Shooter Jennings - "Family Man" (2012), el Retorno de un Hombre Tranquilo

Hace varias semanas que vio la luz el último trabajo del hijo del mítico Waylon Jennings "Family Man",  y tras oír, bueno leer, buenas cosas sobre el disco, cosas que hacían pensar que sus últimas producciones, en especial el flojo "The Wolf", fueron accidentes que cualquiera puede sufrir en este loco mundo, me fuí derecho a por el álbum esperando encontrarme con un material que recordase a los espléndidos "Put The O Back in Country" y "Electric Rodeo".
Después de varias escuchas debo decir que recordar, no recuerda mucho sus primeros lanzamientos, mas robustos sonoramente, mas propios del "tipo duro" que su casta de "outlaw" hace presagiar, mas guitarreros y peligrosos. Con esto no quiero decir que el disco no me guste, no... me gusta, ¡vaya que si me gusta!, ahora bien, esta colección de canciones pertenece a otro Shooter Jennings, mas tranquilo, maduro y centrado en su familia. De hecho el disco se titula "Family Man" (lento que es uno), con lo que el bueno de Shooter nos avisa de lo que hay desde la propia portada del disco.
Y lo que nos encontramos es un sonido nuevo, como nueva es también su banda, country mas de entonar mirando la puesta de sol desde el porche, balanceándose en la vieja mecedora y llenando las tuberías con el viejo bourbon, eso si, traguito a traguito.
Tras la brillante apertura con "The Real Me", tema de contagioso estribillo, que comienza con una acústica sombreada por el fiddle, con un final trepidante de fuerte aroma country, seguimos con la Springsteeniana "The Long Road Ahead" que cuenta con la participación de Tom Morello (Ex Rage Againts the Machine) y Eleanor Whitmore en los coros, después nos encontramos con la espléndida y luminosa "The Deed and The Dollar", radiante y cálida como la brisa vespertina del desierto, de hermoso estribillo y fenomenal Steel guitar a cargo de John Graboff.
Estos tres cortes ya justificarian la compra del disco, pero lo cierto es que hay mas y bueno en este último trabajo de Shooter Jennings, el clásico country con armonías vocales a lo Eagles (del Desperado), o mejor aun, de Flying Burrito Brothers, de "Manifesto Nº 4", la mas áspera y rockera "Southern Family Anthem", las preciosas baladas "Born Again", de nuevo con las impagables armonías vocales de la sta. Whitmore y la nostálgica "Daddy's Hands", con una armónica que llena el espacio de recuerdos.
La relajada y acústica "Summer Dreams (al's Song)" y la familiar "Family Tree" casi cierran este recorrido musical por ese desierto melódico de country que es este "Family Man" si no fuese porque aún queda una gema en este catálogo, la susurrante, desnuda, descarnada y bella "Black Dog", tema en el que, llamadme loco, creo por momentos sentir asomarse entre los pliegues de su melodía a Johnny Cash o a Tom Waits, un precioso tema, el mejor según mi punto de vista, evocador y emocionante.
Un gran regreso el de Shooter Jennings, con un disco mas pausado, tranquilo y sentimental en el que el hijo de Waylon nos transmite el gran momento que vive a nivel personal gracias a su familia, si esto además se traduce en buenos discos como este, no solo el amigo Shooter esta de enhorabuena, nosotros también lo estamos.





Comentarios

  1. Freaky: Todo llegará amigo mío, todo llegará.

    Yo últimamente ando de planeta en planeta ja,ja,ja... un poco batiburrillo la verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Shooter no volverá a ser el mismo de momento, olvidada su faceta experimento, habra que ver como le sienta haber "sentado" lacabeza

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, me ha gustado bastante los temas que has puesto. Se agradece esta tranquilidad. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo escuché pero sin prestale mucho atención. Quizás porque suena más tanquilo y relajado. No obstante es mucho mejor que su experimento anterior que era un auténtico coñazo. Eso sí, su primera trilogía es cojonuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de todo esto, maestro. Me ha llamado mucho la atención el post.

    Prometo volver a leerlo con la tranquilidad y el interés que se merece.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Concido totalmente contigo respecto del disco. Y rotundamente con black dog. Y la calificas perfevtamnete.Desnuda, descarnada y bella,
    De la ostia Adison¡¡¡
    Estamos de enhorabuena con Shooter y con blogs como el tuyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ideal para acompañarlo con el bourbon que mencionas ,le echaremos el oido
    Gracias por recomendar sonidos tan saludables
    Un abrazo mister

    ResponderEliminar
  8. Freaky: Pues si te soy sincero no lo había relacionado, te refieres imagino al triste incidente del avión en el que murió Buddy y que Waylon iba a coger también y no lo hizo por sentirse mal, y mira, se salvo del accidente. Lo comentaré en la tercera parte, pero no había caido al hacer la reseña del disco de Shooter.
    Estas en todo amigo, un auténtico fan de Holly.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Freaky: Hostia Freaky, me ha aparecido este comentario en spams junto al de esta mañana de Rory, no se porque.
    Creo que te referiras a esa conversación hoy un poco macabra que al final era una broma sin mas, pero que hizo que Waylon se sintiese fatal, lo mire y te conteste en los comentarios del post.
    Estas hecho un fan de Buddy de primera, me ha costado bastante este post, el de Rory, aunque mas amplio va mas fluído, no por nada, pero es así.
    Gracias por tu activa participación siempre amigo.
    Abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario