Discos en la lengua de Cervantes, "De un País en Llamas" (1985) - Radio Futura

En 1985 el enorme globo de fuertes y chillones colores de "La Movida" estaba perdiendo gas poco a poco, los planteamientos iniciales iban dejando paso a una criba artística que solo superaban los grupos que demostraban tener una personalidad propia mas allá del seguidismo a unos planteamientos muchas veces mas estéticos que artísticos que hasta hacía poco dictaba ese "movimiento" denominado La Movida.
Radio Futura era sin duda una de esas formaciones cuya sola mención se relacionaba con el mencionado movimiento capitalino, reconociéndoles además como miembro fundador de dicha corriente, no obstante su trayectoria musical en esos años fue irregular, llena de contrastes y enfrentamientos entre crítica y público que no conseguían llegar a un punto en común con los proyectos de la banda de los hermanos Auseron y Enrique Sierra, pues cuando un producto interesaba a los críticos, el público no lo entendía, así ocurrió con "Dance Usted", o "La Estatua del Jardín Botánico", temas con los que la crítica se mostraba entusiasmada, y que sin embargo, el gran público ignoraba en busca de otros productos de la movida mas divertidos y menos trascendentes, con el primer disco de la formación y su famoso single "Enamorado de la Moda Juvenil" ocurrió a la inversa.
No sería hasta 1984, justo cuando el grupo empezaba a tener problemas serios para conseguir sitio en un estudio, pues hacia años que no conseguían nada palpable económicamente, que Ariola les da la oportunidad de grabar un disco con bastante libertad creativa, el resultado fue el histórico "La Ley del Desierto/ La Ley del Mar", y el lanzamiento de un single, "Escuela de Calor" que pulveriza todas las listas de éxitos y ventas de la piel de toro.
El disco además de un enorme éxito deja claro que los planteamientos de los madrileños van por un camino independiente a los convencionalismos de la movida y que supone un descolgamiento artístico de la corriente creativa en la que habían dado sus primeros pasos un lustro antes.
Y ocurrió algo que hoy en día sería impensable, cuando los acordes de "Semilla Negra" aún se dejaban oír con insistencia en las F.M. sorprenden con la grabación de un nuevo disco, tan solo un año después de "La Ley".

Este disco que se presentó bajo el perturbador título: "De una País en Llamas", dejó perplejo a mas de uno, pues suponía una vuelta de tuerca en cuanto a sonido y también en cuanto a textos, en una primera escucha no parecía tener mucho que ver con el exitoso lanzamiento precedente, y se intuía un disco denso, oscuro y extraño que no parecía, desde el punto de vista comercial, demasiado inteligente editar en aquel momento en que el dulce licor del éxito era servido a la banda por litronas.
Pero sorprendentemente el disco funcionó, la crítica pronto lo ensalzó por su vanguardista sonido, (Aún hoy en día es vanguardista, 27 años después), sus textos crípticos, oscuros e inquietantes, llenos de frases afiladas, corrosivas, llenas de tensión, incluso señaladas por la sombra de la violencia intelectual, no dejaron indiferente al público que convirtió a Radio Futura en una de las bandas del momento.
El disco, grabado en Londres, (una moda de la época), y producido por los músicos funk: Dunkan Bridgeman y Jo Dworniak, que llenan las composiciones de los madrileños de efectos de sonido, ruidos, ecos y ambientación de claro cariz industrial, que crean un ambiente sinuoso, inquietante y de imaginería urbana, (salvo en "El Tonto Simón"), con especial incapié en la creación de estados de animo de desasosiego y temor a una oscura y apocalíptica realidad.
Un riff, enérgico y violento abre el disco y da cobertura a la voz de Santiago Auseron, espectacular a lo largo y ancho del disco con su expresividad a flor de piel pero contenido en el fraseo, destacando el título del tema "No Tocarte" por encima del sonido amenazador y duro, que no da tregua con un ritmo machacón que hace, junto con la guitarra de Enrique Sierra y la voz de Auseron un compacto bloque sónico de ágil expresividad musical, un tema excepcional, directo y de texto críptico y sugerente. 

 

"La Ciudad Interior" fue el primer single, un tema extraño, con una carencia funk, que le da una acidez y una corrosión casi insoportable, una letra indescifrable que gusta oír, que engancha, y un estribillo violento y aterrador en su crudeza, poco adecuada como single, en cambio aquel público de los mediados ochenta acepto el reto de enfrentarse a este cáustico tema.



"El Tonto Simon" es posiblemente el tema mas amable del disco, una historia sobre la España profunda llena de miseria y estereotipos que denotan la crueldad pueblerina de, espero, otros tiempos, todo ello con un trasfondo de son latino, como se deja ver en todo el disco, pero que aquí se pone claramente de manifiesto, sería cuestión de hablar algún día del famoso rock latino y la música de Radio Futura años antes de que alguien acuñase este termino.



"En Alas de la Mentira" es un tema de cargante ritmo, amenazante melodía y bello estribillo, con una tensión musical que casi se puede respirar y oler, la atmósfera urbana vuelve a ponerse de manifiesto en este sinuoso y hiperealista tema.



"El Viento de Africa" es otro ejemplo de tema urbano, con deje latino y letra de franca sugerencia dramática, oscura y salvaje melodía con aires caribeños.
"En el Chino", un tema cuya letra parece haberse adelantado mas de una década, es un tema nocturno, sobre la peligrosa e incomoda vida en los bajos fondos, con descripciones realistas y conclusiones pesimistas en un sonido de reminiscencias souleras y predominio eléctrico-industrial, otro gran tema.
¿Quien escribe las lineas de la mano?, esa es la extraña pregunta que formula Santiago Auseron en el opresor estribillo de "Las Lineas de la Mano", otro tema de cáustica visión urbana mezclada con tenue melodía que se pierde entre las acometidas eléctricas que mandan en el disco.
Quizás "Han caído los dos" sea la joya de la corona, extraña, llena de visiones temibles, parece la banda sonora de una pesadilla condenada a acabar con el sueño romántico de una joven pareja demasiado cándida para soportar la visión de una realidad que mira hacia adentro, hacia la oscuridad interior, todo concentrado en un sonido de factoría eléctrica, con ecos y sonidos agoreros y una interpretación vocal por parte de Auseron totalmente siniestra, por no hablar de las guitarras del recordado Enrique Sierra, que durante todo el disco suenan como si no estuvieran presentes y son imprescindibles, un tema de  alto octanaje, que uele a pólvora y gasolina, uno de los mejores temas que jamas grabó Radio Futura.



El disco se cierra con otros dos caústicos temas, a cual mejor: "Un Vaso de Agua, (Al enemigo)", tema de electrizante estribillo con dialogo entre un hombre muerto que pide agua, y un narrador abonado al territorio de la pesadilla, entonando unas frases inconexas que no llegamos a comprender, lo que hace de la letra algo aún mas inquietante y sugestivo. "La vida en la Frontera" finiquita brillántemente este disco en el que se mezclan estilos tan diversos como el funk, los sones latinos, el soul, el rock e incluso influencias del Bowie de la época de "Scary Monsters", que casi 30 años después suena como tiene que sonar, como se pretendía que sonase en 1985, un álbum que de haber sido grabado por algún artista o banda anglosajona no me cabe duda de que hubiera hecho correr ríos de tinta. Historia viva del rock español en una época mágica que poco o nada tiene que ver con la actual, si alguno no lo conoce, se lo recomiendo cuando tenga un ratillo, pues aunque no le guste, aseguro que le va a motivar algo, no puede dejar indiferente este extraño monolito sonico esculpido por esa banda histórica que fue Radio Futura.

Comentarios

  1. Enormes Radio Futura. "De un pais en llamas" es uno de los discos más innovadores paridos en este país. Lo tiene todo lo que se puede pedir de un disco irresistible, además es el oculto que casi nadie cita de una gran discografía. Hace tiempo le dedique un post a esta obra maestra del rock patrio. Grandioso post, hermano. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gustaron las bandas españolas de los 70.Pero de los ochenta me quedo sin ninguna duda con Radio Futura.Como bien dice Johnny, este disco es innovador y tiene una calidad que mas de una banda de aquella época envidiaba.Radio Futura era un grupo y no una broma de mal gusto como tantas bandas que salieron en aquellos años.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Addison eran nuestros Talking Heads, un grupo sensacional! Un abrazo y nos vemos en la Gabarra! Aupa Athletic , casi Dylan los ve desde donde va a tocar, tienen que ganar pardiez

    ResponderEliminar
  4. Los ochenta españoles no los manejo mucho porque no me hacen gracia en general y es que salvo gente que proviene de más atrás como Burning ,poco más. Pero tal y cómo has descrito el disco (que tenga un toque a lo que hacía Bowie, que superaran la criba de la Movida, que fueran musicalmente a su rollo...( y que Joserra diga que se asemejan a los Talking Heads (que últimamente me están gustando) va a hacer que me ponga a buscarlo ya mismo.

    ¡Gracias por darmelo a conocer y hasta luego!

    ResponderEliminar
  5. Johnny: Mira que me gusta Radio Futura, pero este disco es mi favorito claramente, y como dices es el olvidado, incluso estuve pensando encuadrarlo en la sección "Obras Menores de Artistas Mayores". Y me refiero a Enrique Siera y no a Luis como se me ha metido en la cabeza mientras escribía. Gracias, tu que me lees con buenos ojos.
    Buen fin de semana y un abrazo.
    Nosotros lo empezamos mal, perdiendo otra vez sniff.

    TSI: Hombre a mi Burning me matan, pero de los ochenta Radio Futura son sin duda de lo mas grande que hubo, era un grupo muy serio, quizás demasiado para la época.
    El disco es innovador incluso escuchandolo hoy.
    Un abrazo y buen finde...

    Joserra: Bueno Joserra, nos ha tocado perder, así que nos podemos ver cuando y donde quieras, pero en la gabarra va a ser que no. Es cierto lo que dices de los Taking Heads, se comentaba mucho entoncés.
    Me imagino que estarás en el Guggen viendo al viejo maestro, si es así, que seguro que si, nos veremos allí.
    Otra vez será colega.
    Un abrazo.

    Victor Hugo: Creo que el disco no te va a dejar indiferente, es mas exacto lo de los Heads que lo de Bowie, el Bowie es para este disco y me refiero sobretodo al disco Scary Monsters.
    Gracias a ti por pasarte y opinar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Disco fundamental de una banda fundamental para el rock patrio. Tuve el gusto de verlos tocar en vivo, y por todo ello, tengo un gran recuerdo de ellos, seguramente la formación más influyente que hemos tenido el placer de disfrutar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me has traído tantos recuerdos que no puedo analizar la música, sólo emocionarme. Y estaba todo entre las malditas cintas que tiré a la basura cuando se estropeó la pletina...joder!!! Totalmente de acuerdo en que "han caído los dos" sea probablemente su mejor tema. De los '80, me quedo con los intocables 091, con Los Elegantes, y con esta peazo banda.

    NOS LEEMOS!!

    Un saludo

    Mario

    ResponderEliminar
  8. Evánder: Discarro espectacular Evánder y formación histórica, que me da la sensación que no se le tiene en toda la consideración que se debiera. Yo nunca les vi en directo, es de los pocos de la época que se me escaparon, ahi me das envidia amigo.
    Un abrazo y feliz domingo.

    mariorasero: Hola mario, bienvenido a tu casa, la llave esta debajo del felpudo, cuando quieras entras.
    Me alegro de que te haya hecho sentir tan bien el post, mira yo también tiré un montón de cintas y también me arrepentí. De los que citas mario eran muy grandes Los Elegantes, casi no los recordaba, aquel "mangas cortas" era la pera limonera.
    Me ha gustado mucho tu blog, nos leeremos fijo.
    Un saludo.
    Ah! y "Han caído los dos", es un tema que dentro de cien mil años seguirá siendo moderno...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario