M. Ward - "Hold Time" (2009)



Hoy, día 10 de abril de 2012 se pone oficiálmente a la venta el nuevo trabajo discográfico de Matthew Stephen Ward, mas conocido como M. Ward y que responde al título de "Wasteland Companion", fantástica noticia que certifica el final de la ansiosa espera por escuchar la última colección de temas de este peculiar y talentoso músico norteamericano, cierto que el disco hace semanas que es perféctamente posible escucharlo gracias a la red resultando mas que satisfactoria esta escucha, sobre todo teniendo en cuenta que le toca preceder en el tiempo a aquella maravilla sonora que fue "Hold Time" que en 2009 dejo en evidencia casi cualquier producto discográfico que pudiese ver la luz en aquellos 12 meses, tal es su grandeza.

Y como tiempo habrá de hablar de este nuevo disco de M. Ward, pues todavía estará calentito en los estantes de las tiendas de discos durante una temporada, hoy quiero hacerlo de este brillante antecesor a su última obra que es "Hold Time".

Mucho se ha escrito sobre este soberbio y sorprendentemente bello álbun, se ha hablado y escrito sobre los géneros que lo alimentan, sobre las décadas en las que se inspira el sonido en determinados temas, sobre las versiones, una sobre un tema de Buddy Holly, "Rave On", acompañado de Zooey Dechanel y otra sobre uno de Don Gibson, "Oh Lonesome Me" acompañado de la gran Lucinda Williams.
Es mucho lo que se puede decir y exprimir sobre las entrañas de este mosaico de temas y estilos que de forma tan particular plasma M. Ward en un tracklist extraordinario por la calidad de sus composiciones y fascinante por la riqueza de los barnices que abrillantan las mismas.

Si el aire folk es en principio lo que mas puede caracterizar el sonido de muchas de sus piezas, por momentos nos encontramos con guitarras que nos llevan a otros escenarios sonoros mucho mas aguerridos, teclados que rodean a un tema en particular de un halo de esponjosidad sónica y espumosa textura que lo hace inclasificable, así ocurre con el tema de da nombre al disco "Hold Time", un tema en el que las teclas juegan con el concepto tiempo, cantado con susurrante voz y emocionante fraseo.


Su antigua compañera de She & Him, la actriz Zooey Dechanel le acompaña en la sorprendente versión del otrora saltarin tema de Buddy Holly "Rave On", convertido aquí en un precioso medio tiempo de aire folk, con guitarras que te llevan a pensar en los crooners de los cincuenta y con unos coros encabezados por Dechanel que le dan una calidez al tema deliciosa.


En "One Hundred Milion Years" nos sorprende con el country mas difuminado por la delicadeza pop que se pueda imaginar el oyente y en "Stars of Leo" vuelve el M. Ward mas crooner, en un tema de bella melodía y primorosos arreglos con sonido de aviones despegando y campanas marcando la melodía, una antología al buen gusto.


Vuelve el folk-rock mas emocional en lo vocal en "Fisher of Men", la grandiosa versión de   "Oh Lonesome Me" interpretada junto a Lucinda Williams de la que ya hemos hablado en este modesto blog hace unas semanas, una guitarra de clásico sonido rockero nos empuja al abismo diáfano y vertiginoso de "Epistemology" tema de texturas cincuenteras y sonido intemporal de corte rítmico e interpretación de abierto fraseo y hermoso juego de voces, tema absolutamente sublime.


"Blake's View" es una canción acústica de enorme belleza y "Shangri La" un optimista tema. No desentonan en absoluto otros temas como el que abre el disco "For Beginners", "Jailbird" y mucho menos la guitarrera y briosa "Never Had Nobody Like You", fantástica canción con la impagable colaboración de nuevo de Zooey Dechanel.
Mención aparte merece el tema que cierra este impresionante catálogo de sonidos, voces y ambientes apasionantes, el instrumental de hermosa melodía y celestiales guitarras, que nos transportan a otros tiempos ya difuminados en la memoria colectiva de las distorsiones guitarreras, unos tiempos en los que el bronce de la guitarra de Hank Marvin era mas poderoso que los mas enrevesados arreglos orquestales, estoy hablando de una POM llamada "Outro (AKA: I'm a Fool to Want You)".


Un disco este "Hold Time" que te puede atrapar y no soltarte en mucho tiempo, posiblemente en toda la vida, pero que hará que esta sea mas dulce, ensoñadora y susurrante, una delicia ante la cual, adelanto, no palidece el hoy editado "Wasteland Companion".

Comentarios

  1. Un muy buen disco que he descubierto tarde. Sólo espero que su nuevo trabajo esté al menos al mismo nivel. Ganitas tengo de hacerme con él. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas vale tarde que nunca tío, tiene una clase alucinante este tío, te diré que el nuevo disco es "casi" tan bueno como este, pero es que yo siento debilidad por este álbum, me parece un sueño de discarro.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Te confieso que no sabia de el nada...y lo que has puesto me ha gustado. Me haré con el.

    Gracias por la recomendacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estos temas no suenan exactamente como en el disco, es lo que he encontrado, ya te acercaré algo.
      De nada y un saludo...

      Eliminar
  3. Muy bueno Hold Time y muy bueno este A Wateland Comapnion, nada nuevo bajo el sol, pero ni falta que hace. Ward es de los ianquis ue aun me canta nanas por las noches. Gran reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte por aqui Chals tío. Wasteland Companion esta muy muy bien también, si te gusta Hold time, te gustará el nuevo seguro.
      Nanas, efectivamente alguno de estos temas son como nanas, buena apreciación.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  4. Suena cojonudo, señor Addison. Voy a ver si lo pesco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy cañero, lo digo porque sé que a ti te va la caña, pero como eres un tipo con buen gusto seguro que lo disfrutas.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Confieso mi total ignorancia a cerca de este señor. Me ha gustado bastante, así que buscaré cosas de él.

    Gracias por presentármelo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se encuentra bien en los canales habituales, seguro que te gusta, a los tíos con gusto como tu, lo que es bueno...
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario