Obras "Menores" de Artistas "Mayores": "Mind Games" (1973) - John Lennon

De todos es conocida la espiral de activísimo político en la que John Lennon se vio inmerso entre los últimos años 60 y los primeros 70, espiral que terminaría coincidiendo con la publicación de este "Mind Games" (1973), que significó la ruptura de John con varias de las constantes que habían sido su principal motivación personal y artística en al menos el último lustro.

Aquí son solo dos los temas de conciencia política y social:"Bring on the Lucie (Freda Pepple)" y "Only People", hecho este que hace que el disco pierda esa vitola de autenticidad y honestidad hecha música que hasta ahora gozaban popularmente los izquierdistas discos de John. El disco además corta también con el que había sido productor de referencia para John, Phil Spector, y es el propio John el que se encarga de la producción junto a su "secretaria", May Pang, este detalle también contribuyo a experimentar un recibimiento por parte de la crítica de desconfianza, después de la labor que Spector haría en dos obras maestras absolutas como son sin duda: "Imagine" y "Plastic Ono Band" y que habían abierto la carrera en solitario del ex-Beatle.
Foto homenaje a mi hermano Arthur
Pero la ruptura mas significativa fue sin duda la ruptura con Yoko, ruptura que es plausible en varios temas de este disco, temas en los que John se expresa en un oscuro tono de arrepentimiento, expresando en ocasiones incluso una disculpa nada velada a la que fuese su musa durante mas de media decada: "Aisumasen (I'm Sorry)", "One Day at a Time", "Out the Blue" y "You are Here" son los temas en los que queda reflejado este estado anímico de Lennon con respecto a su esposa de una manera mas evidente. A pesar de que la producción de John no difiere demasiado de la que practicase Spector en sus primeros discos, en especial en "Imagine", la linea sónica del disco es mas pop y menos rock que en estos, careciendo de un tema de auténtica fuerza rockera que pudiese convencer a los fans mas pegados al ritmo de sus producciones mas asperas.
Detalles que, junto con una cierta irregularidad, en especial estilística, hacen que este disco ocupe un lugar tenue e incluso algo olvidado en la discografía de John Lennon.
No seré yo quien ponga este disco a la altura de "imagine" o "Plastic...", pero si entiendo que es posible que después de estos sea el mejor y mas delicioso disco de John, repleto de temas de fina sensibilidad, hermosas voces y letras de pesaroso sentido de culpa.
Además del tema homónimo, conocido por todos y que es una suerte de deseo onírico que tanto gustaba evocar a Lennon, dotado de una bella melodía transportada por un piano y unos brillantes teclados que dulcifican la linea melódica, destacan con sobradas dosis de calidad: "Aisumasen (I'm Sorry)", esta es una pieza de una sensibilidad infinita, cantada de forma susurrante por el ex-Beatle y rubricada por un bonito punteo de guitarra, perfectamente interpretado por David Spinozza, un gran tema. El falsete es lo mas destacable, junto a la belleza de la melodía en el siguiente corte "One Day (At a Time)", con saxo incluido. El ritmo saltarín y medio funky de "Intuition" hacen de ella un disfrutable corte bastante alejado de la tradición de John. "Out of Blue" comienza con la voz de Lennon acompañada únicamente por una acústica y un tono pesaroso en la voz, pronto el piano toma el relevo y elevan la intensidad redondeando un bonito tema tremendamente cantado por el maestro. Un folk acústico mas cercano a Paul que al propio John es "I Know", un tema desnudo con la voz de John por momentos a punto de quebrarse, denotando fragilidad y cansancio, pero que resulta efectista, un tema extraño que gana con las escuchas. "You are Here" es un aburrimiento total, con una still guitar danzando de fondo y un canto recitativo, una lata de tema. Aparece la influencia de Bob Dylan en "Tight As", un corte folk-rock, que es de lo mejor del álbum, álbum que se cierra con la mas vigorosa y rockera canción del disco, la fantástica "Meat City", el disco se completa con la política "Bring on the Lucie (Freda Pepple)" un tema que discurre entre aguas reggae y funky y el himno a Nutopian, nación imaginada por John y Yoko en la que la paz es perpétua y cuyo himno aqui incluido es un silencio de 3 segundos, una ida de olla de esas a las que el gran John Lennon nos tenia acostumbrados de vez en cuando, y la danzarina "Only the People", animada y anclada al espíritu beatle.

En definitiva, un disco irregular en cuanto a su realidad estilística, que quizás adolezca de algo de "chicha" en algunos momentos, en el que percibimos a un John dubitativo ante los cambios que esta experimentando su vida y que le llevarn al famoso "Lost Weekend" en compañía de Elton, David, Keith y demas compañías de dudosa conveniencia para el bueno de John, pero que cuenta con temas mas que meritorios, que si no lo comparamos con otros discos anteriores merece ser considerado un extraordinario trabajo de un genio en toda regla como fue John Lennon.

Comentarios

  1. Discarro. Por cierto que el tema que da nombre al disco es de sus mejores composiciones. Ahora mismo voy a darle una escucha. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Nada que añadir, al menos nada que se me ocurra ahora. "Un genio en toda regla", tú lo has dicho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, amigo Addison.

    Como todos los genios, Lennon es difícil de criticar musicalmente. Como bien dices, un disco irregular, discontinuo, seguramente reflejo de su momento personal. Genial ese "Mind games"

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu visión de este disco, a pesar de todo un buen sucesor de los anteriores que nombras.
    Siempre flipé con ese falsete de One day at a time (por cierto, maravillosa la versión que hizo Elton John), Aisumasen, Tight as, Free the People,...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que es un disco menor o quizás más irregular pero te digo una cosa: de Lennon en solitario será mi canción favorita Mind Games , me parece MÍTICA, tiene tanto drama, es tan acojonante. Aunque salga en todos los greatest hits yo creo que no se valora como merece...platyiiiiiiiiigggg the maaaaaiiiinnn guerrrilas....joder los pelos como escarpias. Lennon era Alto Voltaje, tenía más energía que todos los saltos de agua de la Tierra.Precioso y reivindicativo post porque no siempre hay que hablar de los discos más guapos. Insisto Mind Games es como tema una pom. Abrazos kamarada!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de recordar cuando me lo compré, me guié primeramente por la genial portada. Excelente post. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Nicochan: Es un gran disco, claro que si, y es verdad Mind Games es un precioso tema, seguro que disfrutas del disco.
    Saludos.


    Freaky: Es un pelín irregular pero lleno de buenos temas, alguno de altura, es que yo con Lennon tampoco soy muy objetivo, te aviso.
    Un abrazo.


    Gonzalo: Un genio de genios el tío John... Me alegra que te haya gustado, Gonzalo.
    Un saludo.


    Evánder: Gracias, es que lo lees con buenos ojos. El disco es irregular pero con momentos bellísimos, los genios es lo que tienen, que hasta en sus peores momentos te la pueden liar.
    Un abrazo Evánder.


    Paco: Contaba con verte por aquí amigo, y lo celebro. Es que es un discazo este, lo que pasa que los otros dos son obras maestras incontestables, ese falsete es tremendo, John cuando cantaba en esa tesitura ponía la carne de gallina, en especial en A Day in the Life. Cuanto le echa la música de menos.
    Un saludo.


    Joserra: Veo que a todos os gusta mucho este tema, a mi también pero me choca lo apasionados que os veo con esta canción, porque no se suele mencionar tanto como otras, lo cierto es que es una canción increíble. Gracias por tus palabras Joserra, hay muchos discos grandes además de los de siempre.
    Un abrazo.
    Por cierto te dejo un mensaje en tu post de Dylan, no tengo tu email.


    Johnny: A mi me parece una portada inquietante, rara, pero muy atrayente. Gracias Johnny, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Sí ya se, no soy objetivo (por cierto de esa foto saqué mi "avatar" y por supuesto tengo la camiseta de verdad), pero para mi quitando "You are here", el resto me parece alucinante, es un discazo (obra menor??) y recomiendo a todo el mundo un par de escuchas a I´m sorry porque es una canción acojonantemente intensa y sincera (con ese punteo final que te llega hasta el cerebelo). En fin, es John....

    Y lo siento, tengo que decirlo, Aupa Athletic!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tenia que poner esa foto, lo contento que venía el amigo de New York con la camiseta, el disco es muy bueno, pero es que de John... ya se sabe, como del cerdo, hasta los andares
    Aupa Athletic!!!!!!!
    Hasta mañana...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario