"Cheap Trick" (1977) - Cheap Trick.


Si ha existido una banda cuya oferta musical es, cuando menos, difícilmente clasificable, esa no es otra que la formación de Illinois Cheap Trick. Formados a mediados de los 70, su sonido es un cóctel de fácil digestión en el cual se mezclan con gusto y coherencia tanto el uso de unas melodías ágiles y fluidas, claramente deudoras de los grupos de la invasión británica, en especial Beatles y Who, haciendo de azucarado refresco, como la dulce dosis de etílico y suave licor que da la influencia del Glam Rock de Bolan y sus T.Rex y rematado por la alta y fogosa graduación de sus arranques guitarreros provinientes del Hard Rock Zeppeliniano, formando un brebaje refrescante en boca, que pasa con alegría por el gaznate, que puede dejar llamaradas al rodar por el esófago pero que finalmente cae como una pluma en el estómago tornándose balsámico, vitamínico y energético, y dejando un regusto en el paladar fresco y delicioso que invita a tomar otra copa de lo mismo, ¡Cuidado! que la borrachera puede ser de aúpa.
En este primer disco la banda ya nos hace partícipes de sus señas de identidad, es decir, una proposición sónica ecléctica, dotada de un cáustico sentido del humor en los textos y destacando unos fibrosos y nervudos riffs, obra de ese genial guitarrista y compositor que es Rick Nielsen, apoyados por la enérgica y sutil base rítmica de uno de los mejores conjuntos rítmicos del rock, el formado por Bun E. Carlos y Tom Petersson a la batería y al bajo respectívamente, todo ello con el propósito de que nos lo cante una de las mas privilegiadas voces que ha conocido la música de los últimos 40 años, la del excepcional Robin Zander, "El Hombre de las Mil Voces", basta dar una primera escucha a este álbum debút de la banda para entender, sin ningún genero de duda, el porque de ese apodo.
El disco, producido de manera magistral, mimando las melodías y cuidando enormemente los arreglos, pero sin dar en ningún momento sensación de sobreproducción por Jack Douglas, fue el primero de una serie de obras magistrales que nos regaló el grupo en los últimos años setenta. Aquí tenemos el primer ejemplo de esto que decimos, un disco proteínico y adictivo gracias a sus enérgicos riffs, sus cuidadas melodías, rematadas en pegadizos estribillos que se pegan al cerebro del oyente como un alien, y a una interpretación vocal que roza la perfección, cuando no la supera. Si a esto añadimos unos textos hilarantes, plenos de sentido del humor y sin tabúes para adentrarse en terrenos resbaladizos, como pueden ser temas tan delicados como el suicidio, "Oh Candy", la ninfomanía, "Hot Love" o la pedofilia, "Daddy Should Have Stayed in High School", tenemos como resultado este irresistible "Cheap Trick", que crece además en cada escucha en lugar de ocurrirle lo que a otros coetáneos suyos que se quedan antiguos.
Como no me resulta posible destacar ninguno de los diez cortes que componen este imprescindible trabajo, lo mejor es no citar ninguno y proponer como botón de muestra uno al azar.


Comentarios

  1. Mott the Hoople, Bowie, Lou Reed, en sus momentos glam, T. Rex o Slade, han pasado por mis oidos, pero no lo habían hecho hasta ahora Cheap Trick. Buen tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este disco no lo tengo tan controlado como posteriores de Cheap Trick. Me gustan mucho.

    Como dice Freaky han cambiado lo de los comentarios desde hace unos días y si no pones la ventana incrustada no se pueden recibir comentarios de respuesta o posteriores. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aurelio: Te los recomiendo, sus primeros cuatro discos son muy buenos, entiendelos con una perspectiva un tanto frívola, ojalá te gusten.
    Saludos.


    Victor Hugo: Sin duda lo son, en especial Rick Nielsen es un crack.
    Un saludo.


    Freaky: Lo suyo al final es el llamado Power Pop, pero con muchos matices, este primer disco quizás sea el mas rockero.
    He cambiado la configuración como me comentáis, ya me diréis que tal.
    Un abrazo.


    Johnny: A mi los cuatro primeros me parecen parecidos, de buenos quiero decir, este es el mas rockero, seguro que te gusta.
    Un saludo.

    Siento haber tardado tanto en contestar, he tenido un par de días un tanto liados. Gracias por pasaros y comentar, que paséis un buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario