Mirando al ARF-2012, "Fire of Unknow Origin" (1981) - Blue Oyster Cult

No soy yo de los mas optimistas con el devenir del próximo ARF, el cartel ya he comentado que de momento me parece decepcionante, se echa en falta alguna banda de nivel y actualidad al mismo tiempo, los Skynyrds son leyenda, pero esta actual formación, ¿Son los Skynyrds?. Los Quo no los he seguido y es ahora cuando estoy profundizando en ellos, con desiguales resultados, el temita de Ozzy and Friends paso de comentarlo, diréctamente...
Danko Jones, The Darkness, My Morning Jacket, North Mississippi All Stars, Pentagram, Black Label Society... No me espero demasiadas sorpresas de ninguno de estos grupos ni de algún otro que navega por el (en mi opinión feo, ni eso) cartel de este año.
¿Y Blue Oyster Cult?. Tienen buenos discos, una trayectoria brillante en sus primeros años, marcada por un Hard-Rock, manchado con motas de Blues-Rock, psicodelía e incluso Glam-Rock, con talento para las melodías y los estribillos, pegadizos y potentes, junto a unas letras oscuras y con tendencia ocultista, esto unido a sus enérgicas actuaciones en vivo hicieron de los neoyorkinos una de las bandas de referencia del Hard-Rock, Blues-Rock de aquellos primeros años setenta.
Llegó el éxito masivo con "Agents of Fortune" (1976), espléndido disco en el que figura su mayor éxito: el tema "(Don't Fear) The Reaper". A partir de aquí se les acusa, no sin cierta justicia, de amansar progresivamente su sonido hacia texturas mas pop, temas mas digeribles y livianos, dejando siempre algún trallazo hard en cada disco, lo que no siempre era suficiente para sus seguidores mas apegados a los decibelios.
El disco que es protagonista del presente comentario es un alto en este camino hacia producciones ochenteras de ingeniería pop-rock, una vuelta, si bien no completa, si al menos un giro de cabeza decidido hacia sus primeros discos.
"Fire of Unknow Origin" (1981) es un interesante disco, último con la formación original y que tuvo en "Burnin' for You" un éxito inmediato gracias a una melodía genial y pegadiza, a unas guitarras incisivas y un ritmo comercial y bailable caracterizado por una brillante labor en el bajo, un estribillo enérgico, apoyado por un riff caracteristico del mas auténtico heavy, un tema comercial pero interesante y muy disfrutable que salto a los primeros puestos de los charts americanos.


El disco contaba además con la producción del especialista en el género Martin Birtch (Rainbow, Whitesnake, Iron Maiden o Deep Purple entre otros) quien entre estos acerados sonidos se encontraba como pez en el agua, dominando los mandos de la mesa de forma efectiva y audaz.
Si comentábamos el carácter oscuro y místico de sus letras, carácter que también empezó a diluirse en los últimos discos de los setenta, aquí nos encontramos de nuevo con las tinieblas en textos y sonidos, echo este agradecido por los fans de la banda que consideraban este detalle como algo clave en la personalidad de la formación.
Otro tema clave en el disco es el también exitoso "Joan Crawford", extraordinario tema que comienza con un oscuro y casi tenebroso piano que da lugar a un riff no menos oscuro, tema de sonoridad clásica, potente, machacón, rápido, sin concesiones a la tranquilidad del espíritu, con un estribillo que sube en intensidad, corto y poderoso, con una interpretación vocal por parte de Eric Bloom absolutamente portentosa, un tema teatral, un pelín anárquico... resumiendo, una auténtica gozada de corte, dedicado además a una enorme actriz como fue Joan Crawford.


Pero lo cierto es que el disco es un desparrame de energía y temperamento hard-rockero combinado con elementos blues, glam e incluso power-pop, que nos deja un ramillete de temas a cual mas disfrutable, desde el primer corte que dá título al disco, con un ritmo acerado apoyado por armonías vocales, pasando por la oscura y relajada aunque inquietante "Veteran of the Psichic Wars", la pegadiza "Sole Survivor", un tema con aire ochentero de trepidante estribillo. "Heavy Metal: The Black and Silver" es un sencillo pero efectista tema que como dice el título suena a Heavy Metal. Otro tema que comienza con un inquietante teclado y un ritmo oscuro es la magnífica "Vengeance (The Pact)", nuevamente con una interpretación teatral y mística por parte de Bloom, uno de los mejores corte del disco sin duda. Ritmo acelerado y teclados ochenteros haciendo la cobertura a la guitarra de Buck Dharma, "After Dark" es otro tema con acentos comerciales pero de un estribillo que te agarra de allí y te hace esclavo de su melódica energía. El disco se cierra con este "Don't Turn You Back", tema popero con el protagonismo de los teclados, de suma importancia durante todo el metraje del álbum, que vuelven a sonar ochenteros pero no babosos en manos de Allen Lanier, asi como una nueva interpretación atinada y exacta por parte de Bloom.
Resumiendo, un disco disfrutable, lleno de pelotazos hards, con tintes lisérgicos, blues y detalles del naciente pop-rock, pero con energía interna que puede hacer las delicias de los mas allegados al heavy ochentero de limpias melodías y oscuros tratamientos sónicos y textuales. Espero escuharles en buena forma en Mendizabala y que retumben algunos de los incisivos temas que habitan en este "Fire of Unknow Origin".



Comentarios

  1. Dediqué hace un tiempo un posr a Blue Oyster Cult. Coincido contigo en tus comentarios sobre ellos.

    Ese cartel parece flojillo. Ya veremos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues lo busco en tu casa, seguro que esta DPM.
      El cartel no me dice gran cosa, imagino que quedará algo aún, veremos si se arregla un poco el tema.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Nunca les he dedicado mucho tiempo, querido amigo, y eso que me compré un recopilatorio en vinilo hace muchos años, pero he leído grandes cosas de ellos, como este post. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que te haya gustado el post Johnny, es una banda que tiene ritmo, fuerza y buenas melodías y estribillos, difícil aburrirse con ellos y en sus primeros años un ramillete de buenos discos, están bastante bien, ya veremos en que forma están.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Los BOC son de esas bandas a las que hay que respetar por la gran cantidad de artistas que han influenciado ,ademas de los cuarenta años sobre los hombros .En febrero estuvieron por Bs As con Rudy Sarzo en el bajo y estuvo muy bueno me comentaron
    No hay nombres rutilantes en el festival al que te refieres pero sobra calidad con los North Mississippi y los Black Label
    Los Skynyrd ya no son los mismos pero esos clasicos no tienen desperdicio . Dales una oportunidad a los Quo que son unas bestias roqueando
    Un abrazo y buena semana Witt

    http://101bluesllegar.blogspot.com.ar/search/label/STATUS%20QUO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He empezado con los Quo, y alguna cosa me parece buenísima, su Lp de debut me ha encantado, aunque veo difícil que caiga algo de ese material hoy en día en conciertos, ojalá lleves razón y los BOC estén en buena forma, es uno de los bolos que espero con mas ganas este año.
      Me lanzo a visitar tu post sobre los Quo.
      Gracias amigo...
      Un abrazo y buena semana para ti también.

      Eliminar
  4. Sus primeros discos merecen mucho la pena, también te diré que a partir de mediados de los ochenta les pierdo un poco la pista discográficamente.
    La Foto me gustó y la colgué por eso, te imaginas que pedazo de monográfico seria uno sobre ABB. Hay que echarle huevos para meterse en esa aventura ¿Eh?, con todos esos discos y miembros geniales entrando y saliendo buff, vaya curro...ahora, sería bonito.
    Me lo pensaré...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy Martín de Rage Reviews Webzine, nobleza obliga me vine a visitar tu blog empezando por este disco. Me encanta el formato, ya te estoy poniendo entre mis links preferidos. En relacion al disco, entre la banda que estaba muy a punto y la producción de Martin, sacaron el mejor disco de BOC de los 80s. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario