Asteroid B-612 - "Not meant for this world" (1996)

Crítica: Asteroid B-612 - "Not meant for this world"
...cóctel de punk y rock aplicable al sonido salvaje y nihilista de Detroit, más la tradicional y férrea disciplina sónica de guitarras y high energy propia de Australia...
Por Jorge García.

Para su tercer álbum, los australianos Asteroid B-612 cambian de sello discográfico, abandonan Destroyer donde habían facturado sus dos primeros discos y se adhieren a la disquera Au-Go-Go.

Así mismo, dejan de encargar las labores de producción a Dave Thomas con quien tan buenos resultados habían cosechado en sus dos primeros discos, para producir el disco ellos mismos, más concretamente y según los créditos, son los guitarristas John A. Spittles y Stewart Cunninghan  los encargados de dirigir el cotarro desde los controles.

Lo que no varía es el line-up de la formación que graba - en los estudios Paradise Recordig en Sydney - "Not mean for this world!" (título del disco que nos ocupa), con respecto al precedente "Forced into a corner" (1994) y que a los dos guitarristas ya mentados incluye al inefable Grant McIver al micro y la base rítmica compuesta por Scott Nash (bajo) y Ben Fox (batería).

Por algún motivo que desconozco, el disco fue editado únicamente en Australia y en formato CD, solo traspasaron esta barrera geográfica algunos pocos ejemplares que se dispersaron por el resto del planeta. En España el disco se conoció gracias a Kike Turmix que fue quien editó el single "Straight back to you", tema con el que se cierra la cara A del disco. 


Estos cambios a los que hacía referencia más arriba, no distorsionan en demasía la idiosincrasia de la banda, aunque sí - ignoro si debido a ellos - endurecen un tanto su sonido, creando el entorno sónico más pesado, bronco, distorsionado y demoledor que los australianos habían concebido hasta ese momento.

El inflamable cóctel de punk y rock aplicable al sonido salvaje y nihilista de Detroit, más la tradicional y férrea disciplina sónica de guitarras y high energy propia de Australia, se expande aquí con más profusión y encarnizada furia, creando un escenario ajeno a cualquier suerte de simbiosis con elementos menos aguerridos, centrando su materia musical en un núcleo duro y granítico que, no obstante, no renuncia a la capacidad lírica que también caracteríza a Asteroid B-612, esto entiendo que se explica perfectamente con la escucha de la esplendida "Thanks for nuthin'".


Menos difundido en su día y también, tal vez en parte por ello, menos glorificado por las escuadrillas minoritarias de fans de la banda, entiende este escriba que "Not meant for this world" es otro ejemplo de lo fantástica, talentosa e irreductiblemente auténtica que fue la banda australiana Asteroid B-612 que, como prometí hace poco, vuelve a las páginas de Rock and More.

* (El sello vasco Bang! Records reeditó este álbum en vinilo - junto al resto de su discografía - en el año 2019).

Comentarios

  1. Tercera obra maestra de los australianos, Jorge, quienes, por cierto, preparan su quinto plástico veinticinco años después.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me das una alegría porque no me había enterado de ese disco. En 2022 volvieron a girar y yo, que les vi en el Antzoki, les vi bastante conjuntados y en buena sintonía, gran noticia.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario