Discos en la lengua de Cervantes, "El Fin de la Década" (1979) - Burning

El otro día dando un vistazo al blog caí en la cuenta de que en mas de dos meses que llevo con el, apenas había dicho una palabra de ninguno de los solistas o bandas que han hecho rock en este país o en otros de habla hispana. Cierto que de unos años a esta parte, en mi interés han ido creciendo las bandas anglosajonas y perdiendo enteros las mas cercanas geográfica e idiomáticamente, pero eso no quita que gran parte de mi formación musical en mis primeros años como melómano practicante se dio con grupos de rock y pop patrios casi en exclusiva, con aquellos discos, principálmente de los ochenta de toda aquella gente que salió en tromba y que fueron bautizados, mas tarde, como "Movida Madrileña", un movimiento sobre el que a día de hoy no se muy bien que pensar pero que dejaron un buen número de discos extraordinarios, y de artistas de incuestionable calidad, e incluso en algún caso de auténtica genialidad que aún en nuestros días siguen dejando chispas de brillantez rockera en algunos proyectos, cierto, que cada vez mas esporádicos.
Se me ocurrió que no sería mala idea crear una sección dedicada a comentar discos y artistas del rock y pop nacional, hablar de otros géneros es cuando menos complicado, aunque algo hay por ahi que se defiende como puede, dados los medios y facilidades, en palos como el blues o el mod.
Creo que además puede servir para recordar discos que a lo mejor hoy nos resultan mejores de lo que creíamos, y en última instancia, a los que contamos con una cierta edad, a ponernos tontorrones con los recuerdos de nuestros años mozos, cuando nos creíamos indestructibles, y quizás, lo fuésemos.
Aquí nace entonces la sección sobre el rock hispano de Addison de Witt: "Discos en la lengua de Cervantes", tampoco era cuestión de ponerse demasiado original con el título.

"El Fin De La Década" (1979)

¿Y con qué empiezo?... vaya pregunta tu... La cosa es que se me han venido a la mente como pitufientosmil discos, varios ciertamente apetecibles de comentar, porque así los tengo que revisitar y de repente me ha apetecido revisitarlos todos, que cosas...
Pero creo que es de justicia torera empezar por los Burning (con "u"), y ¿por que?... Pues porque llevo media vida diciendo que es la banda de rock and roll mas grande de este país, que si los Stones hubiesen nacido en un barrio de Madrid, se llamarían Burning (con "u"), que nadie ha vivido mejor el rock and roll en España que ellos, tampoco nadie a muerto de rock and roll mejor que ellos...
Que siempre he sentido debilidad por los de La Elipa vaya!!!
¿Y el disco?... Esta es otra movida, Su primer trallazo, aquel "Madrid", o el último grabado por Pepe Risi antes de dejar mudas las calles nocturnas de Madrid para siempre, y que tal vez sea mi favorito, el magnífico "No Mires Atrás", o el primero que grabaron Risi y Johnny sin Toño, el sucio y nocturno "Noches de Rock&Roll"...
Finalmente me decanto por "El Fin de la Década" por varios motivos, porque en él se encuentra el tema que les identifíca por encima de ningún otro, el célebre "Que Hace una Chica Como tu en un Sitio Como Este", porque aún esta la formación mas original, una original realmente no ha existido nunca, pero estaba Toño, Risi y Johnny a pleno rendimiento, con todo el veneno de la juventud, pero sin la inercia que su fanatismo por los Stones les hacía parecerse "demasiado" a sus Satánicas Majestades como ocurría en su álbum debút, y porque aquí son gamberros, barriobajeros, golfos, excesivos y viciosos adictos a la noche, pero empiezan a tener clase, esa clase que se aprende en los sitios donde la clase es un mal a erradicar, esa clase que solo los que no la han conocido tienen, la clase de la gente que es de ley... Esa clase que tiene la gente de barrio.
En "El Fin de la Década" podemos encontrar todos los elementos que conforman la personalidad humana y musical de Burning, y es que es evidente, solo con escucharles, que ambas personalidades son una, ellos no hacen rock and roll, ellos respiran rock and roll, sudan rock and roll, sueñan rock and roll... y el rock and roll huele a bocadillo de calamares cuando sale de los amplis de los de La Elipa, el rock and roll arrastra sus pies cansados por las desvencijadas aceras del barrio cuando se junta hasta altas horas de la madrugada con estos héroes de la vida al filo del bien y del mal, el rock and roll adquiere un deje castizo de barrio taurino y rumbero cuando se sienta en la terraza del bar de la esquina a tomar unos bourbons con Risi y compañía... Esa conjunción que se establece entre el rock and roll y los Burning es lo que se escucha en los temas de este "El Fin de la Década".
El disco se abre con "Mueve tus caderas" tema de rock clásico, deudor del modus operandi del gran Chuck Berry, con una historia romántico-callejera de cuando los domingos se hicieron para bailar. "¿Que hace una chica como tu en un sitio como este?" es el tema bandera de la banda, aunque a Burning con este tema les pasaría como a Conan Doyle con su gran personaje Sherlock Holmes, que nunca el autor pudo ser tan popular como el personaje por él creado, hasta el punto de resultar para mucha gente un auténtico desconocido el señor Doyle, algo parecido ocurre en el caso de Burning y este tema. La aparición del mismo en el film del mismo título de Fernando Colomo hizo del tema un éxito inmediato y convirtio esa triste y marginal historia en un clásico del rock español, un tema perfecto, texto y música se funden en el mas crudo retrato de la marginalidad y la derrota en la edad madura que se ha escrito en la música española y de otros países, grandiosa.



"Un poquito nada mas" es el tema mas flojo del disco, cantada con suavidad y socarrón desparpajo por Toño, cuenta con una letra divertida y ligera sobre los chicos del grupo y sus amigas, un pelín machista, pero es que ellos eran así.
El piano de Johnny da entrada a un Stoniano tema, al gusto del "Goat's Head Soup", el inquietante "Bajo los Focos", crítica feroz a una estrella de rock, deslumbrante bajo los focos aunque vacía moralmente y que artísticamente solo es fachada, Toño canta como un auténtico demonio en este tema, combinando sensualidad y reproche, gran tema, (¿Habla este tema de Mick Jagger?...).



Recién muerto el dictador y con el sus continuos atentados a la humanidad y a la libertad incluso para soñar y sentir, no sé como mucha gente reaccionaria ante una letra como esta, "Puedes Sentirlo" habla de sexo, sin tapujos, el ritmo es como un coito desesperado de final de adolescencia, con una guitarra frenética y un teclado que en cualquier momento parece estar a punto de fundirse, rápida y osada, joven y lujuriosa, fantástica canción.
"Seducción" es la historia de una prostituta de Barcelona, que quita el sueño de estos chicos tan duros por fuera, un rock and roll, con un bajo atronador y una guitarra chillona y desesperada, Toño como siempre canta con el tono justo, la entonación perfecta y esa sensualidad que ningun otro cantante ha tenido en este país.



Las Chicas del Drugstore" es una balada memorable, cantada de forma magistral por Toño, que parece estar viviendo la historia ajeno a que le acompaña la música, ajeno a todo lo demás, encerrado en sus ensoñaciones, a sus amores onerosos con esas chicas que ya sabemos como son, la guitarra de Risi es el contrapunto perfecto al sensual y adormecido canto de Toño, un tema absolutamente inconmensurable.



Otra balada magistral es "Lo que el tiempo no borro", donde los recuerdos de Paula atormentan a Toño que torna su entonacion en una queja, las lagrimas llegan al final, aunque es la "negrita" de Risi la que provoca el llanto con el tembloroso extremecimiento de sus cuerdas, fundidas con los gritos de dolor de Toño llamando una y otra vez...Paula, Paula...
Y termina este disco absolutamente histórico con otra balada, "Balada para una viuda", un tema en el que el sexo del testosterónico cantante de La Elipa vuelve ha hacer las delicias en este caso de una lasciva y necesitada viuda, sexo urgente en un portal bajo las notas de un piano que oficia de principal testigo del fugaz episodio nocturno, magnifico tema.



Grandioso álbum, en el que se reunen todos los ingredientes que forman el rock and roll español, un rock sin Peggy Sues, ni cadillacs, siendo estos y aquellas sustituidas por chicas tristes y seats 127.

Comentarios

  1. Obra maestra del rock patrio. No sé si es mi favorito de Burning pero sí que sé que es imprescindible. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo total, obra maestra, mi favorito yo creo que es No Mires Atras, imprescindible sin duda.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Mi padre, como baterista de la época, conoció y tuvo amistad en la juventud con alguno de los Burning, así que también me ha inculcado el aprecio por ellos, y es que son enormes. Como tú dices: la banda de Rock and Roll más importante de España.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te habra contado buenas historias tu padre de ellos, porque estos tenían que ser unos cracks de mucho cuidado, y bien que hizo en crear ese aprecio en ti, porque son muy, muy grandes.
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Primero: Suscribo lo que dice Johnny. Segundo: Adoro a Burning y tuve una novia de La Elipa. Tercero: Me alegra que cites "No mires atrás", en el que se habla de El Manivela, bar en el que he bebido litros de alcohol, que diría ése, y en el que destacaba (hace años que no voy) un recorte del Egin en un tablón con la noticia de la muerte de Risi. Bueno, no sigo. Estupenda tu idea de la sección (que también podría llamarse "Discos en la lengua de Rafael Sánchez Ferlosio") y estupenda la entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una especie de conexión cósmica con los Burning Gonzalo, no me estraña que te gusten tanto, yo no conozco La Elipa, pero en el Cocodrilo, el bar de Johnny, ya me he tomado algo ya...
      Don Rafael se lo merece de sobra solo por escribir esa POM que es "El Jarama".
      Celebro que te haya gustado.
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Original o no, a mí me gusta cómo le has llamado a esta sección. Y como ando un poco desconectado del rock patrio, la seguiré con interés.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he comido mucho la cabeza, la verdad, te recomiendo este disco, seguro que te gusta Evánder...
      Un abrazo:

      Eliminar
  5. Bonita idea esta y maravilloso post el que te has marcado querido amigo Addison. Que no sabias como empezar o con quien? Pues lo has echo con uno de los mejores discos del rock español y mi favorito de los Burning sin ninguna duda. Me lo he pasado de cojones....mientras leía las cantaba y mientras las cantaba, las imágenes se agolpaban en mi cabeza...y es que "son un montón de recuerdos" que dirían los Barri.

    Lo dicho magnifico post. Por cierto voy a ver si me pongo al día con las entradas de Marc Bolan que últimamente estoy que no llego a ningún sitio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mi, fíjate lo que he tardado en contestarte, ando como ando... en fin!
      Me alegra que te guste, tanto la idea, como el disco y los Burning, la verdad es que creo que he atinado con grupo y álbum.
      Muchas gracias por tus palabras, ver que lo has pasado bien con la entrada es un premio de incalculable valor para mi.
      Los post de Bolan están ahi, para cuando quieras visitarlos, ojalá te gusten también.
      Un abrazo tío y buen fin de semana!!!

      Eliminar
  6. Buena idea y superior los Burning, hay también un grupo actual que darán que hablar, "Los Rotos" rock & Roll.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los Rotos?, por supuesto les daremos una oportunidad, si son buenos se quedarán conmigo para siempre, seguro.
      Celebro que te guste la idea, habrá mas, prometido...
      Buen fin de semana Chupi...

      Eliminar
  7. Ya echaba yo de menos algo de los Burning por aquí Addison. Ese imprescindible que nos ha hecho gritar, saltar, pribar como locos y gozar en tantos conciertos.

    Yo tampoco me mojo en si éste es su mejor albúm pero ha sido un placer rememorarlo, y "las chicas del drugstore", para el que escribe, una balada de rock que se codea con los mejores temas de todos los tiempos.

    Seguiré esta serie con atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. "... Ya sabéis, los que venís de fuera, ahora a la vuelta tener cuidado con la rosca...".
    Si eso no es Rock'n'Roll hispano???
    Nuestro querido Johnny...
    Agurrr

    ResponderEliminar

Publicar un comentario