Cabrón Dandy va al meollo de la cuestión de este invento, apostando por un sonido crudo y evidente pero con la actitud y fe en lo que se hace...
Por Jorge García.
Uno de los más recientes proyectos del rock local - dentro del ámbito geográfico de Euskadi - es el bautizado como Cabrón Dandy. Vamos a hablar un poco del debut, bajo esta nomenclatura, de sus cuatro miembros.
No son precisamente neófitos en estas lides del rock and roll Luis Vil (voz), Iñigo Otaola (guitarra), Javi Peña "Toro" (bajo) y Ramiro Fernández (batería); lo que no quita que les haya parecido una buena idea juntar sus experiencias y buscar las coordenadas apropiadas en las cuales puedan fusionar sus personalidades y pretensiones de cara a articular un disco como este "Lo inmediato" con la finalidad de lanzar un mensaje en clave de sonido y mensaje escrito.
Es evidente que no buscan sorprender con un sonido novedoso, con todo ese tinglado produccional tan en boga y - habitualmente - lleno de efectos sobrantes y superfluos, cuando no (tristemente) pretenciosos. Cabrón Dandy va al meollo de la cuestión de este invento, apostando por un sonido crudo y evidente pero con la actitud y fe en lo que se hace, esto, en principio tan obvio, es, en muchas ocasiones, el verdadero arcano que marca las diferencias.
Guitarras robustas que actúan como detonadores de unas melodías que sirven de conducto a unos textos en los que se despachan a gusto, haciendo hincapié en temas actuales referentes a las nuevas corrientes de (in)comunicación, a la inmediatez como forma de vida o los nuevos mesías virtuales que no pasan de charlatanes de pantalla o a los posicionamientos personales teñidos de mezquindad tan habituales hoy o a la problemática de la salud mental.
El rock urbano que se macera con el punk y el hard rock de ínfulas aussies podría servir para describir lo que se escucha en "Lo inmediato", aunque me parece más importante la carga de nihilismo y el derecho al pataleo que reivindican con visceral tronío estas canciones.
Adelantaron el disco con el tema "Juez y parte" para continuar la búsqueda de un público propiciatorio (que no les faltará) con "Algo turbio", el resto de los cortes del disco descúbranlo por ustedes mismos, no seré yo quien haga spoilers.
Rotundo disco de rock and roll distorsionado, bramado con furia y fe, con sólido pegar de baquetas y gopeteo de las cuatro cuerdas. Se trata de un portazo seco y rotundo a los efectos de estudio y a los postureos sónicos y textuales, sin rendir condiciones a la industria ni firmar acuerdos de mínimos con nadie, avisados quedan.
Se recomienda visitar la reseña que sobre este mismo trabajo publicó Juanjo Mestre en Exile SH Magazine.


Me pasó con este grupo, lo que.
ResponderEliminarhace años , que no me pasa con
ninguno , en su bandcamp , he
escuchado , todas las canciones
del disco, por cierto , de estreno,
y me gustaron todas, no se los
he dicho. porque no hay manera
de contactar con ellos, un saludo.
Desde luego es un disco que funciona muy bien, con buenas letras y un sonido rockero sólido y potente. Tienen un perfil de facebook, tal vez por ahí puedas dar con ellos.
EliminarGracias y un saludo.