Drive by Truckers - "Decoration Day" (2003).


El álbum esta lleno de personajes sombríos, ceñudos y amarrados a la tradición sudista mas pegada a la tierra de los caminos y a las etílicas historias de las cantinas...

Por Jorge García.


El Día de la Decoración es en el sur de los Estados Unidos, el día en que se honra a los soldados caídos en la guerra civil americana mientras luchaban en las filas de La Unión. Organizaciones sureñas de mujeres y niños en edad escolar dedicaban el día a visitar y decorar las tumbas de los hombres y mujeres caídos durante la contienda. Hoy en día, aunque sustituido por el Memorial Day que se celebra el último lunes de mayo, aún sigue celebrándose a la antigua usanza en muchos parajes del sur profundo.

Esta historia viene a colación para hacernos una idea del plano argumental en el que se mueve "Decoration Day", cuarto disco de Drive By Truckers publicado inmediatamente después del rompedor en su día "Southern Rock Opera", retrato también de la vida del sur, pero en un plano mucho mas luminoso, recreando la figura del mítico gobernador John Wallace y rindiendo un cálido homenaje a los ídolos sureños Lynyrd Skynyrd.

Este "Decoration Day" es en cambio una visita sombría, e incluso en ocasiones temible a los usos y costumbres más ancestrales del sur, con la muerte como trasfondo, así como los recuerdos, las historias locales de pequeños pueblos bañados por el sol abrasador y la superstición heladora.


El álbum esta lleno de personajes sombríos, ceñudos y amarrados a la tradición sudista mas pegada a la tierra de los caminos y a las etílicas historias de las cantinas.

El disco adolece de los riffs poderosos y nervudos de su antecesor y aquí toman el relevo tímidas guitarras acariciadas en sordos arpegios, lloronas pedal steel guitars que suenan como lobos hambrientos en la noche, como voces oscuras, desapasionadas, tranquilas, como resignadas al destino que a todo hombre espera en el sur, sabedoras de que han nacido para cantar en ese tono lúgubre.

En cambio las composiciones son excepcionales, enmarcadas en ese halo de tibieza instrumental, se desarrollan fluidas en las voces de Hood, Cooley e Isbell, siempre apropiadas en su entonación y fraseo. Mandan los ritmos medios y lentos, las melodías que se desarrollan entre sonoras construcciones guitarreras, nunca estridentes aunque si densas, canciones que dicen lo que pretenden y que se hacen entender gracias a una inequívoca letanía de oscuridad y aldeano costumbrismo perfectamente transmitido por una banda que estaba en estado de gracia. 

Flotando entre nieblas y gases funestos, evocando tristes recuerdos campesinos sobre años pasados y ya casi olvidados. Así crepitan un racimo de temas excepcionales, en los que encontramos feroces guitarras que ayudan a Patterson Hood a invocar al infierno "Hell No, I Ain't Happy"; stonianos riffs para dar un rayo de luz a la oscura atmosfera del disco en el único momento de la entrega con un conato de esperanza en la magnífica declaración de matrimonio "Marry Me".


Aromas y acordes countries en la triste "My Sweet Annette", donde nos cuentan la historia de la dulce Annette y como fue abandonada en el altar hace tantos años que ni el viento lo recuerda, con un fiddle que parece venir del pasado para dar mas tristeza aún a la historia, un gran tema.

Mike Cooley interpreta "Sounds Better in the Song", tema country de melancólica melodía cantado con voz oscura y cargada de remembranza, precioso y desesperanzado tema que podría haber firmado el mismísimo Johnny Cash. La etílica y autocompasiva "Your Daddy Hates Me", con un texto duro sobre alcoholismo y recelos repartidos entre un suegro y un yerno que solo comparten a la hija del primero y el odio que ambos sienten por el otro, una terrible historia del sur en la plañidera voz de Patterson Hood.

Jason Isbell contribuye con dos temas grandiosos: la acústica y sensitiva balada "Outfit" y la oscura y sublime "Decoration Day", eléctrica y desgarradora, cantada en tono ahogado, entregado, apasionado, un tema excepcional.


Otros temas como "Sink Hole", "Heathens" o "When the Pin Hits the Shell" no desmerecen en nada a los ya comentados, creando, entre todos, un disco bello, sugestivo e interesante, con el amargo regusto de la tradición mas oscura y caduca del sur, pero también la mas romántica, aquella sobre cuyo poso se edifica una forma de sentir la vida y también la música, que hace de sus habitantes y artistas seres con "duende". Si "Southern Rock Opera" es un gran disco, este no lo es menos, concebido en un momento superlativo en cuanto a lo creativo por una banda que dio un sentido nuevo al southern rock y que lo sigue haciendo a pesar de que sus últimos discos estén lejos de estos que alumbraron en los primeros compases del actual milenio.

Comentarios

  1. Me gusta muchísimo la voz. Me recuerda mucho a Rod Stewart, no sé por qué. La música tiene mucho estilo, también. Creo que me voy a bajar el disco que tú dices que es obra maestra. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta banda cantan tres tíos, Patterson Hood, Mike Cooley y Jason Isbell (dejo la banda en 2005), creo que te refieres a P. Hood. Southern Rock Opera es para muchos su mejor disco, para mi lo es este, aunque son muy parecidos, te recomiendo esta época, es la mejor de la banda, hasta 2005 y The Dirty South.
      Saludos!

      Eliminar
  2. El primero que escuché de los Truckers y de momento el que más me gusta. No conocía al detalle toda la historia del Decoration Day, es de agradecer para poder situarlo de nuevo. Lo voy a pinchar ahora mismo. Gran reseña Addison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decoration Day es una especie de nestro Dia de todos los santos... A mi también es el que mas me gusta, mas sugestivo que SRO y mas completo que The Dirty South y Brighter than creations dark.
      Gracias, y disfrutalo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Decoration Day es de una belleza tan cruda que casi duele y para mí junto a The Dirty South el mejor de los Truckers, aunque S.R.O. y Brighter Than...(otro que le va a la zaga en cuanto a oscuridad) sean también de lo mejor de los últimos años.

    Preciosa entrada, Addison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, es un disco crudo, en otro orden quizás yo también me quedo con esos cuatro discos, todos ellos buenísimos.
      Grcias por pasar y opinar agente.
      Saludos!

      Eliminar
  4. La verdad es que no tengo muy controlada a esta banda, algún disco de ellos que me pasaron no me termino de convencer. Probaremos con este a ver. Buen post hermano.

    Un Abrazo Addi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre no se que decirte, yo creo que de 2002 a 2009 hacen sus mejores discos con la excepción de A Blessing and a curse, este, insisto, es mi favorito, prueba amigo, a lo mejor con el les coges el punto, y si no... A otra cosa.
      Un abrazo y celebro que te haya gustado.

      Eliminar
  5. Un disco muy completo a pesar de su larga duración. Es mi preferido de la banda en dura puña con "Southern rock opear". El resto de su discografía ya no me llama tanto la atención, es más creoq ue el nivel baja considerablemente.

    Gran reseña, amigo!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un muy buen disco, entre los últimos Brighter than creation's dark esta realmente bien también, en mi opinión, los dos últimos si bajan el nivel, estoy de acuerdo.
      Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  6. Perfecta narrativa de un álbum épico dónde los haya, y un buen punto para empezar para quienes todavía no han explorado el mundo conceptual de los Truckers. Corazón, sur y rock and roll.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Quizás el mas idoneo para empezar con los Truckers sea Southern rock opera ¿no?, este es un poco mas denso, aunque a mi me gusta mas, ese trio de ases me parece muy acertado para describirles,: corazon, sur y rock and roll.
    Gracias por pasarte, un saludos tío!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario