bacilon y digerible, un tema eléctrico y grandioso.




Continua el disco con "Country Mile", otro tema de fuerte carácter, un rock endiablado en la dinámica y cantado con vehemencia, otro temazo.
"Moonchild" es una POM, lo mejor escucharla y flipar un rato con ella...



En "Calling Card" se mezcla el jazz con sonidos propios de cabaret y un aire crooner de glamouroso sonido, un tema que vive ajeno al rock and roll y que es puro Rory. Con "I'll Admit You'e Gonne" llegan las acústicas y las slides en un tema de vocación folk, y de deliciosos trazos acústicos slide. "Secret Agent" es otra POM, un autentico zapatazo contra el suelo, riffs, guitarras desgarradoras y voz rota para un fortísimo tema en el que se mezcla el rock y el blues en frenética intensidad.



"Jack Knife Beat" es un relajado y bucólico corte con un piano jazz que marca el ritmo de la preciosa y expresiva strat de Rory, un tema perfecto. "Edged in blue" es simplemente una preciosa balada dotada de un melancólico solo de guitarra que te lleva a una lejana juventud justo antes de empezar el ritmo festivo que anuncia el mas fluido y popero tema del disco, estribillo pegadizo incluido, pero dentro de un tratamiento de la composición perfecto, otro temazo.



"Barley and Grape Rag" es un divertimento etílico y country, pero puramente irish, que cierra de forma festiva esta obra maestra que es "Calling Card", y que diré, por mojarme un poco, que es mi disco favorito del gran, grandisimo Rory Gallagher.


Tras "Calling Card" llegó mas actividad, colaboraciones con Albert King entre otros, una nueva gira por Estados Unidos y después los cambios. Rory decide volver a su antiguo formato de Power-Trío, por lo cual además de renunciar a los teclados, decide también sustituir a su baterista Wilgar Campbell por Ted McKenna, manteniéndose en el bajo el habitual Jerry McCavoy.
Con esta formación grabaría su nuevo disco, el novedoso y espléndido "Foto Finish".

"Foto Finish" (1978)

Grabado en Alemania vería la luz el 1 de octubre de 1978 y se trata de la obra mas alejada del blues de todas cuantas hizo Rory Gallagher, aquí, en formato trío de nuevo, nos encontramos con un Gallagher mas guitarrista que nunca, mas virtuoso, en ocasiones mostrandose en temas mas amables que en anteriores entregas, haciendo de sus solos ejercicios de genialidad como siempre, pero aquí esta genialidad suena mas limpia, menos furiosa, menos blues en definitiva.
La colección de temas, nuevamente no tiene desperdicio y conforma un disco extraordinario, en el que se aprecia la mas amplia paleta de colores que pudiese utilicar el genial guitarrista para teñir el lenguaje de su guitarra.
Desde la poderosa y clásica "Shin Kicker", a la festiva y acústica, arrimada al country, y al rockabilly incluso "Cruise on Out".  Sin olvidar la oscura, y distorsionada, adelanto de algun tema de los mismísimos AC/DC, "Cloack & Dagger" y destacando la intrépida y sublime "Shadow Play", o como no, la no menos extraordinaria y ligera "Fuel To The Fire". Un magnífico disco en definitiva, que se aleja del concepto musical que hasta entonces había abrazado Rory, pero que nos descubría a un artista capaz de adentrarse en otros sonidos y de evolucionar como escritor con otras composiciones menos influenciadas por el sonido americano y mas personales.










La década acabaría para Rory Gallagher con la grabación de "Top Priority" (1979), un disco continuista del anterior aunque en el que se evidencia un ligero bajón de calidad que se vé reflejado en las ventas, no obstante el de Cork no para de girar, y en el escenario es donde su fuerza se hace evidente e irrefrenable, como lo demuestra el magnifico directo "Stage Struck" (1980), que cierra de forma brillanet y vibrante una década de auteéntica ensoñación que cimentase la leyenda de este cantante, compositor y guitarrista de auténtica excepción que fue Rory Gallagher.





Comentarios

  1. ... when the blues comes calling with it's calling card...

    ResponderEliminar
  2. Vaya cuatro pedazos de discos para terminar la década, porque a pesar de lo que se a dicho siempre de Top Priority, a mi me parece un grandisimo álbum el cual incluye una de mis canciones favoritas de Rory como es Philby, por no hablar de Follow Me,Wayward Child o Bad Penny.

    Otro gran post del gran Rory, gracias Addi.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El Photo-phinish lo descubrí hace relativamente poco tiempo. También el "Top priority", menuda caña también. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Nikochan: Que se pierda la tristeza, que deje su tarjeta donde quiera, ya ira al cesto de los papeles, peazo tema...
    Un abrazo.

    TwoHeads...: Es un muy buen disco claro que si, reconozco que lo tengo menos oído que los demás álbumes de la década pero por ejemplo esas cuatro canciones son la ostia. En los setenta muy poca gente puede presentar un muestrario de discarros como este master amigo, muy poca gente.
    Un abrazo.

    Johnny: Son menos blues que los anteriores pero son grandes discos, por cierto que no lo he comentado en el post, "Foto finish" se titula así porque Rory lo entrego en el estudio el último día de plazo para hacerlo por contrato, y claro, el titulo...
    Era una curiosidad que olvide comentar, ¡que cabeza!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. "Calling Card" y "Photo-Finish" son dos obras maestras. No me extraña que el primero sea tu favorito de Gallagher (por cierto, se puede llevar el mismo apellido y ser un inepto musical), posee tal variedad y riqueza que es inigualable.

    Un abrazo, monstruo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente periodo de Rory, lleno de grandes discos con canciones inolvidables y que siguen perdurando en el tiempo. Mi favorito es Photo-finish.
    Este hombre fue muy, muy especial.
    Por cierto, pedazo de cabecero!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ese calling Card y su Moonchild! Como me gustan!!!Por no hablar de Photofinish!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo: Ya sabes Gonzalo, alguno tiene que ser ja,ja... El nivel en esta decada era tan grande que cualquiera de sus discos merece ser "tu favorito". Creo que se a quien te refieres...
    Un abrazo.

    Rockland: Es que Foto-Finish es un discarro impresionante, con unos temas increibles, hablamos de un tío muy, muy bueno Rockalnd y claro.
    Ha quedado muy chulo el cabezero si es verdad.
    Buen fin de semana...
    Saludos!

    Tsi: Moonchild quizás sea el tema que decanta Calling Card como mi disco favorito, me parece una POM enorme...
    Un abrazo master!

    ResponderEliminar
  9. Shadow play es ENORME!!! Te está quedando un especial bonito, bonito; yo estoy preparando otro tributo -más modesto- a otro guitarrista que me parece también lo merece, a ver si dentro de un par de semanas publico la primera entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Agente Cooper: Pues cuanto me alegro de que te este gustando, al final la acabaré en julio, es que ando muy liado...
    Tiene tantos temazos, que cada uno tenemos el nuestro y todos son "el favorito", es lo que tienen estos tios tan grandes.
    Estaremos atentos a ese post, que será fantástico seguro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario