Madison Cunningham - "For the sake of the rhyme" EP (2019)



 ...su estilo bebe de diferentes fuentes estilísticas sin acomodarse en ninguna de forma permanente, el rock y el pop hacen frente común con el folk, el country o el blues...

Madison Cunningham es una de esas cantantes, guitarristas y compositoras que en nuestro país son prácticamente invisibles. La casualidad ha querido que llegue a mis oídos su último EP, "For the sake of the rhyme", donde Madison ha introducido los singles que durante el pasado año fue publicando más una canción nueva que cierra el disco, "John Wayne".
Me han llamado la atención varios aspectos de su música: la intensidad y belleza de su voz, ambas cualidades conviven en una emisión uniforme del instrumento que no sacrifica color vocal en busca de intensidad ni al contrario; su estilo bebe de diferentes fuentes estilísticas sin acomodarse en ninguna de forma permanente, el rock y el pop hacen frente común con el folk, el country o el blues y consiguen un mantra sónico que varía de unos temas a otros y que posee personalidad propia, sin ceñirse a ningún palo y finalmente la capacidad de ser fiel a la tradición sin parecerse a nada ya escuchado.

No duda en hacerse acompañar únicamente de su guitarra eléctrica en la estupenda "All at once", que navega entre un blues setentero eléctrico y una sonata folk de la misma época, que colgarse la acústica y versionar a los mismísimos Simon & Garfunkel en "So long, Frank Lloyd Wright" y hacerlo con oficio y mimo.
Aunque el disco empieza con un rock de medio tiempo, de guitarras achacosas y plenitudes vocales, que se lucen en fraseo y en un vivaz estribillo y que funciona de manera definitiva como "Beauty into clichés".
"Last boat to freedom" es un tema mucho más reflexivo, con arreglos de cuerdas que se enredan con las guitarras en un entorno sinuoso y bucólico donde vuelve a sobresalir la voz de Maddison y la fortaleza de su guitarra eléctrica. Por otra parte, "Location" es un juguetón tema pop de chispeante actitud y encanto casi juvenil y la que cierra el lote, el único tema nuevo, "John Wayne" es una especie de nana repleta de hechizo y belleza, con cuerdas flotando alrededor de su bonita voz y una preciosa melodía.



Pasará desapercibido este EP con toda seguridad, aunque es algo que dentro de lo mil veces escuchado, consigue un hueco que hace de Madison Cunningham una cantautora diferente y de gran interés, parece que hoy son las mujeres las que buscan nuevas fórmulas y arriesgan sacando los pies del tiesto común. Recomendable.

Reseña publicada el pasado 4 de abril de 2019 en el Exile SH Magazine.

Comentarios