Riverboy - "S/T" (2019)



 Navegando sobre acústicas, con torbellinos de colores formados por guitarras y teclas, vaporosas armonías, detalles y efectos que suman pero no saturan...

Carlos Yañez, cantante de la banda sevillana The Milkyway Express, ha decidido este 2019 iniciar un camino en paralelo a su grupo. Y lo hace bajo la nomenclatura: (Charly) Riverboy, el pistoletazo de salida lo da con once temas que agrupa bajo un elepé de título homónimo.

Lo de proyecto paralelo no admite réplica, pues lo que se oferta en este trabajo no tiene nada que ver con lo que habitualmente practica la banda madre, es decir, un rock de ínfulas americanas y sureñas.

Aquí Charly Riverboy salta el charco y se planta en el viejo continente, se ubica en plena época sixtie, cuando la psicodelia azotaba el mundo del pop y del rock, y también, cómo mayoritariamente observamos aquí, el folk británico.

Ecos de Pentangle, Fairport Convention, Soft Machine o Donovan, aunque no se desliga completamente del influjo gringo, observándose efluvios del Gene Clark más lisérgico o del espíritu sónico del San Francisco del verano del amor.

Empapa mayoritariamente las radiantes luminarias sónicas el folk, y también el pop, aunque algún ataque guitarrero nos deja entrever al rockero que hay detrás del experimento.

Las composiciones están a la altura de lo que la osadía de este ensayo merece, y forman, junto a una exquisita y erudita producción, un trabajo en el que la belleza y la espiritualidad se funden con el carácter y la fe ciega que se advierte que ha sido depositada en todos y cada uno de los cortes, redondeando finalmente un equilibrado y suculento catálogo.

Navegando sobre acústicas, con torbellinos de colores formados por guitarras y teclas, vaporosas armonías, detalles y efectos que suman pero no saturan, se van despachando temas de diversa envergadura: "A riddle in a pocket"; "The other side"; la barroca "Golden flash of light"; la agitada "Lightning horse" o la cálida "Cigar man".

Más ortodoxa se muestra "Dragonfly's yard" o "To you", ambas muy británicas en su esencia mesetaria, con mención aparte para la ambiciosa e intensa "Rusty knives".

Aunque son los instantes más bucólicos y pastoriles los que más me conquistan, con las magníficas y hermosas: "Damned", "Pati""The wind in the willows"; que a un servidor le recuerda al Gene Clark del "No other".

Rotundo debut en solitario de Charly Riverboy, con un disco de fuerte y reconocible esencia, facturado con conocimiento de causa, gusto y buenas canciones, lo que lo convierte en un destacado cancionero dentro de lo que podremos encontrar este curso.


Se recomienda visitar la reseña sobre este mismo trabajo publicada por Juanjo Mestre para el Exile SH Magazine pinchando AQUÍ.

Comentarios