Primer efecto positivo del ARF 2012 - "Picturesque Matchstickable Messages from The Status Quo" (1968)



Esta visto que este año los señores de Last Tour International no están por la labor de alegrarnos la vida durante ese largo fin de semana de rock que vienen celebrando desde hace casi 11 años cuando el sol llega a nuestro por lo general nublado cielo del norte.
Casi todo el mundo coincide en lo decepcionante que esta resultando el elenco de artistas y bandas, empezando por esa especie de broma de mal gusto que supone el concierto de Ozzy and Friends. Las incorporaciones presentadas esta semana tampoco contribuyen a levantar el decaído ánimo de los rockanrroleros asiduos a la esplanada de Mendizabala, pues ni Black Label Society ni The Darkness parecen platos suficientemente apetecibles para un público ávido de ver bolos que hace tiempo que es casi imposible ver por estos lares, y no parece que este festival este dispuesto a remediar tal desaguisado.
Lo que queda, (realmente no queda nada) de Lynnyrd Skynyrd parece por ahora lo mas deseable, junto a la incorporación, (menos mal), de Han Williams III, por lo demás el festival o cambia de rumbo o va a parecer un cementerio de elefantes donde van demasiados moribundos a expirar sus últimos suspiros musicales y a dejar los últimos ecos de unas guitarras que hace demasiados años que no rugen como solían.
Habrá que ver el estado de forma de Blue Oyster Cult o North Mississipi All Stars, que después de lo visto en el elenco provisional estan cogiendo demasiada importancia, entiendo yo al menos. En cuanto a My Morning Jacket o Danko Jones, sobrádamente conocidos e incluso trillados por gran parte del público, en el caso de Danko Jones hace pocos meses ha estado de gira por estas inmediaciones, tampoco parece que puedan ser referentes.
Otras bandas a descubrir, al menos por un servidor, ya que apenas se conoce algo de ellos y que siempre pueden sorprender, junto a viejos conocidos que ya sabemos sobrádamente lo que pueden ofrecer, completan hasta ahora este, insisto, decepcionante cartel.
Todo esto viene a que asiéndome al famoso y típico clavo ardiendo, que en este caso es Status Quo, (recientemente anunciado, al parecer como cabeza de cartel), he iniciado una búsqueda de material de los británicos que llevarme a los oídos y que tras su escucha me haga albergar algo de esperanza e ilusión ante el ARF 2012.
Reconozco que de este grupo apenas conozco los temas mas representativos de su carrera, aquellos que les han llevado, hace varias décadas ya, a ser una banda famosa mundialmente y que aún en la actualidad suenan frecuéntemente en radios, bares, e incluso anuncios televisivos...
Así, investigando, ha llegado a mis oídos lo conveniente que puede resultar para un amante de la buena música, la escucha de un disco que me era totalmente desconocido y que representa el debút de la banda en el lejano 1968, se trata de un álbum de irrecordable título: "Picturesque Matchstickable Messages from the Status Quo" .
Es posible, incluso probable que conociendo el nivel de la parroquia, muchos ya conozcáis este Lp, pero yo ni siquiera había oído hablar de el. Insisto, no soy ni mucho menos conocedor de la obra de Status Quo mas allá de alguno de sus éxitos setenteros y ochenteros, pero por lo que conozco de ellos, me enfrentaba a este, su disco debút, con una cierta idea preconcebida de que habría de encontrarme, es decir, un sonido de basamento rock, o boogie-rock, con predominio de riffs mas o menos previsíbles, un ritmo sincopado y una cierta tendencia ocasional hacia el Hard-Rock.
Pues imaginaros cual fue mi sorpresa al descubrir en el primer acorde del primer tema del disco un sonido inequívocamente psicodélico, si, es cierto, hablamos de 1968, ¿que se destilaba en aquel sagrado año...?, pero es que la linea musical de la banda no me lo hacia imaginar ni de coña, una sorpresa en toda regla, os lo aseguro.
Y lo mejor es que la sorpresa no se queda aquí, la sorpresa va a mas y a mas según van transcurriendo uno tras otro los 12 temas del disco y voy descubriendo un disco de enorme encanto lisérgico, unas composiciones sencillas, de fluida melodía, cantadas en tono e intensidad ajustada, unos temas de pegadizos estribillos y resultones riffs que me tienen encandilado durante la escasa duración del álbum.
No diré que el sonido sea innovador, no lo es, en ocasiones casi parece un refrito de detalles y conceptos ya escuchados a otras bandas mucho mas representativas de este género, en la escucha de este disco sientes asomarse por entre sus surcos ecos de The Beatles, principalmente de Revolver y Maggical, de los Kinks del Village Green, de esa maravilla del pop psicodélico que es Odessey and Oracle de The Zombies, incluso detecto cierta presencia del Who Sell Out, pero sobre todo esta presente Pet Sounds.
Así nos encontramos influencias de estos discos de forma mas que evidente en temas como "When my Mind is Not Alive", con un comienzo que recuerda esa maravilla beatlemana que es "Strawberryfields Forever", The Who y The Kinks se funden en "Ice in the Sun", The Kinks vuelven a asomarse en el vibroso corte "Gentleman Joe`s Sidewalk Cafe", que cuenta con unas armonías muy al gusto de Beach Boys, "Paradise Flat" es un excepcional tema, deudor claro del "Magical", de hecho durante algún fragmento de la canción da la sensación de que en un viaje cósmico propio de la época nos hemos trasladado a "I am The Walrust", y una auténtica joya titulada "Technicolour Dreams", nuevamente con ecos de Kinks y Beach Boys en este tema absolútamente bello en su discurrir melódico y sugerente en su propuesta sónica, excepcional, el disco se cierra con  "Pictures Of Matchstick Men", otro excepcional trabajo lisérgico que cuenta con un excepcional riff. Otros temas, como las versiones "Spicks and Speeks" de Bee Gees, quienes también  están muy presentes en el disco o "Green Tambourine" de Lemon Pipers, completan junto con otros cortes no menos meritorios este fantástico álbum psicodélico de Status Quo, que ha sido para quien escribe esta reseña una auténtica y agradable sorpresa que le hace pensar que el conocer esta joya ácida y florida es el primer efecto positivo del Azkena 2012, que no pare aqui la cosa y terminemos viviendo un ARF de altura, por optimismo (no demasiado justificado), que no quede.


Comentarios

  1. Te he dejado un premio en la Route.
    Como Freaky, nunca me llamaron la atención. Pero con todo esto que cuentas planto las orejas. Psicodelia!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, me ha parecido un discazo, y eso siendo poicodelia, que siempre es un sonido un poco denso, y a la primera escucha. Ya contarás.
      En cuanto al premio, me tiene intrigado, me voy a la Route ahora mismo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Freaky: Te pasa como a mi, jamas me he interesado por este grupo, lo he hecho ahora un poco desesparado por lo poco que me esta atrayendo el cartel del ARF, y me hablaron de este disco y ha sido una auténtica sorpresa, creo que te gustará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Oye, con este post me dan ganas de retomar la discografía de estos tipos. Este disco puede llegar a despistar bastante peor se deja escuchar. Lo mejor está por llegar...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diré que me ha sorprendido mucho, no me esperaba un disco psicodélico, no conozco su discografía, pero si me dices que lo mejor esta por llegar, tengo espereanzas de que me gusten y descubra otra banda para la colección.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario