Los lunes... escenas de cine - "Marty"


"Marty" (1955) es un film de tremenda sencillez, casi se podría denominar como una humilde construcción dramática creada con personajes de perfil bajo y un argumento simple y rutinario.
Pero lo cierto es que esta cinta, debut del realizador Delbert Mann es mucho más de lo que parece.
Marty, un extraordinario Ernest Borgnine, es un carnicero treintañero que vive con su madre en la zona italiana del barrio del Bronx. Tímido y apocado, nunca ha tenido ninguna relación amorosa. Su familia, amigos y las clientas de la carnicería le atosigan a este respecto, instándole a casarse, pues ya tiene treinta años.
Cuando conoce a Clara, Betsy Blair, una maestra de escuela de similar edad y personalidad, inicia con ella una relación. Ambos saben que no forman la pareja más atractiva de la ciudad, lo que le cuesta a Marty la no aceptación de Clara por parte de la familia y los amigos.
Retratados quedan los prejuicios de la sociedad, y también la crueldad, la hipocresía y el abuso como arma para salvaguardar el ego propio.
Magníficas interpretaciones, estupendo ritmo narrativo y preciosa, a pesar de lo simple, historia que supone una total contradicción con los romances habituales en Hollywood formados por atractivos galanes y pluscuamperfectas señoritas.
¡Feliz semana!



Comentarios

  1. Siempre quise ver esa peli, pero nunca me he topado con ella.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, poco Hollywoodiense, pero una buena historia.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Una deuda pendiente..........tengo que subsanarlo ya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Gonzalo, una película bastante olvidada, a pesar del éxito y premios que tuvo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Pelicula, bonita y sencilla con una gran interpretación de Borgnine, creo que le dieron el Óscar, no estoy seguro. Es la típica película, que cuando la pasan (pocas veces), te quedas a verla.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasan muy pocas veces, es cierto, de hecho me da la sensación de que está un tanto olvidada. Pero tiene grandes interpretaciones y una historia con enjundia.
      Me parece muy recomendable.
      Salud!

      Eliminar
  4. hola witt... delbert mann es uno de los grandes olvidados del cine... será porque su debut fue casi su despedida?... luego de Marty filmó mucho pero ninguna más trascendió... y lo mismo pasó con ernest borgnine: lo lanzó a la fama, pero tampoco es que destacara... no es que fuera malo como director, pero me pregunto por qué dirigir a doris day, cary grant, dorothy mcguire, rock hudson y rod taylor no lo consagraron?... será al "sino" de hollywood?... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la trayectoria de Mann es extraña. No consiguió grandes hitos después de este "Marty", un realizador maldito en cierto modo.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario